Mostrar el registro sencillo del ítem
Desinterés académico en estudiantes de 8° en la Institución Educativa Santo Eccehomo de Unión Panamericana
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.advisor | Hurtado Correa, Sebastián | |
dc.contributor.author | Rivas Perea, Edilberto | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-01-18 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T22:05:19Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T22:05:19Z | |
dc.identifier.other | T 0348 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8607 | |
dc.description.abstract | Entendiendo que existen situaciones o factores que logran que una persona o colectivo se interese o desinterese por lograr metas y objetivos, se pretende dar una mirada a un tema polémico, pero presente e interesante para muchas instituciones educativas, como es el tema del “Desinterés académico en estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Eccehomo del Municipio de Unión Panamericana en el departamento del Chocó - Colombia”. Se busca analizar este desinterés, revisando aspectos culturales, grado de formación educativa de las familias, acompañamiento desde el hogar, infraestructura educativa, relación docente-estudiante, entre otros aspectos, logrando interpretar cuál de los factores ya mencionados, incide en el desinterés académico del grado 8° y no permite que el proceso de enseñanza - aprendizaje se dé con normalidad y éxito para todos los estudiantes del grado ya mensionado de la I.E. Santo Eccehomo. | spa |
dc.description.abstract | Understanding that there are situations or factors that make a person or group interested or disinterested in achieving goals and objectives, we intend to take a look at a controversial issue, but present and interesting for many educational institutions, such as the issue of "Academic disinterest in 8th grade students of the Santo Eccehomo Educational Institution of the Municipality of Unión Panamericana in the department of Chocó - Colombia". We seek to analyze this disinterest, reviewing cultural aspects, degree of educational formation of the families, accompaniment from home, educational infrastructure, teacher-student relationship, among other aspects, managing to interpret which of the factors already mentioned, affects the academic disinterest of the 8th grade and does not allow the teaching-learning process to be given with normality and success for all the students of the grade already mentioned of the I.E. Santo Eccehomo. | eng |
dc.format.extent | p. 1-127 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Desinterés Académico | spa |
dc.subject | Aspectos culturales del Chocó | spa |
dc.subject | Desmotivación Escolar | spa |
dc.subject | Academic Disinterest | eng |
dc.subject | Cultural Aspects of Chocó | eng |
dc.subject | School Demotivation | eng |
dc.title | Desinterés académico en estudiantes de 8° en la Institución Educativa Santo Eccehomo de Unión Panamericana | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.lemb | Chocó (Colombia) - Aspectos culturales | spa |
dc.subject.lemb | Deserción en educación media | spa |
dc.subject.lemb | Deserción escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Motivación en educación | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 127 | |
dc.audience | General interest | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Interés general | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | Ademar Ferreyra, H. (2013, enero-junio). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (82), 57-85. | |
dc.relation.references | Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., González Arratia, N. I., Rivera Aragón, S., Carrasco Díaz, C., Gómora Bernal, A., Pérez Leal, A., y Vidal Mendoza, S. (2015, septiembre-diciembre). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 326-336. | |
dc.relation.references | Álvarez Torres, J. H., Pemberty Sepúlveda, A. M., Blandón Giraldo, A. M., y Grajales Crespo, D. M. (2012, enero-junio). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. El Ágora USB. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 89-102. | |
dc.relation.references | Bautista C., N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno. | |
dc.relation.references | Carpio Arroyo, N. G. y Crespín Yagual, B. A. (2013). Diseño de talleres de motivación personal para padres de familia de la escuela vespertina Nº 362 “dr. Agustín vera loor” de la ciudad de Guayaquil (Tesis de Pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. | |
dc.relation.references | Casero, E. (14 de enero de 2020). Devolver la ilusión a un adolescente desmotivado. Prensa Asturiana. https://www.lne.es/empresas-en-asturias/2020/01/14/devolver-ilusion-adolescente-desmotivado-20411570.html | |
dc.relation.references | Castro Rodríguez, J. F. y Briones Rodríguez, E. C. (2018). Desinterés escolar adolescente en el proceso de aprendizaje. Talleres educativos (Tesis de Pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. | |
dc.relation.references | Castro Rodríguez, J., Briones Rodríguez, E., y Quito Barzola, A. (2019, junio). Desinterés escolar adolescente en el proceso de aprendizaje: talleres educativos. Ingenius Académico. https://tinyurl.com/yf7hemsx | |
