Mostrar el registro sencillo del ítem
Knowledge management models in universities: a systematic literature review [Modelos de gestión de conocimiento en universidades: una revisión sistemática de literatura]
dc.contributor.author | Moreno-López G | |
dc.contributor.author | Giraldo L | |
dc.contributor.author | Gómez-Bayona L | |
dc.contributor.author | Valencia-Arias A | |
dc.contributor.author | Vanegas J.C.P. | |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T19:25:17Z | |
dc.date.available | 2023-10-24T19:25:17Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.issn | 16469895 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8061 | |
dc.description.abstract | The administration and management of knowledge is consolidated as an asset and a measurement system for them. Understanding how knowledge is managed in this type of institution makes sense in substantive terms of teaching, research and university extension. The objective of this article is to carry out a systematic review of the knowledge management models used in Higher Education Institutions, to know which the main knowledge management models are used and to investigate if any of them contemplates the ability, attitude or personality of its employees within its structure. As a result, it is found that there are more universities that are concerned about the structure of knowledge in their organizations and that are committed to systematizing processes, especially Latin American institutions, which seek to increase their quality indices in relation to European universities. © 2022, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao | |
dc.relation.isversionof | https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85139529741&partnerID=40&md5=d79e62972d40fc2fd95f95ae30b73cb3 | |
dc.source | Rev. Iberica Sist. Tecnol. Inf. | |
dc.source | RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao | eng |
dc.subject | College | eng |
dc.subject | Education management | eng |
dc.subject | Educational organizations | eng |
dc.subject | Higher education | eng |
dc.subject | Knowledge management | eng |
dc.title | Knowledge management models in universities: a systematic literature review [Modelos de gestión de conocimiento en universidades: una revisión sistemática de literatura] | eng |
dc.type | Article | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.type.spa | Artículo | |
dc.relation.citationvolume | 2022 | |
dc.relation.citationissue | Special Issue E50 | |
dc.relation.citationstartpage | 537 | |
dc.relation.citationendpage | 550 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.affiliation | Moreno-López, G., Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Cll 48 # 50-30, Medellín-Antioquia, 051053, Colombia | |
dc.affiliation | Giraldo, L., Universidad de Medellín, Cr 87 # 30-65, Medellín-Antioquia, 050010, Colombia | |
dc.affiliation | Gómez-Bayona, L., Universidad de San Buenaventura, Cra 56c # 51-110, Medellín-Antioquia, 050010, Colombia | |
dc.affiliation | Valencia-Arias, A., Instituto Tecnológico Metropolitano, Cra 65 # 98ª-75, Medellín-Antioquia, 050034, Colombia | |
dc.affiliation | Vanegas, J.C.P., Instituto Tecnológico Metropolitano, Cra 65 # 98ª-75, Medellín-Antioquia, 050034, Colombia | |
dc.relation.references | Acevedo, R., Guerra, L., Aravena, J. A, Aguilar, M. L., Azevedo, W., Modelo para la gestión del conocimiento basado en la teoría de la regulación (2005) Apertura, (1), pp. 55-66 | |
dc.relation.references | Acevedo-Correa, Y., Valencia-Arias, A., Bran-Piedrahita, L., Gómez-Molina, S., Arias-Arciniegas, C., Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior (2019) Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27 (3), pp. 410-420. , http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300410 | |
dc.relation.references | Angulo, R., Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral (2017) Informes psicológicos, 17 (1), pp. 53-70. , http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03 | |
dc.relation.references | Aparicio, S., Ramírez, A., Gómez, D. F., Elección de ocupaciones que generen empleo usando modelos de elección discreta: Medellín Área Metropolitana 2009 (2013) Estudios Gerenciales, 29 (129), pp. 476-484. , https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.013 | |
dc.relation.references | Aragón, A., Sánchez, G., Mueses, A., The mediating effect of strategic human resource practices on knowledge management and firm performance (2015) Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24 (3), pp. 138-148. , https://doi.org/10.1016/j.redee.2015.03.003 | |
dc.relation.references | Arocena, R., Sutz, J., (2001) La universidad latinoamericana del futuro: tendencias, escenarios, alternativas, 11. , México: Unión de Universidades de América Latina, colección UDUAL | |
dc.relation.references | Barbón, O. G., Fernández, J. W., Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior (2018) Educación médica, 19 (1), pp. 51-55. , https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001 | |
dc.relation.references | Bustos-Farías, E., Cerecedo-Mercado, M. T., García-González, M. D. J., Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo de posgrado: estudio de caso (2016) Revista electrónica de investigación educativa, 18 (1), pp. 128-139 | |
dc.relation.references | Chen, B., Hong, H-Y., Schools as knowledge-building organizations: Thirty years of design research (2016) Educational Psychologist, 51 (2), pp. 266-288. , https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1175306 | |
