Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis crítico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escritura
Critical Discourse Analysis in the Pedagogical Process of Reading and Writing;
Análise crítica do discurso no processo pedagógico de leitura e escrita
dc.contributor.author | Cruz Picón, Pablo Emilio | |
dc.contributor.author | Hernández Correa, Lady Jazmmin | |
dc.contributor.author | Barajas Archila, Christian José | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T19:43:51Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T19:43:51Z | |
dc.date.created | 2023-09-30 | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4208 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8333 | |
dc.description | El presente estudio tiene como objetivo plantear una revisión literaria del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lecto-escritura en el terreno educativo. La metodología fue cualitativa, enmarcada en el tipo hermenéutico interpretativo-comprensivo. Los resultados arrojaron que el ACD connota la realización de inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones, explicaciones, entre otras, que son vitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluyó que los procesos de lectura y escritura son dinámicos y esenciales en el desarrollo holístico del sujeto, pues contribuyen a la comprensión del contexto circundante, esa realidad se percibe con perspectivas sociopolíticas. De manera análoga, fortalece las funciones cognoscitivas, desarrollando la autonomía, creatividad, criticidad, tonificación de la concentración y atención. | spa |
dc.description | This study aims to provide a literature review of Critical Discourse Analysis (CDA) as a pedagogical strategy to enhance reading and writing processes in the educational field. The methodology employed was qualitative, framed within the hermeneutic interpretive-comprehensive type. The results revealed that CDA involves making inferences, reasoning, comparisons, arguments, deductions, criticisms, estimations, explanations, among others, which are crucial in the teaching and learning process. It was concluded that reading and writing processes are dynamic and essential for the holistic development of individuals, as they contribute to the understanding of the surrounding context, which is perceived through sociopolitical perspectives. Similarly, they strengthen cognitive functions, fostering autonomy, creativity, critical thinking, and the enhancement of concentration and attention. | eng |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 145-159 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 145-159 | |
dc.subject | Análisis literario | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Análisis crítico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escritura | spa |
dc.title | Critical Discourse Analysis in the Pedagogical Process of Reading and Writing | eng |
dc.title | Análise crítica do discurso no processo pedagógico de leitura e escrita | por |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a7 | |
dc.subject.keyword | Literary analysis | eng |
dc.subject.keyword | Discourse | eng |
dc.subject.keyword | Reading | eng |
dc.subject.keyword | Writing | eng |
dc.subject.keyword | School | eng |
dc.relation.citationvolume | 12 | |
dc.relation.citationissue | 23 | |
dc.relation.citationstartpage | 145 | |
dc.relation.citationendpage | 159 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.description.resumo | Este estudo tem como objetivo apresentar uma revisão literária da Análise Crítica do Discurso (ACD) como estratégia pedagógica para melhorar os processos de leitura e escrita no campo educacional. A metodologia utilizada foi qualitativa, enquadrada no tipo hermenêutico interpretativo-compreensivo. Os resultados demonstraram que a ACD envolve a realização de inferências, raciocínios, comparações, argumentações, deduções, críticas, estimativas, explicações, entre outros, que são vitais no processo de ensino e aprendizagem. Concluiu-se que os processos de leitura e escrita são dinâmicos e essenciais para o desenvolvimento holístico do indivíduo, pois contribuem para a compreensão do contexto circundante, sendo percebidos com perspectivas sociopolíticas. Da mesma forma, fortalecem as funções cognitivas, desenvolvendo autonomia, criatividade, criticidade, tonificação da concentração e atenção. | por |
dc.relation.references | Adamini, M. (2016). Aproximaciones al análisis del discurso en los estudios identitarios. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1), https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a06 | |
dc.relation.references | Alisedo, G., Melgar, S. y Chiocci, M. (2004). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Arnáez Muga, P. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 13(45), 289-298. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614572004 | |
dc.relation.references | Barragán, E., Carabajo, I. y Quinto, E. (2018). Pedagogía crítica. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(3), 465-478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6796745 | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica. Editorial Biblos. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | De Saussure, F. (2004). Escritos sobre lingüística general. Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Dell Hymes (1964). El lenguaje en la cultura y sociedad. Universidad de Pensilvania Press. | |
dc.relation.references | Dijk, V. (1999). Ideología. Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Dijk, V. (2016). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/871 | |
dc.relation.references | Eco, U. (1976). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3), 1-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel (2005). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Materiales. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | García, F. (2021). El reto inter y transdisciplinar de la escuela en la sociedad actual. Lenguaje, 49(1), 226-230. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.9856 | |
dc.relation.references | González, M. (2015). Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua: perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación [tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136443 | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Editorial Taurus. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education. | |
dc.relation.references | Hoyos-Botero, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora. | |
dc.relation.references | Labov, W. (1960). La sociolingüística. Universidad de Pensilvania Press. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lomas, P.C. (2002). Cómo hacer hijos lectores. Ediciones Palabra. | |
dc.relation.references | Marín, D. E. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Moral, J. (2018). Entre semiótica y hermenéutica analógica. En-claves del pensamiento, 12(24), 84-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200084&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Moreno, E. (2016). El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Zona Próxima, (25), 129-148. https://doi.org/10.14482/zp.25.9799 | |
dc.relation.references | Morales, F. (2021). La calidad de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en Colombia: entre concepciones y prácticas. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 2(8), 258-272. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i8.61 | |
dc.relation.references | Pardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447 | |
dc.relation.references | Pérez, M. y Roa, C. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos. | |
dc.relation.references | Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(2), 65-97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545086003 | |
dc.relation.references | Peirce, C. S. (1965). Collected papers. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A.N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13(25), 241-262. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479012 | |
dc.relation.references | Román, B. (2015). Análisis Crítico del Discurso Educativo del Currículum y la Prueba de Selección Universitaria chilena. Entrecruzando discursos con consecuencia social [tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio Institucional. https://www.tdx.cat/handle/10803/393961 | |
dc.relation.references | Salvatierra, L. (2021). El análisis del discurso en el campo comunicación/educación: aportes y estrategias de articulación. Actas de Periodismo y Comunicación Social, 7(1). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127674 | |
dc.relation.references | Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980 | |
dc.relation.references | Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Soler, S. (2012). Análisis crítico del discurso y educación. Una interrelación necesaria. En S. Soler (ed.), Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 131-160). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/lenguaje_y_educacion_perspectivas_metodologicas_y_teoricas_para_su_estudio | |
dc.relation.references | Tabash, N. (2012). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, (12), 211-239. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9479 | |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1921). Tractatus Logico-philosophicus. Alianza Editorial. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Análise literária | por |
dc.subject.keywordportuguese | Discurso | por |
dc.subject.keywordportuguese | Leitura | por |
dc.subject.keywordportuguese | Escrita | por |
dc.subject.keywordportuguese | Escola | por |