Estrategia didáctica generadora de impacto positivo en el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de la Institución Educativa Etnoagropecuaria de Puerto Pervel, Cantón De San Pablo, Chocó 2023
View/ Open
Share this
Author
Perea Rentería, Cristian Andrés
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Ante el bajo rendimiento académico en Matemáticas presentado por los estudiantes del grado 8A de la I.E.E.P.P. se realizó esta investigación, la cual su objetivo principal era generar un impacto positivo en el rendimiento académico en Matemáticas en los estudiantes de la institución educativa, a través de una estrategia didáctica. Se realizó un plan metodológico el cual partió de la triangulación de Creswell, donde se determinó el paradigma metodológico y luego se le asoció tres componentes: una perspectiva filosófica, una estrategia didáctica y unos instrumentos para evaluar los resultados obtenidos. Se implementó una estrategia didáctica llamada “Piensa Matemático” que sirvió como instrumento, la cual para su desarrollo contó con una secuencia didáctica conformada por 5 talleres y dos evaluaciones, una diagnostica y otra para mirar los resultados. El paradigma utilizado para la investigación fue de tipo cualitativo, con una perspectiva fenomenológica. La investigación cumplió con el objetivo en cierta medida, ya que los resultados obtenidos en las observaciones de las actividades implementadas, arrojaron que los estudiantes ante la aplicación de la estrategia se sintieron motivados a responder el cuestionario final, realizando las operaciones Matemáticas con mucho mas entendimiento, con menos miedo a la equivocación y con una forma lúdica y divertida de manejar las cuatro operaciones matemáticas básicas, además de adquirir nuevas estrategias de aprendizajes de las matemáticas, de igual manera sirvió para que los docentes se apropien de varias estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico no solo en matemática sino en cualquier área y generar un impacto positivo en la I.E.E.P.P. Given the low academic performance in Mathematics presented by the students of grade 8A of the I.E.E.P.P. This research was carried out, which its main objective was to generate a positive impact on the academic performance in Mathematics in the students of the educational institution, through a didactic strategy. A methodological plan was carried out which started from the Creswell triangulation, where the methodological paradigm was determined and then three components were associated with it: a philosophical perspective, a didactic strategy and some instruments to evaluate the results obtained. A didactic strategy called "Think Mathematician" was implemented, which served as an instrument, which for its development had a didactic sequence made up of 5 workshops and two evaluations, one diagnostic and the other to look at the results. The paradigm used for the research was qualitative, with a phenomenological perspective. The research met the objective to a certain extent, since the results obtained in the observations of the implemented activities, showed that the students, before the application of the strategy, felt motivated to answer the final questionnaire, performing the Mathematics operations with much more understanding. , with less fear of making a mistake and with a playful and fun way of handling the four basic mathematical operations, in addition to acquiring new strategies for learning mathematics, it also served for teachers to appropriate various didactic strategies to improve the academic performance not only in mathematics but in any area and generate a positive impact in the I.E.E.P.P
Collections
- Tesis [710]