Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial mediante una propuesta pedagógica apoyada en el uso del cómic costumbrista en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel del municipio del Cantón de San Pablo en el departamento del Chocó
View/ Open
Share this
Author
Lara Luna, Aura Amada
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Fortalecer los procesos de comprensión lectora inferencial, utilizando como estrategia de apoyo los cómics costumbristas en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel, del Municipio del Cantón de San Pablo en el departamento del Chocó entre los años 2020 y 2022, es la pregunta principal que permite dar inicio al presente proyecto de investigación de enfoque cualitativo. Además de emplear instrumentos de análisis como textos de comprensión lectora, el uso de cómics costumbristas como recurso didáctico permite conocer los niveles de lectura inferencial desde la decodificación e interpretación de sus símbolos, comidas, lugares turísticos, dialectos, costumbres y tradiciones. Este enfoque promueve el respeto y el empoderamiento por la cultura chocoana como una práctica generalizada de un lenguaje que se materializa en las diversas formas de vida de la región. Como referentes principales, tenemos al Ministerio de Educación Nacional - MEN (1998, 2006), para hablar de las directrices y lineamientos del área; Solé (1987, 1995), Cassany (2006, 2009), Lemos Lloreda et al. (2018), Reyes (2005), Ochoa Montaña et al. (2016), para abordar la lectura y sus procesos de inferencia; Páez Urdaneta (1985) para conceptualizar estrategias y didácticas de lectura; Rollan Méndez y Zarzuela Sastre (1986), Scott McCloud (1994), Will Fisher (2002) y Rodríguez Diéguez, J. (1988), para hablar de los cómics y sus características; Kress Leeuwen (2001, 2006), la semiótica; Mosquera, A. (1992, 2000), Geografía e historia del Chocó y Van Dijk (2003), multimodalidad. Strengthening the inferential reading comprehension processes, using costumbrist comics as a supporting strategy in sixth grade students of the Etnoagropecuaria Educational Institution of Puerto Pervel, in the Municipality of San Pablo Canton, in the department of Chocó between the years 2020 and 2022, is the main question that allows the start of this qualitative research project. In addition to using analysis instruments such as reading comprehension texts, the use of costumbrist comics as a didactic resource allows to determine the levels of inferential reading from the decoding and interpretation of their symbols, foods, tourist places, dialects, customs, and traditions. This approach promotes respect and empowerment for the Chocoan culture as a widespread practice of a language that materializes in the various ways of life in the region. The main references for this study include the National Ministry of Education - MEN (1998, 2006), to address the guidelines and principles of the area; Solé (1987, 1995), Cassany (2006, 2009), Lemos Lloreda et al. (2018), Reyes (2005), and Ochoa Montaña et al. (2016), to approach reading and its inference processes; Páez Urdaneta (1985) to conceptualize reading strategies and didactics; Rollan Méndez and Zarzuela Sastre (1986), Scott McCloud (1994), Will Fisher (2002), and Rodríguez Diéguez, J. (1988), to discuss comics and their characteristics; Kress Leeuwen (2001, 2006), semiotics; Mosquera, A. (1992, 2000), geography, and history of Chocó, and Van Dijk (2003), multimodality.
Collections
- Tesis [686]