Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTabares Quiroz, Juliana
dc.contributor.authorLondoño Barrera, Juan Camilo
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2024-07-17T13:54:02Z
dc.date.available2024-07-17T13:54:02Z
dc.date.issued2024-04-11
dc.identifier.otherT 0526 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8384
dc.description.abstractLas organizaciones del sector público presentan situaciones propias de su quehacer, que tienen que ver con la solución oportuna de situaciones que afectan a las comunidades habitantes de un país. Son tantos los requerimientos y las expectativas puestas en ellas que las situaciones de crisis por falta de comunicación y flujos claros de información se convierten en la constante. Debido a esto, quienes las administran cuentan con poco tiempo para la planeación estratégica, porque el día a día se ocupa con la resolución de conflictos que requieren atención urgente. Sin embargo, Colombia es un estado social de derecho que cuenta con la existencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Esto permite que cada uno se encargue de una función clave para el sostenimiento del país, lo que constituye un engranaje que beneficia a la población. Muestra de ello son las Unidades de Trabajo Legislativo en el Congreso de la República, cuya tarea de conocer a profundidad las entidades públicas y las necesidades de los colombianos, para poder recomendar acciones de mejora a los senadores y representantes a la Cámara, es clave en la armonización de las entidades públicas en un país democrático. Este trabajo de investigación contempla, entonces, la elaboración de un modelo organizacional que fortalezca la labor de las Unidades de Trabajo Legislativo —UTL— de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Para lograr este propósito, a través de una metodología cualitativa, se describió el funcionamiento de las UTL, se identificaron vacíos y fortalezas en su desempeño y se propusieron procesos, procedimientos e instructivos que potencien su trabajo.spa
dc.description.abstractPublic sector organizations face situations inherent to their activities, which are related to their stakeholder group that always seeks timely solutions to issues affecting the communities living in a country. The myriad of requirements and expectations placed on them often lead to crisis situations due to lack of communication and clear information flows, leaving those who manage them with little time for strategic planning as their daily routines are consumed by resolving conflicts which require urgent attention. However, Colombia is a social rule of law state, where the existence of the three branches: Executive, Legislative, and Judicial, allows each to be responsible for a key function in sustaining a country, forming a mechanism that benefits the population. Thus, the Legislative Working Units in the Congress of the Republic, in their duty of deeply understanding public entities and the needs of Colombians to recommend improvement actions to senators and representatives, are key in harmonizing public entities in a democratic country. This research project involves the development of an organizational model aimed at strengthening the work of the Legislative Work Units (UTL) of the Seventh Committee of the House of Representatives. Through a qualitative methodology, the functioning of the UTL was described, gaps and strengths in their performance were identified, and processes, procedures, and guidelines were proposed to enhance their work.eng
dc.format.extentp. 1-80
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectCongreso de la Repúblicaspa
dc.subjectCámara de Representantesspa
dc.subjectComisión Séptima Constitucionalspa
dc.subjectUnidades de Trabajo Legislativospa
dc.subjectEntidades públicasspa
dc.subjectModelo organizacionalspa
dc.subjectEstructura organizacionalspa
dc.subjectCongress of the Republiceng
dc.subjectHouse of Representativeseng
dc.subjectSeventh Constitutional Committeeeng
dc.subjectLegislative Work Unitseng
dc.subjectPublic entitieseng
dc.subjectOrganizational modeleng
dc.subjectOrganizational structureeng
dc.titleDefinición de un modelo organizacional para las Unidades de Trabajo Legislativo de los congresistas de Colombia : un análisis para la Comisión Séptima de la Cámara de Representantesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Administración MBA
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembColombia. Cámara de Representantesspa
dc.subject.lembColombia. Congreso de la Repúblicaspa
dc.subject.lembComunicación organizacionalspa
dc.subject.lembEstructura organizacionalspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage80
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesÁlvarez Niño, H., Sánchez Suarez, J., Lopez Ruíz, R. y Figueroa Sierra, V. (2013). Modelo estándar de control interno en el sector público en Colombia: una revisión general a sus elementos constitutivos. Dictamen Libre, (12-13), 76-88. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3120
dc.relation.referencesArdila Espinosa, C. (2019, 10 de junio). Proyecto de Ley 314 de 2013. Por medio del cual se interpreta el Artículo 388 de la Ley 5 de 1992. https://www.camara.gov.co/camara/visor?doc=/sites/default/files/2020-03/FINAL%20infrome%20de%20ponencia%20PROYECTO%20DE%20LEY%20No.%20396%20de%20C%C3%A1mara%20de%202019Ponencia%20UTL.docx
dc.relation.referencesArroyo Valenciano, J. A. (2023). Un modelo de Estructura Organizacional para el centro educativo desde los aportes de la Teoría de la Organización. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(2),1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.51
dc.relation.referencesBarba, A. (2013). Administración, teoría de la organización y estudios organizacionales: tres campos de conocimiento, tres identidades. Gestión y Estrategia, (44), 139-151. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2013n44/Barba%20
dc.relation.referencesBittner, E. (1965). The concept of organization. Social Research, 32(3), 239-255. https://scholar.archive.org/work/ayzee6mpfbbilfljh4myngovre/access/wayback/http: //edoc.zhbluzern.ch:80/oaj/es/ethnographic_studies_13_17.pdf
dc.relation.referencesCámara de Representantes. (s. f.). ¿Qué es la Cámara? https://www.camara.gov.co/la-camara
dc.relation.referencesCámara de Representantes. (2010, 24 de junio). Resolución 1095 de 2010. Por la cual se modifica la Resolución n. ° MD 3155 de 2008, mediante la cual se adopta el Manual de Funciones de Requisitos Mínimos para todos los empleados de la planta de Personal, y se reglamenta la clasificación de los empleos según el nivel jerárquico en la Cámara de Representantes.
