dc.contributor.advisor | Gallo Consuegra, Liliana | |
dc.contributor.author | Córdoba Granja, Yidis Yojana | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2023-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T13:53:42Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T13:53:42Z | |
dc.identifier.other | T 0465 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8300 | |
dc.description | El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje donde los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo, fortalece la convivencia escolar y potencializa valores humanos. Este proyecto plantea Conocer las situaciones que más afectan la convivencia escolar en el grado cuarto de la Institución educativa Heraclio Lara Arroyo del municipio Carmen del Darién - Choco, se diseñan e implementan situaciones de aprendizaje cooperativo; Todo esto realizado a través de la investigación acción que posibilitó sugerir una ruta pedagógica de trabajo a nivel de la institución educativa. | spa |
dc.description | Cooperative learning as a learning strategy where individuals seek to obtain results that are beneficial for themselves and for all other members of the group strengthens school coexistence and enhances human values. This project proposes Knowing the situations that most affect school coexistence in the fourth grade of the Heraclio Lara Arroyo Educational Institution of the Carmen del Darién - Choco municipality, cooperative learning situations are designed and implemented; All this done through action research that made it possible to suggest a pedagogical work route at the level of the educational institution. | eng |
dc.format.extent | p. 1-18 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Cooperative learning | eng |
dc.subject | School coexistence | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.title | Clima social familiar y convivencia escolar de estudiantes de una zona Rural del Chocó, Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto y Paz | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones familiares | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 18 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Algara-Barrera, Araceli. Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 207-213 Universidad Autónoma Indígena de México | |
dc.relation.references | Bate, E., Hommes, J., Duvivier, R., Taylor, DCM | |
dc.relation.references | Aprendizaje basado en problemas (ABP): Aprovechar al máximo a sus estudiantes: sus roles y responsabilidades: Guía AMEE No. 84 (2014) Profesor de Medicina, 36 (1), págs. 1-12. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84890749598&doi=10.3109%2f0142159X.2014.848269&partnerID=40&md5=a8030c28daf4ce7a77040704bfd51996. | |
dc.relation.references | Cano, JL, Lidón, I., Rebollar, R., Román, P., Sáenz, MJ | |
dc.relation.references | Grupos de estudiantes resolviendo proyectos de la vida real. Un caso de estudio de aprendizaje experiencial (2006) Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 22 (6), págs. 1252-1260. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-33845760877&partnerID=40&md5=ddfc6dbbf455dfcda22236e128a73a9b. | |
dc.relation.references | Cowie, H., Jennifer, D. Manejo de la violencia en las escuelas: un enfoque integral de la escuela para las mejores prácticas (2007) Manejo de la violencia en las escuelas: un enfoque de las mejores prácticas para toda la escuela, págs. 1-144. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84949788406&doi=10.4135%2f9781446214558&partnerID=40&md5=e6a716d4f3fecfdc073b5388f55cacb3. | |
dc.relation.references | Da Silva, Douglas (2020) Qué es escala de Likert y cómo aplicarla. Web Content & SEO Associate, Artículo| 5 Tiempo De Lectura. Publicado 24 agosto 2020. Última actualización en 16 diciembre 2020. https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-escala-de-likert/. | |
dc.relation.references | De la Rosa O, Contreras A. D, Molina C y Domingo M. P. (2002) El aprendizaje cooperativo y dialógico en la carrera de Educación de la UASD. Maestría en Formación de formadores e Investigación para el cambio educativo. Universidad Autónoma de Santo Domingo en colaboración con el Centro Poveda. Santo Domingo, febrero de 2002 | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Pérez Alarcón S. (2010). Temas para la educación. Revista digital para los profesionales de enseñanza. No. 8. El aprendizaje colaborativo. ISNN 1989-4023. En https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=7194&s=1. | |
dc.relation.references | Erbil, DG, Kocabaş, A. El aprendizaje cooperativo como método de aprendizaje democrático (2018) Revista de investigación en educación infantil, 32 (1), págs. 81-93.https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85034644582&doi=10.1080%2f02568543.2017.1385548&partnerID=40&md5=1d06c0a23a9abc602605acdf052a0b6f. | |
dc.relation.references | Fernández, María Paula, Vallejo, Guillermo, Livacic-Rojas, Pablo; - Tuero Herrero, Ellián. (2014) Validez Estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasiexperimentales. Vol. 30. Anales de Psicología. (2014/05/01) DOI - 10.6018/analesps.30.2.166911. En https://www.researchgate.net/publication/266798767_Validez_Estructurada_para_una_investigacion_cuasi-experimental_de_calidad_Se_cumplen_50_anos_de_la_presentacion_en_sociedad_de_los_disenos_cuasi-experimentales/citation/download. | |
dc.relation.references | Feu, S., Vizuete, M., De La Cruz-Sánchez, E., Gragera-Alonso, A. | |
dc.relation.references | Actitud de los profesores de educación física hacia el aprendizaje cooperativo [Atitude dos professores de educação física perante a aprendizagem cooperativa] [Actitud del profesorado de educación física frente al aprendizaje cooperativo] (2016) Movimento, 22 (3), págs. 929-942. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84989858728&doi=10.22456%2f1982-8918.59282&partnerID=40&md5=ec17351fa6daf6cff91304a2dee41d69. | |
