Aspectos comunes de las escuelas de Chicago y Harvard en materia de libre competencia : el aporte del neoinstitucionalismo
View/ Open
Share this
Author
Soto Pineda, Jesús Alfonso
Jaramillo de los Ríos, Luis Felipe
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente documento realiza un comparativo entre las escuelas de Harvard y de Chicago ante los pilares conceptuales de la Escuela Neoinstitucional. En un marco de disputa tradicional entre las escuelas de Chicago y Harvard, los desarrollos realizados por el neoinstitucionalismo pueden explicar cómo ambas escuelas del derecho antimonopolio difieren en sus propósitos, mas no en sus orígenes, pues las dos han surgido de la lucha contra los excesos perniciosos del poder de mercado y de la concentración empresarial. En ese contexto, el neoinstitucionalismo explica cómo pueden surgir los procesos de concentración empresarial y de poder de mercado, trascendiendo así las perspectivas tradicionales que se han esgrimido sobre ellos. Este trabajo se publicó por primera vez en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. 154, enero-abril de 2019, pp. 77-106. On the understanding that Harvard and Chicago Schools postulates, this paper conducts a comparative analysis between those and the conceptual pillars of the Neo-institutional School. Within the framework of traditional disputes between Chicago and Harvard Schools, the advances of neoinstitutionalism, might explain how both Schools Support different purposes for competition law, but rely on the same origins, since the two of them were created to fight harmful excess of market power and corporate mergers. It is in that context, the neoinstitutionalism explains how processes of market power and concentration can emerge, going beyond what traditional perspectives have considered about them.
Collections
- Tesis [710]