dc.relation.references | Chergui, W., Zidat, S., Marir, F., An approach to the acquisition of tacit knowledge based on an ontological model (2020) Journal of King Saud University-computer and information sciences, 32 (7), pp. 818-828. , https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2018.09.012 | |
dc.relation.references | Danley, S., Dahan, T., Benson, K., Publishing as social capital: Amplifying community with digital tools (2017) Journal of Scholarly Publishing, 48 (2), pp. 116-130. , https://doi.org/10.3138/jsp.48.2.116 | |
dc.relation.references | Díaz-Vicario, A., Gairín, J., Grupos de creación y gestión del conocimiento en red en un programa de perfeccionamiento en docencia universitaria (2018) Revista de Educación a Distancia (RED), (57). , http://dx.doi.org/10.6018/red/57/5 | |
dc.relation.references | Downing, C., Poggenpoel, M., Myburgh, C., Movement as a critical concept in model generation to attain wholeness (2017) health sa gesondheid, 22, pp. 157-165. , http://dx.doi.org/10.1016/j.hsag.2017.01.010 | |
dc.relation.references | Eftekharzade, F., Mohammadi, B., The Presentation of a Suitable Model for Creating Knowledge Management in Educational Institutes (Higher Education) (2011) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 29, pp. 1001-1011. , https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.334 | |
dc.relation.references | Escala-Cornejo, A. L., Desarrollo de un instrumento de medición para la gestión del conocimiento en una universidad privada (2020) Revista Cubana de Educación Superior, 39 (3) | |
dc.relation.references | Feiz, D., Dehghani, M., Farsizadeh, H., The effect of knowledge sharing on the psychological empowerment in higher education mediated by organizational memory (2019) Studies in Higher Education, 44 (1), pp. 3-19. , https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1328595 | |
dc.relation.references | Fisher, W. P., A practical approach to modeling complex adaptive flows in psychology and social science (2017) Procedia computer science, 114, pp. 165-174. , https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.09.027 | |
dc.relation.references | Flores, A. J., Álvarez-Herrera, M., Pedraza, N. A., Capital estrutural e sua relação estratégica com o desempenho organizacional no estado de Tamaulipas (México) (2020) Entramado, 16 (1), pp. 44-59 | |
dc.relation.references | García, R. I., Cuevas, O., Evaluación del modelo de gestión del conocimiento de una universidad mexicana (2011) Apertura, 3 (2) | |
dc.relation.references | Gil-López, A. J., Carrillo-Gamboa, F. J., La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje (2013) Intangible Capital, 9 (3), pp. 730-753. , http://dx.doi.org/10.3926/ic.418 | |
dc.relation.references | Hagemeister, M., Rodríguez-Castellanos, A., Knowledge acquisition, training, and the firm’s performance: A theoretical model of the role of knowledge integration and knowledge options (2019) European Research on Management and Business Economics, 25 (2), pp. 48-53. , https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2019.02.003 | |
dc.relation.references | Khatibi, V., Keramati, A., Shirazi, F., Deployment of a business intelligence model to evaluate Iranian national higher education (2020) Social Sciences & Humanities Open, 2 (1), p. 100056. , https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100056 | |
dc.relation.references | Kiseleva, E. S., Anikina, O. V., Modern model of competences of personal agents as increase factor of clients’ subjective well-being (2015) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 166, pp. 116-121. , https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.494 | |
dc.relation.references | Koch, T., Pigassi, A., Temas y sistemas en educación: Hacia un modelo de observación (2013) Perfiles educativos, 35 (140), pp. 169-181 | |
dc.relation.references | Liberona, D., Ruiz, M., Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas (2013) Estudios gerenciales, 29 (127), pp. 151-160. , https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.003 | |
dc.relation.references | Lofthouse, R., Flanagan, J., Wigley, B., A new model of collaborative action research | |
dc.relation.references | theorising from inter-professional practice development (2016) Educational action research, 24 (4), pp. 519-534. , https://doi.org/10.1080/09650792.2015.1110038 | |
dc.relation.references | López, E. S., Pérez, A., (2003) La gestión del conocimiento en la nueva economía, , http://www.uoc.edu/dt/20133/index.html, Universidad Oberta de Cataluya. Repositorio institucional. Disponible en | |
dc.relation.references | López-Yepes, J., El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento: los conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad crítica (2019) Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 13 (1), pp. 29-36. , https://doi.org/10.54886/ibersid.v13i1.4595 | |
dc.relation.references | Macías-Gelabert, C., Aguilera-Martinez, A., Contribución de la gestión de recursos humanos a la gestión del conocimiento (2012) Estudios gerenciales, 28 (123), pp. 133-148 | |
dc.relation.references | Maksimov, N., Golitsina, O., Monankov, K., Gavrilkina, A., Knowledge representation models and cognitive search support tools (2020) Procedia Computer Science, 169, pp. 81-89. , https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.02.118 | |
dc.relation.references | Marciales, G. P., Barbosa, J. W., Castañeda, H., Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención (2015) Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 29 (65), pp. 39-72. , https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.014 | |
