Mostrar el registro sencillo del ítem
Los mitos mexicanos en la literatura de los libros de texto
dc.contributor.author | Margarito Gaspar, Mayra | |
dc.date | 2024-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T17:02:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T17:02:52Z | |
dc.identifier | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4341 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8638 | |
dc.description | Los libros de texto empleados en las escuelas de educación básica contienen información para abordar los aprendizajes esperados de cada área. Además, incluyen elementos de carácter cultural relacionados con la conformación de una identidad propia, así como una imagen de sus pares, de su espacio y de su comunidad. En este estudio, nos interesa observar la construcción y reconstrucción de figuras míticas de la mexicanidad en la literatura destinada a los pequeños en edad escolar. Para ello, revisamos los libros oficiales, específicamente los volúmenes de Español Lecturas distribuidos a los alumnos de los seis grados de educación primaria durante el ciclo escolar 2017-2018. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de la construcción de la identidad nacional, donde partimos de una perspectiva dialógica del análisis del discurso para observar las representaciones del mexicano. Así, hemos observado que los materiales educativos construyen un concepto de la identidad nacional mediante símbolos e imágenes que corresponden con una postura sociocultural más idealizada que crítica. | spa |
dc.description.abstract | Textbooks used in primary education schools contain information to address the expected learning outcomes for each subject area. Additionally, they include cultural elements related to the formation of a personal identity, as well as an image of their peers, their space, and their community. In this study, we are interested in observing the construction and reconstruction of mythical figures of Mexican identity in literature aimed at schoolaged children. To this end, we reviewed the official textbooks, specifically the Spanish Reading volumes distributed to students in all six grades of primary education during the 2017-2018 school year. This work is part of a broader investigation into the construction of national identity, where we start from a dialogical perspective of discourse análisis to observe representations of the Mexican. Thus, we have observed that educational materials construct a concept of national identity through symbols and images that correspond more to an idealized sociocultural stance than a critical one. | |
dc.format.extent | p. 29-49 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | ||
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 julio-diciembre 2023 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023): (julio-diciembre) 29-49 | |
dc.subject | Libro de texto | spa |
dc.subject | Identidad nacional | spa |
dc.subject | Mito | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Literatura latinoamericana | spa |
dc.title | Los mitos mexicanos en la literatura de los libros de texto | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a2 | |
dc.subject.keyword | Textbook | |
dc.subject.keyword | National identity | |
dc.subject.keyword | Myth | |
dc.subject.keyword | Literature | |
dc.subject.keyword | Latin American literature | |
dc.relation.citationvolume | 12 | |
dc.relation.citationissue | 23 | |
dc.relation.citationstartpage | 29 | |
dc.relation.citationendpage | 49 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Os livros didáticos usados nas escolas de ensino fundamental contêm informações que abordam os resultados de aprendizagem esperados para cada área de estudo. Além disso, incluem elementos culturais relacionados à formação de uma identidade pessoal, bem como uma imagem de seus colegas, seu espaço e sua comunidade. Neste estudo, estamos interessados em observar a construção e a reconstrução de figuras míticas da identidade mexicana na literatura destinada a crianças em idade escolar. Para isso, analisamos os livros didáticos oficiais, especificamente os volumes de leitura em español distribuídos aos alunos de todas as seis séries do ensino fundamental durante o ano letivo de 2017-2018. Este trabalho faz parte de uma investigação mais ampla sobre a construção da identidade nacional, na qual partimos de uma perspectiva dialógica da análise do discurso para observar as representações do mexicano. Assim, observamos que os materiais educacionais constroem um conceito de identidade nacional por meio de símbolos e imagens que correspondem mais a uma postura sociocultural idealizada do que a uma postura crítica. | |
dc.title.english | Mexican Myths in Textbook Literature | |
dc.title.portuguese | Mitos mexicanos na literatura dos livros didáticos | |
dc.relation.references | Althusser, L. (2014). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Quinto Sol. | |
dc.relation.references | Andersen, E. (2014). El Patito Feo. En SEP, Español. Libro de lectura. Quinto grado (pp. 70-78). Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation.references | Bajtín, M. M. (2012). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal (pp. 248-293). Siglo XXI. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/estetica-de-la-creacic3b3nverbal.pdf | |
dc.relation.references | Bartra, R. (2014). La jaula de la melancolía. DeBolsillo. | |
dc.relation.references | Camacho Sandoval, S. (2020). La reforma educativa de Enrique Peña Nieto: ¿Política pública en blanco y negro? Revista Mexicana de Historia de la Educación, 8(16), 122-139. https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i16.282 | |
dc.relation.references | Fuentes, C. (2021). Tiempo Mexicano. DeBolsillo. | |
dc.relation.references | Gómez de Silva, G. (2001). Diccionario breve de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua. https://academia.org.mx/consultas/obras-de-consulta-en-linea/diccionario-breve-de-mexicanismos-deguido-gomez-de-silva | |
dc.relation.references | Grillo, R. M. (2011). El mito de un nombre: Malinche, Malinalli, Malintzin. Mitologías hoy, 4, 15-26. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.24 | |
dc.relation.references | Ibargüengoitia, J. (2019). Instrucciones para vivir en México. Booket. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2002). Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Segundo Informe de Gobierno. Presidencia de la República. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_04/sitio_wf/Reportes/D1_DEMOGRAFIA/D1_EVOLUCION_ESTRUCTURA_01/D1_DEMOGRAF01_02.htm | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. (2008, 14 de enero). Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Diario Oficial de la Federación de 14 de enero de 2008. https://www.inali.gob.mx/pdf/CLIN_completo.pdf | |
dc.relation.references | Palma, M (2013). El mito de la Llorona en América Latina. En M. P. Celma Valero, M. J. Gómez del Castillo y S. Heikel (coords.), Actas del XLVII Congreso Internacional de la AEPE (pp. 285-290). Asociación Europea de Profesores de Español. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=863713 | |
dc.relation.references | Paz, O. (2015). El laberinto de la soledad. Cátedra. | |
dc.relation.references | Ramos, S. (2009). El perfil del hombre y la cultura en México. Espasa Calpe. | |
dc.relation.references | Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta moebio, (49), 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001 | |
dc.relation.references | Valadés, E. (2014). La muerte tiene permiso. En SEP, Español. Libro de lectura. Quinto grado (pp. 70-78). Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation.references | Villavicencio, F. (2020). Libros de texto en lengua indígena. Contradicciones en la educación básica en tiempos de Covid-19. Ichan Tecolotl, 32(341). https://ichan.ciesas.edu.mx/libros-de-texto-enlengua-indigena-contradicciones-en-la-educacion-basica-en-tiempos-de-covid-19/ | |
dc.relation.references | Zuluaga Duque, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 61-76. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo revisado por pares | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Livro didático | |
dc.subject.keywordportuguese | Identidade nacional | |
dc.subject.keywordportuguese | Mito | |
dc.subject.keywordportuguese | Literatura | |
dc.subject.keywordportuguese | Literatura latinoamericana |