dc.contributor.advisor | Tobón Tobón, Marta Liliana | |
dc.contributor.author | Leudo Palacios, Ingry Yojhana | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
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dc.date.accessioned | 2024-07-17T13:54:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T13:54:00Z | |
dc.date.issued | 2024-06-18 | |
dc.identifier.other | T 0540 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8381 | |
dc.description.abstract | El área de las Ciencias Naturales es uno de los pilares de la formación de los estudiantes en las instituciones de educación secundaria. Para que dicha área sea provechosa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y genere los efectos deseados en la apropiación de conocimiento y en el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, se deben considerar las variables teóricas y experimentales propias de un área del conocimiento que basa su objeto de estudio en la línea del método científico. Para ello, los modelos educativos actuales han incorporado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en los procesos propios de las dimensiones pedagógica y didáctica, pues resulta provechoso acudir a los beneficios que las herramientas tecnológicas representan para mejorar los ejercicios experimentales en el área de las Ciencias Naturales, en especial para generar espacios de teorización, análisis y generación de conocimiento, mediados por herramientas digitales. Estos espacios, que ya no son físicos, son los laboratorios virtuales, por medio de los cuales los docentes pueden planificar y desarrollar actividades, que anteriormente representaban un mayor grado de complejidad logística —incluso riesgos para los participantes—, en las que los estudiantes pueden participar con libertad, con permanente acceso y con la orientación necesaria para potenciar su competencia de indagación. | spa |
dc.description.abstract | The area of Natural Sciences is one of the pillars of secondary education students’ training. In order for said area to be beneficial in the teaching and learning processes and generate the desired effects in the appropriation of knowledge and meaningful learning by students, the theoretical and experimental variables typical of an area of knowledge that bases its object of study in line with the scientific method must be considered. For this, the current educational models have incorporated the Information and Communication Technologies, ICT, in the processes of the pedagogical and didactic dimensions. This is because it is profitable to resort to the benefits that the technological tools represent to improve the experimental exercises in the Natural Sciences area, especially, to promote spaces for theorizing, analysis and generation of knowledge, mediated by digital tools. These spaces are no longer physical, but rather virtual laboratories, through which teachers can plan and develop activities that used to represent a greater degree of logistical complexity and even risks for the participants. In these new spaces, students can participate freely, with permanent access and with the necessary guidance to enhance their inquiry competence. | eng |
dc.format.extent | p. 1-184 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Laboratorios virtuales | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Competencia de indagación | spa |
dc.subject | Natural sciences | eng |
dc.subject | Virtual laboratories | eng |
dc.subject | ICT | eng |
dc.subject | Inquiry competence | eng |
dc.title | Implementación de laboratorios virtuales de ciencias naturales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias de indagación en el grado séptimo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Investigaciones - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Laboratorios | spa |
dc.subject.lemb | Laboratorios educativos regionales | spa |
dc.subject.lemb | Metodología científica | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 184 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
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dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
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