dc.relation.referencesCamarena, J. (2016). La organización como sistema: el modelo organizacional contemporáneo. Oikos Polis, 1(1), 135-174.http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502016000100005&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesCanal Uno. (2020). Dos | Un parlamentario de Nariño pierde su investidura. https://canal1.com.co/noticias/uno-dos-tres/dos-un-parlamentario-de-narino-pierdesu-investidura/
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1992, 24 de marzo). Ley 3 de 1992. Por la cual se expiden normas sobre las Comisiones del Congreso de Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n. ° 40.390. http://www.secretariasenado.gov.co/ley-3-de-1992
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1992, 17 de junio). Ley 5 de 1992. Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes. Diario Oficial n. ° 40.483. http://www.secretariasenado.gov.co/ley-5-de-1992
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1993, 28 de octubre). Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial n. ° 41.094. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2008, 31 de diciembre). Ley 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales de hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n. ° 47.219. https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/CO%2014%20Ley%201266%20Habeas%20Data.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 2. Gaceta Constitucional de 1991 n. °116. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 176. Gaceta Constitucional de 1991 n. °116. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
dc.relation.referencesDemers, L. (2012). Structuration of Public Organizations. Encyclopedic Dictionary of Public Administration. https://dictionnaire.enap.ca/dictionnaire/docs/definitions/definitions_anglais/structuration_po.pdf
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2004). Calidad total y administración pública. Auditoria Pública, (32), 15-33. https://asocex.es/wp-content/uploads/PDF/200404_32_24.pdf
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, Cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.
dc.relation.referencesHuarte-Mendicoa, I. A. (2001). La modernización del Congreso de la República de Colombia. Revista Derecho del Estado, (11), 67-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5119767
dc.relation.referencesInfobae. (2022). Encuesta Invamer: los colombianos “le dieron palo” al Congreso, la Procuraduría y otras instituciones del Estado. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/01/encuesta-invamer-loscolombianos-le-dieron-palo-al-congreso-la-procuraduria-y-otras-instituciones-delestado/
dc.relation.referencesJurado, D. A. y Valencia S. M. (2021). Gestión del conocimiento: caso de una entidad del sector público colombiano. Tendencias, 22(2), 130-156.
dc.relation.referencesSáenz, J., Serrano, I. (2012). Calidad como modelo de cambio organizacional en el sector público colombiano. Revista Signos, 4(1), 15-33.
dc.relation.referencesManual del Estructura del Estado Colombiano. (s. f.). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/ejecutivaorden-nacional.php
dc.relation.referencesMero-Vélez, J. (2018). Empresa, administración y proceso administrativo. FIPCAEC, 3(8), 84-102. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/59/71
dc.relation.referencesMoyado, F. (2002). Gestión Pública y calidad: hacia la mejora continua y el rediseño de las instituciones del sector púbico [ponencia]. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Portugal.
dc.relation.referencesQuintero Camero, K. J. (2021). Optimización del proceso de investigación y análisis de información en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista asignado [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33500/2021karenquintero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesParra, C. y Liz, A. (2009). La estructura organizacional y el diseño organizacional, una revisión bibliográfica. Gestión y Sociedad, 2(1), 97-108. https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol2/iss1/12/
dc.relation.referencesPreciado, A. (2010). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas. Centro de Investigación de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco. Folios, (25), 49-73. https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/10599/9724
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1083 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
dc.relation.referencesQuintero Romero, E. y Salazar López, J. (2019, 21 de agosto). Proyecto de Ley 193 de 2019. Por medio de la cual se adoptan medidas para profesionalizar las unidades de trabajo legislativo de los congresistas y se dictan otras disposiciones. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2020-03/193%20-%2019%20C%20PON%201ER%20DTE%20-%20PROFESIONALIZACIO%CC%81N%20%20UTL.docx
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2008). Gestión Organizacional: Elementos para su Estudio. Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesUgbomhe, O. U. & Dirisu, A. B. (2011). Organizational Structure: Dimensions, Determinants And Managerial Implication, International Journal of Economic Development Research and Investment, 2(2). Retrieved from: https://www.icidr.org/ijedri_vol2no2_august2011/Organizational%20Structure%20Dimensions,%20Determinants%20and%20Managerial%20Implication.pdf
dc.relation.referencesWagner, J. A. (2021). Dimensional research on organization structure: meta-analysis and conceptual redirection. Journal of Management and Organization. https://doi.org/10.1017/jmo.2021.63
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración MBA
dc.description.degreelevelMaestría


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International