dc.relation.references | Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (22 de febrero de 2021). Adolescentes jóvenes (12 a 14 años). https://tinyurl.com/2fvh4p7t | |
dc.relation.references | Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Eds.). (2017). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (4a reimp.). Madrid: Síntesis. https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Metodos_y_tecnicas_cualitativas_de_investigacion_en_ciencias_sociales.pdf | |
dc.relation.references | Dongo Montoya, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista IIPSI, 11(1), 167-181. | |
dc.relation.references | Dweck, C. S. (2006). Mindset: la actitud del éxito (Trad. P. Ruiz de Luna González). Sirio. https://docer.com.ar/doc/esc0cex | |
dc.relation.references | Esparcia González, A. J. (13 de junio de 2018). La desmotivación escolar. Campus Educación Revista Digital Docente. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la-desmotivacion-escolar/ | |
dc.relation.references | Esteban Albert, M. y Zapata Ros, M. (2016, julio). Estrategias de aprendizaje y eLearning: un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15 | |
dc.relation.references | Factory IMIX. (s.f.). Educación sostenible. Recuperado el 13 de marzo de 2022 de https://tinyurl.com/mr23ss6j | |
dc.relation.references | García Guavita, C. J. (2017). Mirando por la ventana: una caracterización del desinterés escolar, estudio de caso del colegio Ofelia Uribe de Acosta, IED de Bogotá, localidad de Usme (Tesis de Maestría). Universidad de Santo Tomás. Bogotá. | |
dc.relation.references | García, H. C. y Olmeda, A. (2016). Aprendiendo a obedecer: crítica del sistema de enseñanza. (2a ed.). Madrid: La Neurosis o Las Barricadas. | |
dc.relation.references | Heredia Chi, S. (2000). La apatía del alumno por los estudios (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Campeche, México. | |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2012). Mapa político de Chocó (Colombia). Didactalia. https://tinyurl.com/ybv9kx5s | |
dc.relation.references | López Estrada, L. E. y Álvarez Torres, J. H. (2016, enero-junio). Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educación y Ciudad, (30), 15-28. | |
dc.relation.references | Luna Vargas, J. A. (2014). Psicología clínica: un abordaje existencial - fenomenológico - hermenéutico. Bogotá: San Pablo. | |
dc.relation.references | Marín Negrón, D. y Medina Cruz, U. Y. (2017). Influencia del desinterés de los padres de familia en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa multigrado Nº 40613- Chaiña Provincia de Condesuyos (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Arequipa, Perú. | |
dc.relation.references | Márquez Jiménez, A. (2017). Editorial: Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Perfiles Educativos, 39(158), 3-17. | |
dc.relation.references | Maslow. A. H. (1956). Toward a humanistic psychology, etc. A Reuiew of General Semantics, (13), 10-22. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves (Trad. Por A. Bixio). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2001). Lineamientos Curriculares: Cátedra Estudios Afrocolombianos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (10 de noviembre de 2020). Información basíca sobre la COVID-19. https://tinyurl.com/mr2r8djn | |
dc.relation.references | Pashias Albán, C., Damancio Fernández, E., Ahué Cayetano, E., y Ahuanari Armas, R. (2018). Desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la I.E internado San Francisco de Loretoyaco (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. Leticia, Amazonas. | |
dc.relation.references | Podestá C., P. (2006, diciembre). Un acercamiento al concepto de cultura. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 11(21), 25-39. | |
dc.relation.references | Quiñónez Meza, M. del R. (2016). Desinterés en la realización de las tareas escolares <de los estudiantes de noveno año de educación básica de la unidad educativa “Don Bosco” (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esmeraldas, Ecuador. | |
dc.relation.references | Sánchez Cabrera, F. A. (2014, enero-junio). El docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/134/182 | |
dc.relation.references | Sierra Corredor, M. T. (2016). Propuesta para el mejoramiento del compromiso escolar e inteligencia emocional de los estudiantes de grados 10º y 11º del colegio Estanislao Zuleta a través de la orientación vocacional (Tesis de Maestría). Universidad Libre de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Suárez, J., Maiz, F., y Meza, M. (2010, abril). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 81-94. | |
dc.relation.references | Viva El Pluralismo. (2018) ¿Existen las acciones desinteresadas? http://vivaelpluralismo.blogspot.com/2018/05/existen-las-acciones-desinteresadas.html | |
dc.relation.references | Wikizero. (s.f.). Unión Panamericana (Chocó). Recuperado el 20 de marzo de 2022 de https://www.wikizero.com/es/Uni%C3%B3n_Panamericana_(Choc%C3%B3) | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [737]