Inclusión educativa: fondos de conocimiento e identidad en experiencias de lectura literaria escolar
Compartir este ítem
Autor
Sánchez Lara, Ricardo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar, descriptivamente, entramados de inclusión y exclusión en experiencias de lectura literaria de trece estudiantes chilenos de educación media. Metodológicamente, y desde un enfoque cualitativo con diseño biográfico narrativo, se analizaron veintiséis relatos de incidentes críticos y trece entrevistas de trayectorias lectoras. Entre los principales resultados se destaca que: saberes, decires, sentires y haceres lectores operan, en general, como formas de conocimiento invisibilizado e ilegítimo dentro de la institucionalidad educativa. Por su parte, las conclusiones centrales indican que los acontecimientos extraescolares de lectura literaria son, en general y con base en la muestra de este estudio, excluidos del relato didáctico de la escuela y que para propiciar experiencias favorables de aprendizaje literario es necesario incluir las historias relacionales del estudiantado con la lectura.