Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual
Training Experience in the Analysis of Teaching Practices with University Professors within a Virtual Environment;
Experiência de formação na análise das práticas de ensino com professores universitários dentro de um ambiente virtual
dc.contributor.author | Durantini, Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T19:43:42Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T19:43:42Z | |
dc.date.created | 2023-09-30 | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4158 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8313 | |
dc.description | La formación de docentes universitarios constituye un área en crecimiento. Este artículo presenta la propuesta pedagógica y el dispositivo didáctico del Seminario de Análisis de las Prácticas de Enseñanza en la Universidad de la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, modalidad a distancia. El propósito es considerar su potencial formativo y los procesos desplegados en profesionales con desempeño docente. Mediante un abordaje por aproximaciones sucesivas se describe el plan de estudios, programa, actividades y producciones de cursantes desde la pedagogía y didáctica de la formación, psicoanálisis, filosofía posestructuralista y sociología de la educación. Las conclusiones identifican claves del dispositivo para movilizar las dinámicas formativas: enmarcación de la relación pedagógica y clasificación entre los conocimientos en juego; articulaciones entre trabajo individual, en pequeños grupos y en el grupo total; y pluralidad de voces, devoluciones docentes y encuentros intersubjetivos. También reflexionan sobre cualidades de los movimientos formativos en constitución y transformación recíproca y diversificada. Finalmente, se plantean intersecciones entre los campos disciplinares y profesionales de origen, las prácticas de enseñanza universitaria, y el campo pedagógico, y esbozan desafíos sobre la elucidación del dispositivo con horizonte en el proyecto educativo. | spa |
dc.description | The training of university professors is a growing field. This article presents the pedagogical proposal and the didactic device of the Seminar on Analysis of Teaching Practices at the University of the Master’s Degree in University Teaching at the University of Buenos Aires, in a distance learning format. The purpose is to consider its formative potential and the processes deployed in professionals with teaching experience. Through an approach of successive approximations, the curriculum, program, activities, and student productions are described from the perspective of pedagogy, didactics of training, psychoanalysis, post-structuralist philosophy, and sociology of education. The conclusions identify key aspects of the device to mobilize formative dynamics: framing the pedagogical relationship and classification of the knowledge at stake, articulations between individual work, small group work, and the whole group, and plurality of voices, teacher feedback, and intersubjective encounters. They also reflect on the qualities of formative movements in reciprocal and diversified constitution and transformation. Finally, intersections are proposed between disciplinary and professional fields of origin, university teaching practices, and the pedagogical field, and challenges are outlined regarding the elucidation of the device with a horizon in the educational project. | eng |
dc.format | ||
dc.format.extent | p.29-46 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 29-46 | |
dc.subject | Formación de docentes | spa |
dc.subject | Método pedagógico | spa |
dc.subject | Innovación pedagógica | spa |
dc.subject | Curso de posgrado | spa |
dc.subject | Modelo educativo | spa |
dc.title | Experiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual | spa |
dc.title | Training Experience in the Analysis of Teaching Practices with University Professors within a Virtual Environment | eng |
dc.title | Experiência de formação na análise das práticas de ensino com professores universitários dentro de um ambiente virtual | por |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a2 | |
dc.subject.keyword | Teacher training | eng |
dc.subject.keyword | Pedagogical method | eng |
dc.subject.keyword | Pedagogical innovation | eng |
dc.subject.keyword | Postgraduate course | eng |
dc.subject.keyword | Educational model | eng |
dc.relation.citationvolume | 12 | |
dc.relation.citationissue | 23 | |
dc.relation.citationstartpage | 29 | |
dc.relation.citationendpage | 46 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.description.resumo | A formação de professores universitários é uma área em crescimento. Este artigo apresenta a proposta pedagógica e o dispositivo didático do Seminário de Análise das Práticas de Ensino na Universidade do Mestrado em Docência Universitária da Universidade de Buenos Aires, na modalidade a distância. O objetivo é considerar seu potencial formativo e os processos desenvolvidos em profissionais com experiência docente. Através de uma abordagem por aproximações sucessivas, descreve-se o plano de estudos, programa, atividades e produções dos participantes a partir da pedagogia e didática da formação, psicanálise, filosofia pós-estruturalista e sociologia da educação. As conclusões identificam aspectos-chave do dispositivo para mobilizar as dinâmicas formativas: enquadramento da relação pedagógica e classificação dos conhecimentos em jogo; articulações entre trabalho individual, em pequenos grupos e no grupo total; e pluralidade de vozes, feedback dos professores e encontros intersubjetivos. Também refletem sobre as qualidades dos movimentos formativos em constituição e transformação recíproca e diversificada. Por fim, são propostas interseções entre os campos disciplinares e profissionais de origem, as práticas de ensino universitário e o campo pedagógico, e são delineados desafios sobre a elucidação do dispositivo com foco no projeto educativo. | por |
dc.relation.references | Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Barbier, J. M. (2000). El análisis de las prácticas profesionales: cuestiones conceptuales. L’ Harmattan. | |
dc.relation.references | Bedacarratx, V. (2021). Dialéctica de la formación y la práctica docente. Aportes teórico-conceptuales de la pedagogía de la formación y la psicodinámica del trabajo. Encuentro Educativo, Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(2), 31-58. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/5209 | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1985). Clasificación y Enmarcación del Conocimiento Educativo. Revista Colombiana de Educación, (15), 50-71. https://doi.org/10.17227/01203916.5118 | |
dc.relation.references | Blanchard Laville, C. (1996). Saber y relación pedagógica. Universidad de Buenos Aires; Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Bolívar Osorio, R. (2021). Miradas críticas a la apropiación de la práctica reflexiva en la formación docente. Una revisión de literatura. Encuentro Educativo, Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(1), 104-132. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4948 | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. | |
dc.relation.references | Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en condiciones críticas. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Ickowicz, M. (2009, 7 y 8 de septiembre). Acerca de la transmisión del oficio de enseñar en la universidad [ponencia]. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Kaës, R. (2002). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R. Kaës (ed.), La institución y las instituciones (pp. 15-67). Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. Gedisa. | |
dc.relation.references | Lourau, R. (1970). El análisis institucional. Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Molina, C. y Linardelli, M. F. (2021). Aprender sobre la marcha. Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 23-53. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a2 | |
dc.relation.references | Montes Pacheco, L., Caballero Guichard, T. y Miranda Bouille, M. L. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 197-229. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2529 | |
dc.relation.references | Runge Peña, A. K., Hincapié García, A., Muñoz Gaviria, D. A. y Ospina Cruz, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la Pedagogía en Colombia: Introducción y análisis a algunas de las principales orientaciones teórico-disciplinarias y a los planteamientos de sus autores más representativos. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. | |
dc.relation.references | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva–. Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Homo Sapiens. | |
dc.relation.references | Souto, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 16(16), 1-16. | |
dc.relation.references | Winnicott, D. (2002). Realidad y Juego. Gedisa. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Formação de professores | por |
dc.subject.keywordportuguese | Método pedagógico | por |
dc.subject.keywordportuguese | Inovação pedagógica | por |
dc.subject.keywordportuguese | Curso de pós-graduação | por |
dc.subject.keywordportuguese | Modelo educacional | por |