Concepciones desde el consumo responsable de productos a base de cannabis en Medellín-Colombia (2023)
Conceptions from the responsible consumption of cannabis-based products in medellín, colombia (2023)
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Date
2024-02-08Author
Ramírez Carmona, Melissa
Mejía-Giraldo, Juan F.
Alzate, Paola
Citación
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Abstract
El objetivo de esta investigación fue identificar concepciones sobre la oferta de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y 60 años del área metropolitana de Medellín (Colombia), con el fin de articular posibles intenciones de compra a una comprensión ‘extrospectiva’ del desafío del consumo responsable aplicado al caso de este tipo de oferta, teniendo en cuenta sus connotaciones sociales. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión. En los hallazgos se observó que la opinión sobre la marihuana está fuertemente determinada por el narcotráfico. Sin embargo, esta apreciación negativa se pone en cuestión al destacar su condición de planta y sus propiedades curativas. De esta forma, se pone de manifiesto en sujetos fuertemente marcados por el narcotráfico la presencia de reivindicaciones de bienestar en las que se destacan factores como lo natural, lo ancestral y lo artesanal. Lo anterior vislumbra una potencial intención de compra de productos hechos a base de cannabis en personas entre los 40 y 60 años, planteando posibilidades para la consolidación de esta industria de forma legal en regiones como Colombia que han padecido por tantos años los efectos del narcotráfico desde las políticas prohibicionistas. The objective of this research was to identify conceptions regarding the offering of cannabis-based products in individuals aged 40 to 60 in the metropolitan area of Medellín, Colombia. The goal was to connect potential purchasing intentions to an ‘extrospective’ understanding of the challenge of responsible consumption applied to this type of offering, taking into account its social connotations. To achieve this, a literature review, in-depth interviews, and a focus group were conducted. Findings revealed that opinions about marijuana are strongly influenced by drug trafficking. However, this negative perception is questioned when emphasizing its status as a plant and its healing properties. Thus, individuals strongly marked by drug trafficking demonstrate claims of well-being, highlighting factors such as nature, ancestral connections, and craftsmanship. This suggests a potential intention to purchase cannabis-based products among individuals aged 40 to 60, presenting opportunities for the legal consolidation of this industry in regions like Colombia, which have long suffered the effects of drug trafficking due to prohibitive policies.