dc.relation.references | Milla-Calderon, L. E., Martelo, R. J., Peña, M., Gestión del conocimiento para la difusión de producción intelectual en la educación universitaria (2018) Saber, ciencia y libertad, 13 (1), pp. 290-303 | |
dc.relation.references | Munir, K., Anjum, M. S., The use of ontologies for effective knowledge modelling and information retrieval (2018) Applied Computing and Informatics, 14 (2), pp. 116-126. , https://doi.org/10.1016/j.aci.2017.07.003 | |
dc.relation.references | Nonaka, I., Takeuchi, H., (1995) La empresa creadora de conocimiento: cómo las empresas japonesas crean la dinámica de la innovación, , https://masteradmon.files.wordpress.com/2013/04/la-organizacic3b3n-creadora-del-conocimiento-pdf.pdf, Prensa de la Universidad de Oxford. Disponible en | |
dc.relation.references | Nowiński, W., Haddoud, M. Y., The role of inspiring role models in enhancing entrepreneurial intention (2019) Journal of Business Research, 96, pp. 183-193. , https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11.005 | |
dc.relation.references | Ortíz, J. J., Zacarías, J. A., Percepciones sobre el modelo de gestión del conocimiento de las ies colombianas a partir de las integraciones sistémicas entre los procesos de investigación-docencia y proyección social (2016) Criterio libre, 14 (24), pp. 201-227. , https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2016v14n24.88 | |
dc.relation.references | Pereira, C., Ferreira, C., Amaral, L., An IT value management capability model for Portuguese universities: A Delphi study (2018) Procedia computer science, 138, pp. 612-620. , https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.10.082 | |
dc.relation.references | Perozo, M., Gestión del conocimiento en la capacitación para la innovación (2004) Revista venezolana de análisis de coyuntura, 10 (2), pp. 117-129 | |
dc.relation.references | Petrova, G. I., Smokotin, V. M., Kornienko, A. A., Ershova, I. A., Kachalov, N., Knowledge Management as a Strategy for the Administration of Education in the Research University (2015) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 166, pp. 451-455. , https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.552 | |
dc.relation.references | Plaza-Angulo, J. J., Creación de conocimiento en pequeños establecimientos hoteleros de España (2018) Revista Venezolana de Gerencia, 23 (82), pp. 284-297 | |
dc.relation.references | Putnik, G., Alves, C., Learning material co-creation infrastructure in Social Network-based Education: An implementation model (2019) Procedia CIRP, 84, pp. 215-218. , https://doi.org/10.1016/j.procir.2019.07.003 | |
dc.relation.references | Rodríguez-Lora, V., Henao-Cálad, M., Valencia Arias, A., Taxonomías de técnicas y herramientas para la Ingeniería del Conocimiento: guía para el desarrollo de proyectos de conocimiento (2016) Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24 (2), pp. 351-360 | |
dc.relation.references | Roza, R. H., Revisitando a teoria da criação do conhecimento organizacional (2020) Revista Interamericana de Bibliotecología, 43 (3). , https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n3eRv2 | |
dc.relation.references | Sales de Aguiar, T. R., Paterson, A. S., (2018) Sustainability on campus: knowledge creation through social and environmental | |
dc.relation.references | Studies in Higher Education, 43 (11), pp. 1882-1894. , https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1289506, reporting | |
dc.relation.references | Siddamal, S. V., Shirol, S. B., Hiremath, S., Iyer, N. C., Towards Sustainable Integrated Model for Skill Development: A Collaborative Approach (2020) Procedia Computer Science, 172, pp. 460-467. , https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.099 | |
dc.relation.references | Takahashi, H., Nishino, N., Takeshi, T., Ishikawa, R., Interpreting value creation model by case-based decision theory (2020) Procedia CIRP, 88, pp. 584-588. , https://doi.org/10.1016/j.procir.2020.05.102 | |
dc.relation.references | Tarí, J., García, M., Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad: una revisión de la literatura (2009) Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 15 (3), pp. 135-148. , https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60105-1 | |
dc.relation.references | Urrútia, G., Bonfill, X., Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis (2010) Medicina clínica, 135 (11), pp. 507-511 | |
dc.relation.references | Vega-González, L. R., Vega-Salinas, R. M., Plan para desarrollar redes de vinculación y gestión en Instituciones de I&D en Salud: estudio de caso (2020) Revista CEA, 6 (12), pp. 105-127. , https://doi.org/10.22430/24223182.1504 | |
dc.relation.references | Wang, S., Chin, T., A stratified system of knowledge and knowledge icebergs in cross-cultural business models: Synthesising ontological and epistemological views (2020) Journal of International Management, 26 (4), p. 100780. , https://doi.org/10.1016/j.intman.2020.100780 | |
dc.relation.references | Zabala, D. E., Quintero, S., (2016) Modelos de gestión para la transferencia de los conocimientos en instituciones de Educación Superior, , https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8039, Disponible en | |
dc.relation.references | Zambrano, S. M., Quitián, L. R., Análisis de la gestión del conocimiento en una institución de educación superior (2015) Criterio Libre, 13 (22), pp. 279-297. , https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n22.140 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Indexados Scopus [1632]