Mostrar el registro sencillo del ítem

Critical Discourse Analysis in the Pedagogical Process of Reading and Writing;
Análise crítica do discurso no processo pedagógico de leitura e escrita

dc.contributor.authorCruz Picón, Pablo Emilio
dc.contributor.authorHernández Correa, Lady Jazmmin
dc.contributor.authorBarajas Archila, Christian José
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2024-04-25T19:43:51Z
dc.date.available2024-04-25T19:43:51Z
dc.date.created2023-09-30
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4208
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8333
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo plantear una revisión literaria del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lecto-escritura en el terreno educativo. La metodología fue cualitativa, enmarcada en el tipo hermenéutico interpretativo-comprensivo. Los resultados arrojaron que el ACD connota la realización de inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones, explicaciones, entre otras, que son vitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluyó que los procesos de lectura y escritura son dinámicos y esenciales en el desarrollo holístico del sujeto, pues contribuyen a la comprensión del contexto circundante, esa realidad se percibe con perspectivas sociopolíticas. De manera análoga, fortalece las funciones cognoscitivas, desarrollando la autonomía, creatividad, criticidad, tonificación de la concentración y atención.spa
dc.descriptionThis study aims to provide a literature review of Critical Discourse Analysis (CDA) as a pedagogical strategy to enhance reading and writing processes in the educational field. The methodology employed was qualitative, framed within the hermeneutic interpretive-comprehensive type. The results revealed that CDA involves making inferences, reasoning, comparisons, arguments, deductions, criticisms, estimations, explanations, among others, which are crucial in the teaching and learning process. It was concluded that reading and writing processes are dynamic and essential for the holistic development of individuals, as they contribute to the understanding of the surrounding context, which is perceived through sociopolitical perspectives. Similarly, they strengthen cognitive functions, fostering autonomy, creativity, critical thinking, and the enhancement of concentration and attention.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 145-159
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 145-159
dc.subjectAnálisis literariospa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleAnálisis crítico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escrituraspa
dc.titleCritical Discourse Analysis in the Pedagogical Process of Reading and Writingeng
dc.titleAnálise crítica do discurso no processo pedagógico de leitura e escritapor
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a7
dc.subject.keywordLiterary analysiseng
dc.subject.keywordDiscourseeng
dc.subject.keywordReadingeng
dc.subject.keywordWritingeng
dc.subject.keywordSchooleng
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage145
dc.relation.citationendpage159
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoEste estudo tem como objetivo apresentar uma revisão literária da Análise Crítica do Discurso (ACD) como estratégia pedagógica para melhorar os processos de leitura e escrita no campo educacional. A metodologia utilizada foi qualitativa, enquadrada no tipo hermenêutico interpretativo-compreensivo. Os resultados demonstraram que a ACD envolve a realização de inferências, raciocínios, comparações, argumentações, deduções, críticas, estimativas, explicações, entre outros, que são vitais no processo de ensino e aprendizagem. Concluiu-se que os processos de leitura e escrita são dinâmicos e essenciais para o desenvolvimento holístico do indivíduo, pois contribuem para a compreensão do contexto circundante, sendo percebidos com perspectivas sociopolíticas. Da mesma forma, fortalecem as funções cognitivas, desenvolvendo autonomia, criatividade, criticidade, tonificação da concentração e atenção.por
dc.relation.referencesAdamini, M. (2016). Aproximaciones al análisis del discurso en los estudios identitarios. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1), https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a06
dc.relation.referencesAlisedo, G., Melgar, S. y Chiocci, M. (2004). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesArnáez Muga, P. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 13(45), 289-298. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614572004
dc.relation.referencesBarragán, E., Carabajo, I. y Quinto, E. (2018). Pedagogía crítica. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(3), 465-478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6796745
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica. Editorial Biblos.
dc.relation.referencesBruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesDe Saussure, F. (2004). Escritos sobre lingüística general. Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesDell Hymes (1964). El lenguaje en la cultura y sociedad. Universidad de Pensilvania Press.
dc.relation.referencesDijk, V. (1999). Ideología. Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesDijk, V. (2016). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/871
dc.relation.referencesEco, U. (1976). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen.
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3), 1-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, Michel (2005). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Materiales.
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGarcía, F. (2021). El reto inter y transdisciplinar de la escuela en la sociedad actual. Lenguaje, 49(1), 226-230. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.9856
dc.relation.referencesGonzález, M. (2015). Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua: perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación [tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136443
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Editorial Taurus.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.
dc.relation.referencesHoyos-Botero, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.
dc.relation.referencesLabov, W. (1960). La sociolingüística. Universidad de Pensilvania Press.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLomas, P.C. (2002). Cómo hacer hijos lectores. Ediciones Palabra.
dc.relation.referencesMarín, D. E. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoral, J. (2018). Entre semiótica y hermenéutica analógica. En-claves del pensamiento, 12(24), 84-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200084&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesMoreno, E. (2016). El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Zona Próxima, (25), 129-148. https://doi.org/10.14482/zp.25.9799
dc.relation.referencesMorales, F. (2021). La calidad de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en Colombia: entre concepciones y prácticas. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(8), 258-272. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i8.61
dc.relation.referencesPardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447
dc.relation.referencesPérez, M. y Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesPerelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos.
dc.relation.referencesPognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(2), 65-97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545086003
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1965). Collected papers. Harvard University Press.
dc.relation.referencesRodríguez, A.N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13(25), 241-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479012
dc.relation.referencesRomán, B. (2015). Análisis Crítico del Discurso Educativo del Currículum y la Prueba de Selección Universitaria chilena. Entrecruzando discursos con consecuencia social [tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio Institucional. https://www.tdx.cat/handle/10803/393961
dc.relation.referencesSalvatierra, L. (2021). El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación. Actas de Periodismo y Comunicación Social, 7(1). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674
dc.relation.referencesSerrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980
dc.relation.referencesSolé, I. (2011). Estrategias de lectura. Editorial Graó.
dc.relation.referencesSoler, S. (2012). Análisis crítico del discurso y educación. Una interrelación necesaria. En S. Soler (ed.), Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 131-160). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/lenguaje_y_educacion_perspectivas_metodologicas_y_teoricas_para_su_estudio
dc.relation.referencesTabash, N. (2012). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, (12), 211-239. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9479
dc.relation.referencesWittgenstein, L. (1921). Tractatus Logico-philosophicus. Alianza Editorial.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseAnálise literáriapor
dc.subject.keywordportugueseDiscursopor
dc.subject.keywordportugueseLeiturapor
dc.subject.keywordportugueseEscritapor
dc.subject.keywordportugueseEscolapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International