dc.relation.references | Garrido, M. C. D., Rivilla, A. M., & Romero, C. S. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, 50(1), 61-86. | |
dc.relation.references | Ghaith, GM La relación entre el aprendizaje cooperativo, la percepción de apoyo social y el rendimiento académico (2002) System, 30 (3), págs. 263-273. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-0036080148&doi=10.1016%2fS0346-251X%2802%2900014-3&partnerID=40&md5=f9d12282cc08ff280a45d33f7adccbb0. | |
dc.relation.references | García, N., Piassa, A., Ribeiro, M. Juegos cooperativos con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social: la sistematización de una experiencia [Jogos cooperativos com jovens em situação de vulnerabilidade social: a sistematização de uma experiencia] [Juegos cooperativos con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: la sistematización de una experiencia] (2020) Estudios Pedagógicos, 46 (3), pp. 151-166. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85100606768&doi=10.4067%2fS0718-07052020000300151&partnerID=40&md5=8fbd4f3495423ad1abd27e3cda8c9e22. | |
dc.relation.references | Havice, MJ, Malin, S., Schweizer, H., Frenn, M. Involucrar a los estudiantes a través de la colaboración: cómo funciona el proyecto FUN (2007) Perspectivas de la educación en enfermería, 28 (4), págs. 203-208. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-34547683709&partnerID=40&md5=8215d6d1f409f027079e3f6a32ccb447. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri R. Fernández Collado C, Baptista Lucio M. (2014) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Editores. Sexta edición. México. | |
dc.relation.references | Huang, S.-H., Wu, T.-T., Huang, Y.-M. Aplicación de la estrategia de equipos-juegos-torneo para investigar la efectividad del aprendizaje en las escuelas primarias (2014) Actas del taller de la 22a Conferencia Internacional sobre Computadoras en la Educación, ICCE 2014, págs. 832-837. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84923952967&partnerID=40&md5=e70df7fc88b28c8bdaa2482a145e7f13. | |
dc.relation.references | Hossain, MA, Tarmizi, RA, Ayub, AFM | |
dc.relation.references | Iaquinta, R. Triunfar juntos: aprendizaje cooperativo en una escuela en riesgo (2012) Manual de investigación sobre estrategias y tecnologías didácticas para la educación: Incorporación de avances, 1, págs. 266-274. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84899393014&doi=10.4018%2f978-1-4666-2122-0.ch022&partnerID=40&md5=5e2059b19a9d960eb1d2b6877277d9bf. | |
dc.relation.references | Jesica Cruz Fernández. El aprendizaje cooperativo y su influencia en los valores sociales. Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de Julio de 2017 | |
dc.relation.references | Kazeni, M., Mcnaught, C. Usar la discusión y la reflexión en grupo para desarrollar la autonomía de los estudiantes y maestros (2020) Revista Internacional de Aprendizaje Integrado en el Trabajo, 21 (1), págs. 1-12.https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85088236427&partnerID=40&md5=f293d08a174a6b4a90f5e27bbd3ceae4. | |
dc.relation.references | Kollias, V., Mamalougos, N., Vamvakoussi, X., Lakkala, M., Vosniadou, S. | |
dc.relation.references | Actitudes y creencias de los profesores sobre los entornos de aprendizaje colaborativo basados en la web en el contexto de una implementación internacional (2005) Computadoras y educación, 45 (3), págs. 295-315. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-21844465695&doi=10.1016%2fj.compedu.2005.04.012&partnerID=40&md5=edbaeab72f7bb3fe0e6df87a1c8d007c. | |
dc.relation.references | Landero Lazcano J y Landero Lazcano E. (2019) el trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar. Universidad de la Costa. Departamento de Humanidades. Maestría en Educación. Modalidad Virtual Barranquilla 2019. | |
dc.relation.references | Mitakidou, S., Tamoutseli, K. Involucrar a los alumnos en el aprendizaje cooperativo a través de actividades ambientales e interculturales. (2011) Revista de formación docente para la sostenibilidad, 13 (1), págs. 5-18. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-79960737899&doi=10.2478%2fv10099-011-0001-5&partnerID=40&md5=fbd5559e1ea407393d7d3332d63ad056. | |
dc.relation.references | Pedhazur, E.J. y Schmelkin, L.P. (1991). Measurement, design, and analysis. An integrated approach. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Citado en: DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES Y LONGITUDINALES Roser Bono Cabré Departamento de Metodología de les Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Puiggròs, N. R. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didáctica General para Psicopedagogos, Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía. | |
dc.relation.references | Shachar, H., Sharan, S. Aprendizaje cooperativo y organización de escuelas secundarias (1995) Eficacia escolar y mejoramiento escolar, 6 (1), págs. 47-66. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84973027236&doi=10.1080%2f0924345950060103&partnerID=40&md5=39b7c0feed1a03c631adc8db92bb18c9. | |
dc.relation.references | Thurston, A., Topping, KJ, Tolmie, A., Christie, D., Karagiannidou, E., Murray, P. | |
dc.relation.references | Aprendizaje cooperativo en ciencias: seguimiento desde la escuela primaria hasta la secundaria (2010) Revista Internacional de Educación Científica, 32 (4), págs. 501-522. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-77951142830&doi=10.1080%2f09500690902721673&partnerID=40&md5=f7782875604009aed3d47836f6d71e67. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Conflicto y Paz | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |