Visión holística de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana: una revisión sistemática
Holistic Vision of Psychopedagogical Intervention Models for the Economic and Educational Development of the Dominican Republic;
Visão holística dos modelos de intervenção psicopedagógica para o desenvolvimento econômico e educacional da República Dominicana
dc.contributor.author | Farray Bergé, Leonor | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T19:43:47Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T19:43:47Z | |
dc.date.created | 2023-09-30 | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4157 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8324 | |
dc.description | Los modelos de intervención son una base esencial para poder aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales en los estudiantes. El objetivo principal del artículo es develar una visión holística de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana. La metodología empleada fue la revisión sistemática por considerarse un proceso estructurado y riguroso para el cumplimiento del objetivo general. La directriz de criterios de validación utilizada fue PRISMA-NMA la cual cuenta con 27 ítems de los cuales se aplicaron 19. Las unidades de análisis cribadas resultaron ser 27 representando un 10,11% de la búsqueda general con filtros. Se concluyó que, en República Dominicana los resultados obtenidos en PISA ameritan de la intervención desde lo psicopedagógico para poder abordar las necesidades de los estudiantes en cuanto a su desempeño, partiendo de las áreas esenciales para así propiciar el pensamiento crítico, las habilidades cognitivas y las mejoras en el ámbito educativo, pues, el desarrollo de un país en lo educativo se refleja en la sociedad, y, por ende, en lo económico. Urge la transformación y con ello la intervención de modelos educativos que permitan generar productos significativos al país. | spa |
dc.description | Intervention models are an essential basis to be able to contribute to the development of intellectual abilities and capacities in students. The main objective of the article is to reveal a holistic vision of the psychopedagogical intervention models for the economic and educational development of the Dominican Republic. The methodology used was the systematic review as it is considered a structured and rigorous process for the fulfillment of the general objective. The validation criteria guideline used was PRISMA-NMA, which has 27 items, of which 19 were applied. The screened units of analysis turned out to be 27, representing 10.11% of the general search with filters. It was concluded that, in the Dominican Republic, the results obtained in PISA merit intervention from the psychopedagogical point of view in order to address the needs of students in terms of their performance, starting from the essential areas in order to promote critical thinking, cognitive skills and abilities. improvements in the educational field, then, the development of a country in education is reflected in society, and, therefore, in the economy. The transformation is urgent and with it the intervention of educational models that allow the generation of significant products for the country. | eng |
dc.description | Intervention models are an essential basis to be able to contribute to the development of intellectual abilities and capacities in students. The main objective of the article is to reveal a holistic vision of the psychopedagogical intervention models for the economic and educational development of the Dominican Republic. The methodology used was the systematic review as it is considered a structured and rigorous process for the fulfillment of the general objective. The validation criteria guideline used was PRISMA-NMA, which has 27 items, of which 19 were applied. The screened units of analysis turned out to be 27, representing 10.11% of the general search with filters. It was concluded that, in the Dominican Republic, the results obtained in PISA merit intervention from the psychopedagogical point of view in order to address the needs of students in terms of their performance, starting from the essential areas in order to promote critical thinking, cognitive skills and abilities. improvements in the educational field, then, the development of a country in education is reflected in society, and, therefore, in the economy. The transformation is urgent and with it the intervention of educational models that allow the generation of significant products for the country. | por |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 47-75 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 47-75 | |
dc.subject | Psicología de la educación | spa |
dc.subject | Desarrollo económico y social | spa |
dc.subject | Modelo educacional | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Revisión sistemática | spa |
dc.title | Visión holística de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana: una revisión sistemática | spa |
dc.title | Holistic Vision of Psychopedagogical Intervention Models for the Economic and Educational Development of the Dominican Republic | eng |
dc.title | Visão holística dos modelos de intervenção psicopedagógica para o desenvolvimento econômico e educacional da República Dominicana | por |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a3 | |
dc.subject.keyword | Educational psychology | eng |
dc.subject.keyword | Economic and social development | eng |
dc.subject.keyword | Educational model | eng |
dc.subject.keyword | Critical thinking | eng |
dc.subject.keyword | Systematic review | eng |
dc.relation.citationvolume | 12 | |
dc.relation.citationissue | 23 | |
dc.relation.citationstartpage | 47 | |
