Perception of Engineering Students on Remote Teaching with the Flipped-Classroom Strategy
Percepción de estudiantes de ingeniería sobre la enseñanza remota mediante la estrategia de aula-invertida
Compartir este ítem
Fecha
2021-06-08Autor
Pertuz, Said
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
This text reports the results of a perception study of the students of remote teaching of the flipped-classroom method in comparison to two strategies of regular face-to-face teaching: classic elñcturing and learning based on projects. The perceptions study follows a cohort design where the students have the chance of experimenting the different pedagogic strategies in a sequence and perform an assessment at the course’s end. The perception evaluation takes into account six criteria: comprehension, theoretical concepts appropriation, disciplinary formation, integral formation, dedication and academic burden, interaction among the subjects of the process and active learning. In a pilot study with 36 students of an engineering undergraduate program, remote teaching through flipped classrooms is always better or equally valued than those face-to-face strategies in all the considered criteria. Este documento reporta los resultados de un estudio de la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza remota mediante el método de aula invertida en comparación con dos estrategias de enseñanza-aprendizaje presencial: cátedra clásica y aprendizaje basado en proyectos. El estudio de percepción sigue un diseño de cohorte donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar las diferentes estrategias pedagógicas de forma secuencial y realizar una evaluación de percepción al final del curso. En la evaluación de percepción, se tienen en cuenta seis criterios: comprensión y apropiación de conceptos teóricos, formación disciplinar, formación integral, dedicación y carga académica, interacción entre sujetos del proceso y aprendizaje activo. En un estudio piloto con 36 estudiantes de pregrado de ingeniería, la enseñanza remota mediante aula invertida es siempre mejor o igualmente valorada que las dos estrategias presenciales en todos los criterios considerados
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
The evaluation as a reference of educational quality. The case of the municipality of Sopetran, Antioquia [La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia)]
Alvarado P., Núñez C. (Revista EspaciosPsicologíaFacultad de Derecho, 2018)An investigation with mixed design is presented; focus groups, documentary review, interview and classroom observation were applied in order to compare the performance in external and internal evaluations regarding classroom ... -
La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria
Sánchez Zuluaga, Uriel Hernando; Universidad de Medellín; Rivera Betancur, Jerónimo León; Universidad de Medellín; Osorio Osorio, Jhon Jaime; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2005-12-31)This research becomes an effort of IMAGO group for advancing in its contributions to the complex and rich relation between communication and education. It collects ideas that the authors have developed in the last years ... -
El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
Benítez Trujillo, Marta Cecilia; González Agudelo, Elvia María (Universidad de AntioquiaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2009)Han existido dos grandes paradigmas organizacionales: la empresa tradicional y las organizaciones inteligentes. Y cada uno de ellos introduce el aprendizaje organizacional de diferentes maneras: en el primero, desde ...