Hacia una interpretación de la praxis pedagógica en el aula, como un aporte a la formación integral, por medio del arte en la básica primaria
Share this
Date
2011Author
Cobaleda Estepa, Mónica Pilar
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Hacia una interpretación de la praxis pedagógica en el aula, como un aporte a la formación integral, por medio del arte en la básica primaria, es una investigación que parte de las consideraciones que de su praxis en el aula, tienen cuatro maestros de educación artística y que laboran en instituciones de carácter privado de la ciudad de Medellín. Desde el enfoque etnográfico se sistematizan los diferentes testimonios que al respecto ofrece cada maestro y se analizan en el marco de su aporte a la educación integral y su correlación con las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
Como principales conclusiones de esta investigación se presentan la necesidad que el maestro de educación artística, independientemente a su saber disciplinar, genere mecanismos y estrategias que le permitan sistematizar el saber adquirido de la experiencia y cualificar su quehacer docente, en segundo lugar, que se requiere de un ejercicio reflexivo y analítico de las condiciones diferentes de cada contexto cultural que hace parte del ámbito laboral del maestro de educación artística, para que genere desde el aula procesos de enseñanza integrales que comprendan no solo las áreas del desarrollo infantil sino que permitan una conexión y articulación con los lenguajes simbólicos que conforman la cultura propia y externa al niño y niña. Por último se reafirma la importancia de la reflexión crítica al interior de las entidades de carácter superior encargadas de la formación de los maestros de educación artística, para que sea un estado permanente, la búsqueda del sentido de las artes y su praxis en la escuela y los maestros en formación puedan encontrar en su labor diaria la trascendencia y la satisfacción de saberse significativos en un proceso tan complejo como el de la educación de los niños y niñas de nuestro país.
Collections
- Tesis [726]