dc.relation.citationendpage | 75 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.description.resumo | Os modelos de intervenção são uma base essencial para poder contribuir para o desenvolvimento das capacidades e capacidades intelectuais dos alunos. O objetivo principal do artigo é revelar uma visão holística dos modelos de intervenção psicopedagógica para o desenvolvimento econômico e educacional da República Dominicana. A metodologia utilizada foi a revisão sistemática por ser considerada um processo estruturado e rigoroso para o cumprimento do objetivo geral. A diretriz de critérios de validação utilizada foi PRISMA-NMA, que possui 27 itens, dos quais foram aplicados 19. As unidades de análise triadas resultaram em 27, representando 10,11% da busca geral com filtros. Concluiu-se que, na República Dominicana, os resultados obtidos no PISA merecem intervenção do ponto de vista psicopedagógico para atender às necessidades dos alunos em termos de desempenho, a partir das áreas essenciais para promover o pensamento crítico, competências e habilidades, melhorias no campo educacional, então, o desenvolvimento de um país na educação se reflete na sociedade e, portanto, na economia. A transformação é urgente e com ela a intervenção de modelos educacionais que permitam a geração de produtos significativos para o país. | por |
dc.relation.references | Agudo Saiz, D., Salcines Talledo, I. y González Fernández, N. (2020). Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica. Revista de Estudios y Experiencias de Educación, 19(41), 359-377. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941agudo20 | |
dc.relation.references | Albarrán Torres, F. A., y Díaz Larenas, C. H. (2021). Metodologías de aprendizaje basado en problemas, proyectos y estudio de casos en el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 25(3). http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5116 | |
dc.relation.references | Argimon Pallàs, J. M. y Jiménez Villa, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier. | |
dc.relation.references | Berrío García, N., Redondo Mendoza, C. E. y Mejía Toro, W. A. (2019). Evaluación psicopedagógica: revisión sistemática. Pensando Psicología, 15(26), 1-27. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.02.01 | |
dc.relation.references | Bravo-Cobeña, G. T., Pin-García, L. A., Solís-Pin, S. C., Barcia-Zambrano, A. E. y Barcia-Briones, M. F. (2021). La psicopedagogía y su relación con la orientación vocacional y profesional de estudiantes de bachillerato. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(1), 658-676. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1731 | |
dc.relation.references | Carmona Huelva, C. (2019). Propuesta de intervención educativa para alumnos con altas capacidades intelectuales. Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, (50), 173-179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7206138 | |
dc.relation.references | Córdova Ramírez, E., Piscoya Jurupe, J., y Zurita Pinglo, M. A. (2021). Las capacidades investigativas en los estudiantes de secundaria: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 178-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300178 | |
dc.relation.references | Cruz, R. y Mones, P. (2019). Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes. PISA 2018: Informe Nacional. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice). https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-msg-set-id-5-art-103-programainternacional-para-la-evaluacion-de-los-estudiantes-pisa-2018-informe-nacional | |
dc.relation.references | De la Oliva, D., Tobón, S., Pérez Sánchez, A. K, Romero, J. y Escamilla Posadas, K. M. (2019). Evaluación del modelo educativo constructiva de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar, 55(2), 561-576. https://doi.org/10.5565/rev/educar.772 | |
dc.relation.references | Diario Libre. (2019, 3 de diciembre). República Dominicana empeora en la prueba PISA. https://www.diariolibre.com/actualidad/republica-dominicana-empeora-en-la-prueba-pisa-FH15654450 | |
dc.relation.references | Educa. (2019, 3 de diciembre). Pisa 2018: República Dominicana puede y debe rendir más. https://educa.org.do/new2/2019/12/03/pisa-2018-republica-dominicana-puede-y-debe-rendir-mas/ | |
dc.relation.references | Fernández Reina, M. (2012). Efectos del Programa para el desarrollo de las habilidades académicas en los estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia [tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10396/8464 | |
dc.relation.references | Fernández Alba, M. E. (2013). Modelo de Intervención para la mejora de las competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes [tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10651/20377 | |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment. Baltimore University Park Press. | |
dc.relation.references | Formichella, M. (2020). Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015). Revista Educación, 44(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413 | |
dc.relation.references | García, I., y Bustos, R. (2020). Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediación. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (55). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-003 | |
dc.relation.references | García-Llorente, H. J., Martínez-Abad, F. y Rodríguez-Conde, M. (2020). Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA. Revista Electrónica Educare, 24(1). http://doi.org/10.15359/ree.24-1.2 | |
dc.relation.references | González-Benito, A. (2018a). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60 | |
dc.relation.references | González, C. (2018b). La enseñanza-aprendizaje del pensamiento computacional en edades tempranas: una revisión del estado del arte. En M. Zapata-Ros y K. O. Villalba Condor (Coords.), Pensamiento computacional. Editorial Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Preprint). | |
dc.relation.references | Jimbo-Santana, M. y Jimbo-Santana, P. (2021). Gobernanza digital: desarrollo de las tecno políticas en los países de América Latina: una revisión sistemática de la literatura. Economía y Negocios. UTE, 12(1), 51-65. https://doi.org/10.29019/eyn.v12i1.906 | |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2016, 13 de enero). Aumento en RD de habilidades cognitivas subiría desarrollo. Hoy. Guardianes de la Verdad. https://hoy.com.do/aumento-en-rd-de-habilidades-cognitivas-subiria-desarrollo/ | |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2018). México en PISA 2015. Desaciertos de su aplicación por medios computarizados. Revista Mexica de Investigación Educativa, 23(78), 711-731. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1173 | |
