Urbanismo táctico: mejoramiento socioeconómico del comercio informal en la Galería Central de Palmira
Tactical urbanism: socio-economic improvement of informal commerce in the Galeria Central de Palmira;
Urbanismo tático: melhoria socioeconômica do comércio informal na galeria Central de Palmira
Compartir este ítem
Fecha
2023-03-30Autor
Aparicio-Rengifo, Reynaldo
Materón-Chacón, Lina Marcela
Hernández Vásquez, Sergio
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
This article deals with the case study of the Galeria Central de Palmira, Valle del Cauca. Its objective is to unveil a route to improve the socioeconomic conditions of informal commerce in this marketplace, based on interdisciplinarity, effective participation of the community (bottom-up approach) and a methodological structure that is under construction: tactical urbanism. The work covers two categories of analysis: Economic Dynamics and Social Dynamics, to identify the problems of a collective of vendors and try to solve them with them. The methodology is distributed in three stages in the following way: i) The construction of a practical guide for community participation; ii) Its implementation to design a solution proposal; iii) A pilot test to check the effectiveness of the proposal. Two main notions stand out from the results: the importance of teamwork to achieve the desired changes and the need to eliminate the boundaries of individualism as a conditio sine qua non for this. Este artículo aborda el caso de estudio de la Galería Central de Palmira, Valle del Cauca. Plantea como objetivo principal develar una ruta para mejorar las condiciones socioeconómicas del comercio informal de esta plaza de mercado desde la interdisciplinariedad, la participación efectiva de la comunidad (enfoque bottom-up) y una estructura metodológica que se encuentra en construcción: el urbanismo táctico. El trabajo abarca dos categorías de análisis: dinámicas económicas y dinámicas sociales, para identificar las problemáticas de un colectivo de vendedores, y con ellos mismos intentar resolverlas. La metodología se distribuye en tres etapas: 1. la construcción de una guía práctica de participación comunitaria; 2. su implementación para diseñar una propuesta de solución; 3.una prueba piloto para comprobar la efectividad de la propuesta. De los resultados se destacan dos nociones principales: la importancia del trabajo en equipo para lograr los cambios deseados y la necesidad de eliminar las fronteras del individualismo como una conditio sine qua non para ello. Este artigo trata do estudo de caso da Galeria Central de Palmira, Valle del Cauca. Pretende desvendar uma via para melhorar as condições socioeconómicas do comércio informal neste mercado, baseada na interdisciplinaridade, na participação efectiva da comunidade (abordagem ascendente) e numa estrutura metodológica que está em construção: urbanismo táctico. O trabalho abrange duas categorias de análise: Dinâmica Económica e Dinâmica Social, a fim de identificar os problemas de um colectivo de vendedores e de tentar resolvê-los com eles. A metodologia está dividida em três fases: i) A construção de um guia prático para a participação da comunidade; ii) A sua implementação para conceber uma solução proposta; iii) Um teste piloto para verificar a eficácia da proposta. Duas noções principais destacam-se dos resultados: a importância do trabalho de equipa para alcançar as mudanças desejadas e a necessidade de eliminar os limites do individualismo como condição sine qua non para tal.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
Apuntes sobre la economía informal caso Medellín
Gómez Naranjo, Luis Guillermo; Universidad de Medellín; Borraez Álvarez, Andrés Felipe; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2005-06-30)La economía informal tiene tantos desarrollos conceptuales que apuntan a su definición como nombres se han tomado para llamarle. La medición del fenómeno también carece de homogeneidad metodológica; se presentan, además, ... -
Criterios y concepciones sobre el procesamiento de la información audiovisual
Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Paz Enrique, Luis Ernesto (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)El audiovisual como fuente presenta características que requieren de un correcto procesamiento y actualización de los profesionales de la información y la comunicación. La literatura científica muestra una dispersión en ... -
Informal sales in the public space in Villavicencio (Colombia)
Castro Escobar, Edisson Stiven; Ramírez Ospina, Duván Emilio; Serna Gómez, Héctor Mauricio (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2019-09-30)This paper aims to characterize the labor informality of street vendors and stable vendors located in the public space of the downtown area of Villavicencio (Colombia) during 2016. In order to achieve this, a cartographic ...