Mostrar el registro sencillo del ítem
Principio de inmediatez para la contratación estatal en el área de la salud en Colombia durante tiempos de pandemia
dc.contributor.advisor | Grisales Cardona, William Esteban | |
dc.contributor.author | Buenaños Guerrero, Sharon Dayana | |
dc.contributor.author | Moya Herrera, Ghislaine Patricia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2023-04-18 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T21:12:29Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T21:12:29Z | |
dc.identifier.other | T 0395 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8598 | |
dc.description | El presente artículo analiza al principio de inmediatez y su aplicación dentro de los procesos de contratación estatal en el área de la salud en Colombia durante el periodo de pandemia. Se examinan diferentes aspectos relacionados directamente con la contratación estatal, mencionando la problemática existente en torno a los altos niveles de corrupción presentes dentro de este apartado. El trabajo tiene componentes cualitativos y cuantitativos, en donde se considera la percepción que tienen los trabajadores en al área de salud de la ciudad de Bogotá, referente a los problemas de corrupción presentados en la contratación estatal durante la pandemia. Con el objetivo de obtener información, se utilizó la encuesta como herramienta dirigida a los trabajadores previamente mencionados, conociendo así la percepción que estos tienen en referencia a la problemática que implica la corrupción respecto a la contratación estatal. Los resultados de la encuesta aplicada se tabularon y compararon con cifras emitidas por organismos que vigilan por la transparencia del sector público, permitiendo generar una discusión comparativa con base en la realidad que se presentó durante la pandemia de COVID - 19. Los principales resultados permitieron observar que existen altos niveles de corrupción en el área de salud en Bogotá, esto con base en las percepciones que tienen los trabajadores de este sector. Se observa también que los trabajadores consideran que la aplicación del principio de inmediatez a la resolución de casos de este tipo permitirá mejorar los niveles de transparencia de estas entidades. | spa |
dc.description | This article analyzes the principle of immediacy and its application within the state contracting processes in the health area in Colombia during the pandemic period. Different aspects directly related to state contracting are examined, mentioning the existing problems related to the high levels of corruption present in this area. The work has qualitative and quantitative components, where the perception of health sector workers in Bogota regarding the corruption problems presented in state contracting during the pandemic is considered. For the collection of information, a survey was used directed to the workers previously mentioned, thus knowing the perception that they have regarding the problem of corruption in state contracting. The results obtained by the data collection instrument were tabulated and compared with figures issued by organizations that monitor transparency in the public sector, allowing to generate a comparative discussion based on the reality that occurred during the COVID - 19 pandemic. The main results showed high levels of corruption in the health sector in Bogota, based on the perceptions of the workers in this area. It is also observed that workers consider that the application of the principle of immediacy to the resolution of cases of this type will improve the levels of transparency of these entities. | eng |
dc.format.extent | p. 1-34 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Corrupción | spa |
dc.subject | COVID – 19 | spa |
dc.subject | Contratación pública | spa |
dc.subject | Principio de inmediatez | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.subject | Corruption | eng |
dc.subject | COVID - 19 | eng |
dc.subject | Public procurement | eng |
dc.subject | Principle of immediacy | eng |
dc.subject | Health | eng |
dc.title | Principio de inmediatez para la contratación estatal en el área de la salud en Colombia durante tiempos de pandemia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Contratación Estatal | |
dc.subject.lemb | Administración pública - Legislación - Colombia | |
dc.subject.lemb | Contratos públicos - Legislación - Colombia | |
dc.subject.lemb | Corrupción administrativa | |
dc.subject.lemb | Servicios de salud - Contratos y especificaciones | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 34 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Bahamón, M. (2018). Elementos y presupuestos de la contratación estatal. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23523/1/elementos-y-presupuestos-dela-contratacion-estatal.pdf | |
dc.relation.references | Cárdenas, E. E., & Mora, J. M. (2016). La corrupción en la contratación estatal colombiana | |
dc.relation.references | una aproximación desde el neoinstitucionalismo. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/110/11001512.pdf | |
dc.relation.references | Código Civil. (2000). Código Civil. Obtenido de Código Civil: https://www.cvc.gov.co/sites/default/files/Sistema_Gestion_de_Calidad/Procesos%20y%20procedimientos%20Vigente/Normatividad_Gnl/Codigo%20Civil%20Colombiano.pdf | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2015). Sentencia T-246/15. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-246-15.htm | |
dc.relation.references | Corporación Transparencia por Colombia. (2020). Alertas de Corrupción en Tiempos de Pandemia: https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/informe-alertas-decorrupcion-en-tiempos-de-pandemia.pdf | |
