dc.contributor.advisor | Mendieta, David | |
dc.contributor.author | Gómez-Gómez, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Mendieta, David | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
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dc.date.accessioned | 2024-07-17T13:53:58Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T13:53:58Z | |
dc.date.issued | 2024-03-14 | |
dc.identifier.other | T 0516 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8379 | |
dc.description.abstract | El uso y abuso del estado de sitio en Colombia fue una constante durante los siglos XIX y XX. Por ello, el Constituyente de 1991 fue tan cuidadoso a la hora de regular los estados de excepción estableciendo un sistema de exigentes límites y controles. El objetivo de este escrito es evidenciar que ahora el Presidente colombiano en épocas de crisis, preferirá usar competencias de rango legal como lo son la emergencia sanitaria y la asistencia militar para limitar derechos humanos en vez de acudir a competencias constitucionales como lo son los estados de excepción. Con el uso de una metodología analítico-descriptiva se pudo demostrar que a las diferentes formas de elusión constitucional propuestas por Manuel Quinche Ramírez en su texto “La Elusión Constitucional: una política de evasión del control constitucional en Colombia”, tendríamos que agregar una nueva y es aquella realizada por el Presidente en épocas de crisis, al usar actos administrativos para enfrentar situaciones que requieren normas con fuerza de ley. Lo anterior, pues lo controles para los decretos de estados de excepción son más exigentes y eficaces que los existentes para los actos administrativos. Configurándose así un presidencialismo elusivo del control idóneo de constitucionalidad. | spa |
dc.description.abstract | The use and abuse of the state of siege in Colombia was a constant during the 19th and 20th centuries. For this reason, the 1991 Constituent Assembly was so careful when it came to regulating states of exception, establishing a system of demanding limits and controls. The objective of this writing is to show that now the Colombian President, in times of crisis, Will prefer to use legal powers such as the health emergency and military assistance to limit human rights instead of resorting to constitutional powers such as the states of exception. With the use of an analytical-descriptive methodology, it was possible to demonstrate that to the different forms of constitutional evasion proposed by Manuel Quinche Ramírez in his text “Constitutional Evasion: a policy of evasion of constitutional control in Colombia”, we would have to add a new and It is that carried out by the President in times of crisis, when using administrative acts to face situations that require regulations with the force of law. The above, since the controls for the decrees of states of exception are more demanding and effective than those existing for administrative acts. Thus establishing a presidentialism that elusives the ideal control of constitutionality. | eng |
dc.format.extent | p. 1-24 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Estados de excepción | spa |
dc.subject | Estado de sitio | spa |
dc.subject | Estado constitucional de derecho | spa |
dc.subject | Control de constitucionalidad | spa |
dc.subject | Separación de poderes | spa |
dc.subject | Evasión constitucional | spa |
dc.subject | Control de constitucionalidad | spa |
dc.subject | Emergencia sanitaria | spa |
dc.subject | Asistencia militar | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Movilización social | spa |
dc.subject | States of exception | eng |
dc.subject | Site status | eng |
dc.subject | Constitutional rule of law | eng |
dc.subject | Constitutionality control | eng |
dc.subject | Separation of powers | eng |
dc.subject | Constitutional evasion | eng |
dc.subject | Constitutionality control | eng |
dc.subject | Health emergency | eng |
dc.subject | Military assistance | eng |
dc.subject | Pandemic | eng |
dc.subject | Social mobilization | eng |
dc.title | El presidente de Colombia y su elusión constitucional en épocas de crisis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Doctorado en Derecho | |
dc.subject.lemb | Control de constitucionalidad - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Estado de emergencia - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Estado de sitio - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Estados de excepción - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Movimientos sociales - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Separación de poderes - Colombia | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 24 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
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dc.description.degreename | Doctor en Derecho | |
dc.description.degreelevel | Doctorado | |