Estrategias y tecnologías de gestión de conocimiento para empresas de desarrollo de software
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Autor
Fragoso Molina, Evelin Jahnfary
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Resumen
Las empresas de desarrollo de software en la actualidad enfrentan múltiples desafíos, debido al cambio acelerado de las tecnologías, la alta rotación del personal, y la fuga de talentos. Esto hace que el conocimiento clave de las organizaciones se pierda y haya dificultades para llevar a feliz término los proyectos planeados a mediano y largo plazo con sus clientes, afectando así los ingresos, productividad y continuidad en el tiempo de estas compañías. Es en este escenario donde la gestión del conocimiento entendida como el proceso que permite identificar, recopilar, almacenar, evaluar y compartir la información valiosa de la empresa, se convierte en un factor crítico de éxito, pues permite el desarrollo de nuevas capacidades y la generación de valor a través del conocimiento, mitigando así el impacto de estos desafíos. este trabajo tiene como objetivo establecer un catálogo con un conjunto de modelos, estrategias y tecnologías de gestión de conocimiento que al ser implementadas en cada fase en el ciclo de vida del desarrollo software, permitan que el conocimiento pueda ser creado, conservado, compartido y usado al interior de estas empresas; con el fin de desarrollar las capacidades necesarias para minimizar los impactos negativos de la alta rotación de personal y de la fuga de talentos. Los hallazgos revelan, que las estrategias más usadas son las redes colaborativas, la capacitación continua y los repositorios de conocimiento. En cuanto a las tecnologías, las más utilizadas incluyen herramientas colaborativas, sistemas de información, aplicaciones de inteligencia de negocios y sistemas de gestión del conocimiento. Software development companies currently face multiple challenges, due to the accelerated change in technologies, high staff turnover, and talent drain. This causes the organizations' key knowledge to be lost and there are difficulties in successfully carrying out the planned medium and long-term projects with their clients, thus affecting the income, productivity and continuity over time of these companies. It is in this scenario where knowledge management, understood as the process that allows the identification, collection, storage, evaluation and sharing of the company's valuable information, becomes a critical success factor, as it allows the development of new capabilities and the generation of value through knowledge, thus mitigating the impact of these challenges. This work aims to establish a catalog with a set of knowledge management models, strategies and technologies that, when implemented in each phase of the software development life cycle, allow knowledge to be created, preserved, shared and used. inside these companies; in order to develop the necessary capabilities to minimize the negative impacts of high staff turnover and talent drain. The findings reveal that the most used strategies are collaborative networks, continuous training and knowledge repositories. Regarding technologies, the most used include collaborative tools, information systems, business intelligence applications and knowledge management systems.
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