dc.relation.references | Correa, M. (2017). Corrupción en Colombia: el lado oscuro de un país en desarrollo. Revista Jurídica Mario Alario D’Filipp, 55-74. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiGxJyG1tzyAhV6QjABHV3XBW0QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6857131.pdf&usg=AOvVaw2Kq3J8bDk5RNgtd1FkDhsU | |
dc.relation.references | Corporación Transparencia por Colombia. (Diciembre de 2020). Alertas de corrupción en tiempos de pandemia. Denuncias ciudadanas de corrupción COVID - 19 atendidas por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción. Obtenido de Corporación Transparencia por Colombia: https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/informe-alertas-de-corrupcionen-tiempos-de-pandemia.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de la República de Colombia. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de la República de Colombia. Obtenido de Gaceta Constitucional No. 116: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (7 de Octubre de 2009). Sentencia C-713/09. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-713-09.htm | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de Octubre de 1993). Ley 80 de 1993. Obtenido de Congreso de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85593_archivo_pdf4.pdf | |
dc.relation.references | Duran, R., Reyes, L., & Delgado, M. (2018). Características del sistema de contratación estatal en Colombia. Hipótesis libre, 1-20. Obtenido de http://unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/hipotesis/article/viewFile/252/249#:~:text=La%20contrataci%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20en%20Colombia%20se%20sustenta%20en%20la%20necesidad,servicio%2C%20obras%2C%20consultor%C3%ADas%20y%20otras | |
dc.relation.references | Gallego, J., Rivero, G., & Martínez, J. (2020). Preventing Rather than Punishing: International Journal. | |
dc.relation.references | Gossaín, J. (2021). En Colombia fue la corrupción la que contagió al virus. El tiempo. Recuperado el 2021, de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/corrupcion-concontratos-para-brindar-ayuda-en-la-lucha-contra-covid-19-cronica-de-juan-gossain-549759 | |
dc.relation.references | Izaguirre, J., & Bazurto, E. (2020). La corrupción y su impacto en el crecimiento de la pandemia SARS - COV - 2 en Sudamérica. RES NON VERBA, 39-51. Obtenido de https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/413/277 | |
dc.relation.references | Ley 489 de 1998. (29 de Diciembre de 1998). Ley 489 de 1998. Obtenido de Departamento Administrativo de la Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=186 | |
dc.relation.references | Madrid, C., & Palomino, W. (2020). Oportunidades de corrupción y pandemia: el compliance gubernamental como un protector eficaz al interior de las organizaciones públicas. Desde el Sur, 213-239. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100213&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | OPS, & OMS. (2020). Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). OPS. Recuperado el 2021, de https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19 | |
dc.relation.references | OPS. (2020). La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional. OPS. Recuperado el 2021, de https://www.paho.org/es/noticias/30-1-2020-oms-declara-que-nuevo-brote-coronaviruses-emergencia-salud-publica-importancia | |
dc.relation.references | Ramos, M., & Álvarez, F. (2019). El control de la corrupción en América Latina: agenda política, judicialización e internacionalización de la lucha contra la corrupción. Fundación Carolina, 1-32. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wpcontent/uploads/2019/07/DT_FC_11.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, M. L. (2020). Ceder espacios a corrupción en emergencia por COVID-19, es complicidad: Gobierno a ordenadores del gasto. Bogotá: Vicepresidencia colombiana. Recuperado el ´2021, de https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Cederespacios-a-corrupcion-en-emergencia-por-COVID-19-es-complicidad-Gobierno-aordenadores-del-gasto.aspx | |
dc.relation.references | Rosero, B. (2019). Contratación estatal. Manual teórico – práctico. ISBN: 9789587920772 | |
dc.relation.references | Salas, A. (2016). Un análisis de la corrupción en América Latina. Revista Internacional | |
dc.relation.references | Transparencia e Integridad, 1-5. Obtenido de http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/revista-67/alejandro-salas.pdf | |
dc.relation.references | Transparencia por Colombia. (2019). “Índice de Transparencia Municipal. Resultados 2015-abril 2016,”. Corporación Transparencia por Colombia. | |
dc.relation.references | Torrado, S. (16 de Mayo de 2020). Colombia busca anticuerpos contra la corrupción en medio de la pandemia. El país. Recuperado el 2021, de https://elpais.com/internacional/2020-05-16/colombia-busca-anticuerpos-contra-la-corrupcion-en-medio-de-la-pandemia.html | |
dc.relation.references | Vásquez, J. (2018). Algunos problemas "públicos" de la contratación estatal en Colombia como componentes del enfoque de ciclo para la formulación de una política pública. Prolegómenos, 79-98. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-182X2018000100079 | |
dc.relation.references | Viera, E. (2015). El principio de inmediatez en las medidas de protección producto de la violencia intrafamiliar en el Ecuador. Obtenido de Universidad de los Hemisferios: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/269/1/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20JUR%C3%8DDICAS%20Y%20POL%C3%8DTICAS.pdf | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Contratación Estatal | |
dc.description.degreelevel | Maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [726]