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Comprehensive Sex Education and Teacher Training in the Field of Philosophy. Reflections on the Curricular Proposal of “Ethics” at the Universidad de Buenos Aires;
Educação sexual integral e formação docente no campo da filosofia. Reflexões sobre a proposta curricular de Ética na Universidade de Buenos Aires

dc.contributor.authorNijensohn, Malena
dc.contributor.authorFainsod, Paula
dc.contributor.authorScasserra, José Ignacio
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2024-04-25T19:43:50Z
dc.date.available2024-04-25T19:43:50Z
dc.date.created2023-09-30
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4167
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8332
dc.descriptionEl objetivo principal de este artículo es presentar los resultados parciales de la investigación realizada sobre la materia Ética (cátedra Cano/D’Iorio, FFyL, UBA), específicamente los modos en que allí se ponen en acción ciertos lineamientos solidarios con aquellos consignados en la Ley de Educación Sexual Integral argentina. Para ello, la metodología utilizada ha sido la investigación acción-participante, rompiendo con la dicotomía sujeto-objeto de la investigación y resaltando los saberes y accionares locales que se abordan. Los resultados encontrados han mostrado que en esta materia se ofrece una articulación novedosa entre los lineamientos de la educación sexual integral (ESI) y las especificidades de la disciplina que se enseña. Por lo tanto, a modo de conclusión, veremos que los cruces entre la materia y la ESI elaborables en una instancia pedagógica enriquecen tanto la formación docente como la formación filosófica de los y las estudiantes.spa
dc.descriptionThe purpose of this article is to present partial results of the research undertaken on the subject Ethics (professors Cano/ D’Iorio, Faculty for Philosophy and Literature, University of Buenos Aires), focusing on how some features in accordance with those allocated in Argentinian Law of Comprehensive Sexual Education (CSE). The methodology used has been the participant action investigation, breaking away with the dichotomy subject – object of study and underlying the addressed local knowledges and actions. The results have shown that this subject (Ethics) offers an original articulation between CSE and the specific contents of the program. Therefore, to conclude, we will see the crossed lines between the subject and CSE, that can be worked in a pedagogical dimension to enrich teaching formation as well as philosophical formation for philosophy students.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 115-144
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 115-144
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectEducación sexual integralspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleEducación sexual integral y formación docente en el campo de la filosofía. Reflexiones sobre la propuesta curricular de “Ética” en la Universidad de Buenos Airesspa
dc.titleComprehensive Sex Education and Teacher Training in the Field of Philosophy. Reflections on the Curricular Proposal of “Ethics” at the Universidad de Buenos Aireseng
dc.titleEducação sexual integral e formação docente no campo da filosofia. Reflexões sobre a proposta curricular de Ética na Universidade de Buenos Airespor
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a6
dc.subject.keywordEthicseng
dc.subject.keywordPhilosophyeng
dc.subject.keywordComprehensive sexual educationeng
dc.subject.keywordTeaching formationeng
dc.subject.keywordPedagogyeng
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage115
dc.relation.citationendpage144
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoO Objetivo principal deste artigo é apresentar os resultados parciais da pesquisa realizada sobre a disciplina Ética (Professorxs Cano y D´iorio, FFyL, UBA), específicamente nas formas em que lá se põem em ação alguns princípios solidários com os consignados na lei Argentina de Educação Sexual Integral (ESI). Para isso, a metodologia utilizada foi a pesquisa- ação- participante, abandonando a dicotomia sujeito-objeto da pesquisa e destacando os saberes e as ações locais que são abordadas. Os resultados encontrados mostraram que esta disciplina oferece uma articulação entre as diretrizes da ESI e as especificidades da disciplina. Assim, a modo de conclusão veremos que as interseções entre a disciplina e a ESI podem ser elaboradas em uma instancia pedagógica, o que enriquece tanto a formação em tanto professores quanto a formação filosófica dxs estudantes.por
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseÉticapor
dc.subject.keywordportugueseFilosofiapor
dc.subject.keywordportugueseEducação sexual integralpor
dc.subject.keywordportugueseFormação de professorespor
dc.subject.keywordportuguesePedagogiapor


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