Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHincapié Montoya, Edwin Mauriciospa
dc.creatorBuenaventura Barón, Óscar Mauriciospa
dc.date.accessioned2015-04-24T20:23:40Z
dc.date.available2015-04-24T20:23:40Z
dc.date.created2014
dc.identifier.otherCD-ROM 7907 2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1242
dc.descriptionLa utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas didácticas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ayuda a movilizar nuevas dinámicas, nuevas formas de interacción al interior de las aulas de clase, favoreciendo el aprendizaje a través de la transmisión, acción e interacción con dichas herramientas. En este proyecto de grado, se analiza, diseña e implementa un sistema que utiliza técnicas de realidad aumentada para apoyar las dinámicas de clase en las Instituciones Educativas de Medellín y específicamente en el área de ciencias naturales. Para lo anterior se hace una investigación sobre los contenidos que propone el Ministerio De Educación Nacional y se escogen los relacionados con las características de la tierra, a su vez se hace un inventario de hardware de la Institución Educativa en donde se validará la aplicación con el fin de seleccionar la plataforma de hardware más adecuada para este proyecto, resultando las tablets como la opción más adecuada. Así mismo, se hace una investigación sobre el software requerido para construir una aplicación de realidad aumentada que cumpla con los requisitos y limitaciones encontradas. Por último, se lleva la aplicación de software desarrollada a un aula de clase, en donde se pudo probar la aplicación y luego recoger las impresiones de su uso mediante una encuesta. Esta iniciativa de proyecto pretende motivar a los estudiantes a estar más dispuestos a atender, participar, colaborar y mejorar su desempeño en la clase, así mismo, quiere persuadir a los docentes para que conozcan las oportunidades educativas que ofrecen las TIC y las incorporen a sus prácticas pedagógicas cotidianas, facilitando de esta manera su intervención en el aula de clase y generando espacios que asombren a sus discípulos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.titleRealidad aumentada como estrategia didáctica en curso de ciencias naturales de estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Campo Valdésspa
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Ingeniería de Softwarespa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríasspa
dc.subject.lembCiencias naturales - Enseñanza - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducación primaria - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembPedagogía - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiencias naturales - Enseñanza - Realidad virtualspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subject.lembRealidad virtualspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem