Mostrar el registro sencillo del ítem

Uso de las TICs, desde un enfoque interdisciplinario para apoyar la formación en ofidismo, un problema de salud pública

dc.contributor.authorGuerrero Vargas, Jimmy Alexander
dc.contributor.authorRengifo Ríos, Angie Marcela
dc.contributor.authorBueno Ospina, Mary Luz
dc.contributor.authorAyerbe González, Santiago
dc.contributor.authorCruz Ordóñez, Luis Alejandro
dc.date.accessioned2023-11-28T16:26:06Z
dc.date.available2023-11-28T16:26:06Z
dc.date.created2021-07-28
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8193
dc.descriptionThe present research and development work focuses on ophidism or ophidic accident, a forgotten public health problem normally treated with antiophidic serum application. Complications are sometimes caused by the patients’ delay to go to a medical centre and the health professionals’ lack of knowledge on the ophidism treatment. In this work, we design, under the canvas model, a Massive Open Online Course (MOOC) called Introduction to ophidic accident in order to offer a new accessible, massive and dynamic training strategy. It is nourished by the students’ contribution, unlike traditional training programmes. For this reason, it is intended to promote other forms of training on prevention and knowledge of the ophidic accident, which constitute a priority in the Colombian territory. To conclude, we highlight that there is a considerable number of underestimated cases due to the inadequate registration in the notification forms.eng
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación y desarrollo se enfoca en el ofidismo o accidente ofídico, un problema de salud pública desatendido, cuyo tratamiento se basa en la aplicación de suero antiofídico. En ocasiones las complicaciones ocurren debido a la tardanza de los pacientes en acudir al centro médico sumado al desconocimiento por parte de los profesionales de la salud acerca del tratamiento del ofidismo. En este trabajo diseñamos, aplicando el modelo canvas, un curso masivo, abierto y en línea (MOOC) llamado Introducción al accidente ofídico que ofrece una nueva estrategia de capacitación accesible, masiva y dinámica que se enriquece con la interacción de los participantes del curso, a diferencia de los programas tradicionales de capacitación. El objetivo es, por ende, promover otras formas de capacitación en el tema de prevención y conocimiento del accidente ofídico dada su necesidad en el territorio colombiano. Para concluir, destacamos que existe un considerable número de casos subestimados debido al inadecuado registro de la ficha de notificación.spa
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 13-34
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 No. 39 (2021)
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 39 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2913
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 No. 39 (2021): (julio-diciembre); 13-34
dc.subjectOphidic accidenteng
dc.subjectMOOCeng
dc.subjectSnakeseng
dc.subjectTrainingeng
dc.subjectICTseng
dc.subjectUnderestimatedeng
dc.subjectCanvas modeleng
dc.subjectAccidente ofídicospa
dc.subjectMOOCspa
dc.subjectSerpientesspa
dc.subjectCapacitaciónspa
dc.subjectTICsspa
dc.subjectSubestimadospa
dc.subjectModelo canvasspa
dc.titleICTs use, from an interdisciplinary approach to support the training on ophidism, a public health problemeng
dc.titleUso de las TICs, desde un enfoque interdisciplinario para apoyar la formación en ofidismo, un problema de salud públicaspa
dc.typearticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v20n39a1
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue39
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.citationendpage34
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Bogotá- Colombia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París. Versión, 2016.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, “Mordeduras de serpientes venenosas,” 2015. [Online]. Available: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs337/es/. [Accessed: 20-Feb-2018].
dc.relation.referencesL. J. León-Nuñez, “INFORME DEL EVENTO ACCIDENTE OFÍDICO HASTA EL PERIODO EPIDEMIOLÓGICO XI Colombia, 2017,” Bogotá, Colombia, 2017.
dc.relation.referencesJ. P. Gómez-Cardona, C. Gómez-Cabal, and M. L. Gómez-Cabal, “Anti-Ophidic Sera in Colombia: Analysis of Production, Supply, and Recommendations for the Improvement of the Production Network,” Biosalud, vol. 16, no. 2, pp. 96–116, 2017. DOI: 10.17151/biosa.2017.16.2.9
dc.relation.referencesMINSALUD and SUPERSALUD, PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PIC 2016. Colombia, 2016, pp. 1–39.
dc.relation.referencesEl Congreso de la Republica de Colombia, LEY NÚMERO 1122 DE 2007.Colombia, 2007, pp. 1–18.
dc.relation.referencesL. J. León-Nuñez, “INFORME DEL EVENTO ACCIDENTE OFIDICO, COLOMBIA, 2016.,” Bogota, Colombia, 2016.
dc.relation.referencesR. Otero et al., “Accidente ofídico en Antioquia y Chocó,” Acta Médica Colombiana., vol. 14, pp. 229–249, 1992.
dc.relation.referencesR. Otero et al., “Complications of Bothrops , Porthidium , and Bothriechis snakebites in Colombia . A clinical and epidemiological study of 39 cases attended in a university hospital,” Toxicon, vol. 40, 2002. DOI: 10.1016/s0041-0101(02)00104-6
dc.relation.referencesD. Walteros, A. Paredes, and L. J. León-Núñez, “Protocolo de Vigilancia en Salud Pública: ACCIDENTE OFÍDICO,” Bogota, Colombia, 2014.
dc.relation.referencesL. C. Cuellar-Gordo, B. Amador-Orozco, G. Olivares-Goenaga, Y. M. Borré-Ortiz, and J. Pinedo-Otálvaro, “Comportamiento epidemiológico del accidente ofídico en el Departamento del Magdalena, Colombia (2009-2013),” Rev Cienc Salud, vol. 14, no. 2, pp. 161–177, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.02
dc.relation.referencesL. F. R. Villegas and C. A. L. Alzate, “INFORME COMPORTAMIENTO DE ACCIDENTE OFIDICO EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS HASTA SEMANA 24 PERIODO EPIDEMIOLOGICO VI 2016,” Salud de Caldas, pp. 1–23, 2016.
dc.relation.referencesD. Walteros, A. Paredes, and L. J. L. Núñez, “Protocolo de Vigilancia en Salud Pública: Accidente Ofídico,” Bogotá, Colombia, 2017.
dc.relation.referencesR. Otero, V. Núñez, J. Barona, A. Díaz, and M. Saldarriaga, “Características bioquímicas y capacidad neutralizante de cuatro antivenenos polivalentes frente a los efectos farmacológicos y enzimáticos del veneno de Bothrops asper y Porthidium nasutum de Antioquia y Chocó,” Iatreia, vol. 15, no. 1, pp. 5–15, 2002.
dc.relation.referencesS. Ayerbe González and J. R. Rodríguez Buitrago, “Accidentes por Animales Venenosos y Plantas Tóxicas,” in Guías para el manejo de Urgencias Toxicológicas, M. de la P. Social, Ed. Bogota, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia, 2008, pp.1–348.
dc.relation.referencesR. Otero-Patiño, “Epidemiological, clinical and therapeutic aspects of Bothrops asper bites,” Toxicon, vol. 54, pp. 998–1011, 2009. doi:10.1016/j.toxicon.2009.07.001
dc.relation.referencesS. Ayerbe González and J. P. Latorre Ledezma, Manual para la prevención y mejoramiento en la atencion del paciente con accidente ofídico, Secretaría. Popayán, 2010.
dc.relation.referencesJ. P. Gómez, “Accidente por animales ponzoñosos y venenosos: su impacto en la salud ocupacional en Colombia,” Rev. Fac. Nac. Salud Pública, vol. 29, pp. 419–431, 2011.
dc.relation.referencesA. M. Restrepo-Hamid and L. M. Peña-Acevedo, “Accidente ofídico. Actualizacion y manejo,” New Association Academic, Journal Public Global of Medicine, Colombia, pp. 1–19, 2011.
dc.relation.referencesR. Otero-patiño et al., “Comparative study of the efficacy and safety of two polyvalent, caprylic acid fractionated [IgG and F(ab´)2] antivenoms, in Bothrops asper bites in Colombia,” Toxicon, vol. 59, pp. 344–355, 2012.doi: 10.1016/j.toxicon.2011.11.017.
dc.relation.referencesK. Sarmiento-Acuña, “Aspectos biomédicos del accidente ofídico,” Univ. Méd. Bogotá, vol. 53, pp. 68–85, 2012.
dc.relation.referencesB. Barraviera and R. S. Ferreira Junior, “Acidentes Ofídicos,” em Acidentes por animais peçonhentos, Centro de., Botucatu, Brasil: Gráfica e Editora Lar Anália Franco, 2007, pp. 9–52.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud, “Curso virtual prevención y manejo de accidentes causados por animales venenosos,” 2013. [Online]. Available: http://aulavirtual.ins.gov.co/.
dc.relation.referencesS. Ayerbe-González, “Programa de prevención y mejoramiento de la atención del paciente con accidente ofídico en 27 Municipios del Cauca.” Secretaria Departamental de Salud del Cauca, Popayán, 2008.
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones Biomedicas de la Universidad del Cauca y Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas, “Curso de Cría y Manejo de animales Experimentales y de Interes Toxinológico,” 2016.
dc.relation.referencesC. Straumsheim, “Tempered Expectations,” 2014. [Online]. Available: http://www.insidehighered.com/news/2014/01/15/after-two-years-mooc-mania-enthusiasm-online-education-dips#ixzz2qft1P4du.
dc.relation.referencesG. Siemens, “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age.,” Int. J. Instr. Technol. Distance Learn., vol. 2, no. 1, 2005.
dc.relation.referencesM. C. H. Castro, “Gestión de estrategias digital learning para el éxito de un MOOC : Experiencia de cinco ediciones consecutivas,” Virtual Educ., pp. 1–17, 2018.
dc.relation.referencesE. Vázquez Cano, E. López Meneses, and J. L. Sarasola Sánchez-Serrano, La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC., Octaedro-I. Barcelona, 2013. doi: http://dx.doi. org/10.7238/rusc.v12i1.2296
dc.relation.referencesMOOC-Maker, “Deserción y permanencia en entornos MOOC. Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education.,” 2016.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International