Urban logistics and public policies modeled from system dynamics: a bibliometric analysis
Logística urbana y políticas públicas modelada desde la dinámica de sistemas: un análisis bibliométrico;
Logística urbana e políticas públicas modeladas a partir da dinâmica de sistema: uma análise bibliométrica
View/ Open
Share this
Date
2023-05-30Author
Gómez Zuluaga, Claudia Milena
Osorno, Gloria Milena
Salcedo Mosquera, Julián David
Urriago Fontal, Juan Carlos
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
The objective of the work is to carry out a systematic literature review (SLR) about the relationship between urban and public policies in Latin America, it requires an integrated logistic overview with system dynamics and its application, taking as a reference for the bibliometric analysis to five (5) years (2015-2020) and evaluating existing methodological approaches and new perspectives based on the systematic contrasting of multiple investigations of urban logistics and public policies modeled from system dynamics. The results obtained show a first scenario from the co-occurrence of words and where urban logistics is associated with issues related to logistics within cities such as: urban transport; territorial optimization and planning. For its part, a co-occurrence link is shown with the transport policies that are within public policies. In the second scenario, since co-authorship, the concentration is centralized in: Kijewska, Kinga (32 sources) and Macharis, Kathy (32 sources), who focus their research on transportation; sustainability and urban mobility. Finally, the little related literature in this field of research is evidenced, taking into account that the topic focuses on an analysis with a joint relationship between the described methodologies. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de literatura (SLR) sobre la relación entre la logística urbana y las políticas públicas en Latinoamérica. Con el objetivo de proporcionar una visión general integrada con dinámica de sistemas y su aplicación, se toma como referencia un análisis bibliométrico cinco años (2015-2020). Además, se evalúan enfoques metodológicos existentes y nuevas perspectivas basadas en la contrastación sistemática de múltiples investigaciones de logística urbana y políticas públicas modelada desde la dinámica de sistemas. Los resultados obtenidos evidencian dos escenarios. En el primer escenario, un primer escenario desde la co-ocurrencia de palabras y donde se encuentra la logística urbana asociada a temas relacionados con logística al interior de las ciudades como: transporte urbano; la optimización y la planificación territorial. Se muestra un vínculo de co-ocurrencia con las políticas de transporte que se encuentran dentro de las políticas públicas. En el segundo escenario, desde la coautoría la concentración se concentra en Kijewska, Kinga (treinta y dos fuentes) y Macharis, Kathy (treinta y dos fuentes), quienes se enfocan su investigación en transporte, sostenibilidad y movilidad urbana. Finalmente, se evidencia la poca literatura relacionada en este campo de investigación, teniendo en cuenta que el tema se centra en un análisis con relación conjunta entre las metodologías descritas. Objetivo do trabalho é realizar uma revisão sistemática da literatura (RSL) sobre a relação entre políticas urbanas e públicas na América Latina, requer uma visão logística integrada com a dinámica do sistema e sua aplicação, tomando como referência a bibliometria análise a cinco (5) anos (2015-2020) e avaliando abordagens metodológicas existentes e novas perspectivas com base no contraste sistemático de múltiplas investigações de logística urbana e políticas públicas modeladas a partir da dinâmica do sistema. Os resultados obtidos mostram um primeiro cenário de coocorrência de palavras e onde a logística urbana está associada a questões relacionadas à logística dentro das cidades como: transporte urbano; otimização e planejamento territorial. Por sua vez, mostra-se um vínculo de coocorrência com as políticas de transporte que estão dentro das políticas públicas. No segundo cenário, desde a coautoria, a concentração está centralizada em: Kijewska, Kinga (32 fontes) e Macharis, Kathy (32 fontes), que focam suas pesquisas em transporte; sustentabilidade e mobilidade urbana. Por fim, evidencia-se a pouca literatura relacionada a esse campo de pesquisa, tendo em vista que o tema se concentra em uma análise com relação conjunta entre as metodologias descritas.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Contratación logística en Colombia: implementación de un operador logístico integral
González Correa, John Alexander; Avantel S.A.S (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2015-12-31)Este artículo tiene como objetivo presentar los criterios que se deben tener en cuenta para contratar los servicios de los operadores logísticos. Las evidencias presentadas en este artículo se basan en información obtenida ... -
Transformación de Transportes FOR Cía. Ltda, como empresa de transporte en un operador logístico
Orozco Patiño, Mary Luz; Jaramillo Jaramillo, Carlos Andrés; López Durango, Jhon Edwar; Cataño Jaramillo, Bibiana María (Universidad de MedellínEspecialización en Logística EmpresarialFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2013)Las necesidades de tercerización de operaciones logísticas, por parte de las empresas de productos terminado y lograr llegar eficientemente al consumidor final, ha creado un nuevo mercado, el cual, las empresas prestadoras ... -
Modelo de centro de distribución verde: amigabilidad con el medio ambiente y eficiencia operacional usando un enfoque de procesos y un metaheurístico de búsqueda tabú
Gomez Montoya, Rodrigo Andres; Correa Espinal, Alexander Alberto; Hernandez Vahos, José Daniel (Universidad de MedellínIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríasMedellín, 2017-12-31)