dc.relation.references | Madrid, J. (2020). ¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro. Ciencias Sociales y Educación, 9(18), 159 -174, https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7 | |
dc.relation.references | Manzanilla, K. y Falcón, N. (2020). Física y cultura científica en la educación media: revisión crítica del currículum en ciencias naturales. Paideia, (66), 109-131. https://doi.org/10.29393/Pa66-18FCHM20018 | |
dc.relation.references | Morales Bautista, M., y Díaz Barriga, F. (2021). Pensamiento crítico a través de un caso de enseñanza: una investigación de diseño educativo. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (56). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-016 | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2006). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. OCDE. https://www.oecd.org/pisa/publicacionesdepisaenespaol.htm | |
dc.relation.references | Ortegal Huisa de Morales, V. T, Santa María Relaiza, H. R. y Alcas Zapata, N. (2021). Efectos del Programa Vivir, Conocer, Hacer en el desarrollo del pensamiento crítico. Edusol, 21(76), 48-56. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000300048 | |
dc.relation.references | Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., M. Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Wilson, E., McDonald, E., McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A., Welch, V., Whiting, P., y Moher, D. (2022). Declaración Prisma 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016 | |
dc.relation.references | Pallarès Piquer, M., Chiva Bartoll, O., Planella, J. y López Martìn, R. (2019). Repensando en la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles Educativos, 41(163), 143-157. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100143 | |
dc.relation.references | Peñaherrera-Vélez, M. J., Cobos-Cali, M., Dávila-Pontón, Y. y Vélez-Calvo, X. (2019). Intervención en las habilidades sociales de las altas capacidades. Un estudio de caso. Revista Infad de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 401-410. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1618 | |
dc.relation.references | Ramos, D., Jiménez, J., Del Castillo, A., Acosta, L., Muñoz, M. y Herrera, E. (2020, 27-31 de julio). Pensamiento computacional para la formación de maestros: una revisión sistemática de literatura [ponencia]. 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development”. “Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy”, edición virtual. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.135 | |
dc.relation.references | Sanz Ponce, R., Serrano Sarmiento, A., y González Bertolín, A. (2020). PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacional. Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e22.2673 | |
dc.relation.references | Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2018). Pacto Nacional de la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030). República Dominicana: SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_republica_dominicana_0349.pdf | |
dc.relation.references | Solano Luengo, L. O. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio [tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED]. Repositorio Institucional. https://bit.ly/2TmKAYw | |
dc.relation.references | Sotos, S. y Reyes-Ruiz, L. (2022). Prácticas de atención psicosocial para docentes orientadores y convivencia escolar en educación básica secundaria: una revisión sistemática. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 110-119. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.008 | |
dc.relation.references | Stone, R. (2019). Lectoescritura inicial en Latinoamérica y el Caribe: una revisión sistemática. Revista de Investigación y Evaluación Educativa. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 6(1), 22-37. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.28 | |
dc.relation.references | Torres Molina, C. y Otondo Briceño, M. (2020). Revisión sistemática sobre intervención psicopedagógica del profesorado de educación especial en aula regular en contexto de programas de integración escolar. Revista Inclusiones, 7(especial), 676-695. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1194 | |
dc.relation.references | Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu). (2015). Programa de nivelación e intervención psicopedagógica para la estimulación del pensamiento cognitivo dirigido a ingresantes en la carrera de Educación en todas sus menciones. Vicerrectoría Académica. Facultad de Humanidades y Educación. | |
dc.relation.references | Useche Gutiérrez, G. y Vargas Guativa, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista Temas, 3(13), 109-121. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2337 | |
dc.relation.references | Valda Paz, V., Suñagua Aruquipa, R. y Coaquira Heredia, R. K. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigación Psicológica, (20), 119-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322018000200010&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Vega, P. (2020). La evaluación de la escritura creativa en el contexto universitario. Arbor, 196(798). https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4003 | |
dc.relation.references | Viana Barceló, R. A. y Urbina Fernández, Y. F. (2019). Medida de Eficiencia Técnica en la Educación Media de América Latina: Pruebas PISA. Panorama Económico, 27(1), 39-59. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2616 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Psicologia da educação | por |
dc.subject.keywordportuguese | Desenvolvimento econômico e social | por |
dc.subject.keywordportuguese | Modelo educacional | por |
dc.subject.keywordportuguese | Pensamento crítico | por |
dc.subject.keywordportuguese | Pevisão sistemática | por |