Los cuentos con enfoque étnico como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Sagrada Familia de Istmina- Chocó
View/ Open
Share this
Author
Martínez Lemus, Claudia Lesandra
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presenta investigación parte de las dificultades evidenciadas en la comprensión lectora, más específicamente en el nivel inferencial— de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria, pertenecientes a la Institución Educativa Sagrada Familia de Istmina en el Departamento del Chocó. Con un enfoque cualitativo, se consideró la implementación de la Investigación Acción Educativa (IA), que comprendió tres etapas: Diagnóstico; Programación-Diseño y Conclusiones y propuestas. Se trabajó con una muestra total de 15 niñas y 5 niños, entre los 9 y 12 años, los cuales fueron elegidos mediante un muestreo de tipo intencional. De esta forma, se usó una secuencia didáctica mediada por la lectura de cuentos infantiles con enfoque étnico, teniendo como referente una prueba inicial que se obtuvo a partir de una encuesta cualitativa para estudiantes, padres y docentes. Los resultados evidencian un mejoramiento de la comprensión lectora, asociado al incremento del nivel inferencial. De igual manera, mediante la secuencia didáctica, también se fortalecieron procesos motivacionales y hábitos de lectura. Aspectos esenciales evidencian la necesidad de dar continuidad a las estrategias implementadas y ampliar la participación a toda la comunidad educativa. This research address the difficulties evidenced in reading comprehension —more specifically at the inferential level— of fourth grade students belonging to the Sagrada Familia de Istmina Educational Institution in the Department of Chocó. With a qualitative approach, the implementation of Educational Action Research (AI) included three stages: Diagnosis; Programming-Design and Conclusions and proposals. We worked with a total sample of 15 girls and 5 boys, between the ages of 9 and 12, who participated by following an intentional sampling. In this way, we implemented a didactic sequence mediated by the reading of children's stories with an ethnic focus, taking as reference an initial test obtained from a qualitative survey carried out with students, parents, and teachers. The results show an improvement in reading comprehension, associated with the increase in the inferential level. In the same way, through the didactic sequence, motivational processes and reading habits got stronger. Essential aspects show the need to give continuity to the strategies applied and to expand participation to the entire educational community.
Collections
- Tesis [686]