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dc.contributor.authorMargarito Gaspar, Mayra
dc.date2024-05-23
dc.date.accessioned2024-11-08T17:02:52Z
dc.date.available2024-11-08T17:02:52Z
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4341
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8638
dc.descriptionLos libros de texto empleados en las escuelas de educación básica contienen información para abordar los aprendizajes esperados de cada área. Además, incluyen elementos de carácter cultural relacionados con la conformación de una identidad propia, así como una imagen de sus pares, de su espacio y de su comunidad. En este estudio, nos interesa observar la construcción y reconstrucción de figuras míticas de la mexicanidad en la literatura destinada a los pequeños en edad escolar. Para ello, revisamos los libros oficiales, específicamente los volúmenes de Español Lecturas distribuidos a los alumnos de los seis grados de educación primaria durante el ciclo escolar 2017-2018. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de la construcción de la identidad nacional, donde partimos de una perspectiva dialógica del análisis del discurso para observar las representaciones del mexicano. Así, hemos observado que los materiales educativos construyen un concepto de la identidad nacional mediante símbolos e imágenes que corresponden con una postura sociocultural más idealizada que crítica.spa
dc.description.abstractTextbooks used in primary education schools contain information to address the expected learning outcomes for each subject area. Additionally, they include cultural elements related to the formation of a personal identity, as well as an image of their peers, their space, and their community. In this study, we are interested in observing the construction and reconstruction of mythical figures of Mexican identity in literature aimed at schoolaged children. To this end, we reviewed the official textbooks, specifically the Spanish Reading volumes distributed to students in all six grades of primary education during the 2017-2018 school year. This work is part of a broader investigation into the construction of national identity, where we start from a dialogical perspective of discourse análisis to observe representations of the Mexican. Thus, we have observed that educational materials construct a concept of national identity through symbols and images that correspond more to an idealized sociocultural stance than a critical one.
dc.format.extentp. 29-49
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypePDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 julio-diciembre 2023
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2023): (julio-diciembre) 29-49
dc.subjectLibro de textospa
dc.subjectIdentidad nacionalspa
dc.subjectMitospa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLiteratura latinoamericanaspa
dc.titleLos mitos mexicanos en la literatura de los libros de textospa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n24a2
dc.subject.keywordTextbook
dc.subject.keywordNational identity
dc.subject.keywordMyth
dc.subject.keywordLiterature
dc.subject.keywordLatin American literature
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationendpage49
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoOs livros didáticos usados nas escolas de ensino fundamental contêm informações que abordam os resultados de aprendizagem esperados para cada área de estudo. Além disso, incluem elementos culturais relacionados à formação de uma identidade pessoal, bem como uma imagem de seus colegas, seu espaço e sua comunidade. Neste estudo, estamos interessados em observar a construção e a reconstrução de figuras míticas da identidade mexicana na literatura destinada a crianças em idade escolar. Para isso, analisamos os livros didáticos oficiais, especificamente os volumes de leitura em español distribuídos aos alunos de todas as seis séries do ensino fundamental durante o ano letivo de 2017-2018. Este trabalho faz parte de uma investigação mais ampla sobre a construção da identidade nacional, na qual partimos de uma perspectiva dialógica da análise do discurso para observar as representações do mexicano. Assim, observamos que os materiais educacionais constroem um conceito de identidade nacional por meio de símbolos e imagens que correspondem mais a uma postura sociocultural idealizada do que a uma postura crítica.
dc.title.englishMexican Myths in Textbook Literature
dc.title.portugueseMitos mexicanos na literatura dos livros didáticos
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseLivro didático
dc.subject.keywordportugueseIdentidade nacional
dc.subject.keywordportugueseMito
dc.subject.keywordportugueseLiteratura
dc.subject.keywordportugueseLiteratura latinoamericana


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