Fundamentación de una estrategia didáctica mediada por danzas folclóricas del Pacífico Norte Colombiano y la expresión corporal para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura educación física en el grado quinto de tres (3) instituciones educativas del departamento del Chocó

View/ Open
Share this
Author
Valencia Sánchez, Helver Luis
Mena Córdoba, Jhosimar
Salazar Orejuela, Jesús Elber
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación plantea la fundamentación de una estrategia didáctica para los estudiantes del grado quinto de las I. E. Julio Mejía Vélez (Medio Baudó), Sagrada Familia (Istmina) y Normal Superior del Quibdó; la cual se enfoca en el empleo de danzas folclóricas del pacífico norte colombiano, como herramienta para el desarrollo de la competencia expresiva corporal en niños del grado quinto, en tres I. E. del departamento del Chocó y, de esta manera, fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física, Recreación y Deporte. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, donde la aplicación del método de la Investigación Acción –IA facilitó el conocimiento del fenómeno estudiado y dimensionar la intervención requerida para su concreción. Las técnicas empleadas fueron: encuestas, entrevistas, y observación directa, las cuales se aplicaron a una población de 165 estudiantes del grado quinto, y 7 docentes de la I. E. El análisis del fenómeno estudiado, dio pie a la implementación de la estrategia didáctica titulada “El Abozao” y La jota” como mediadores didácticos para el desarrollo de la competencia expresiva corporal en estudiantes del grado quinto de tres (3) IE del departamento del Chocó” con la cual no solo se generaron estructuras mentales adecuadas para afianzar el desarrollo de la competencia de la expresiva corporal, sino que además, se contribuyó con la apropiación del acervo cultural local. This research proposes the foundation of a didactic strategy for fifth grade students of Julio Mejía Vélez (Medio Baudó), Sagrada Familia (Istmina) and Normal Superior del Quibdó I.E.; which focuses on the use of folkloric dances from the Colombian northern Pacific, as a tool for the development of expressive body competence in fifth grade children, in three I.E. of the department of Chocó and, in this way, strengthen the teaching-learning process in the area of Physical Education, Recreation and Sport. From the methodological point of view, the research was developed from a qualitative approach, where the application of the AI-Action Research method facilitated the knowledge of the phenomenon studied and the dimensioning of the intervention required for its concretion. The techniques used were: surveys, interviews, and direct observation, which were applied to a population of 165 fifth grade students, and 7 teachers of the I.E. The analysis of the phenomenon studied, gave rise to the implementation of the didactic strategy entitled " El Abozao" and La jota" as didactic mediators for the development of expressive body competence in fifth grade students of three (3) IE from the department of Chocó "with which not only adequate mental structures were generated to strengthen the development of competency of the corporal expression, but also contributed to the appropriation of the local cultural heritage.
Collections
- Tesis [725]