Mostrar el registro sencillo del ítem
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
dc.creator | Menéndez Menéndez, María Isabel; Universidad de Burgos | spa |
dc.creator | Zurian Hernández, Francisco A.; Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T23:14:37Z | |
dc.date.available | 2015-12-16T23:14:37Z | |
dc.date.created | 2014-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1457 | |
dc.description | Contemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist studies, studies on men and masculinity, LGBTI studies or Queer Theory, among others, have found that such transgressions are not always produced in relation to gender identities. Through a theoretical and aesthetic methodology, this article offers a tour through paradigmatic series with the purpose of making a reflection on the presence or absence of gender binary system | spa |
dc.description | La ficción seriada televisiva contemporánea suele describirse desde conceptos como el riesgo narrativo, la creatividad, la originalidad y también la trasgresión de tópicos técnicos y argumentales. No obstante, algunos análisis realizados desde enfoques epistemológicos no hegemónicos, como los Gender Studies, los estudios feministas, los estudios sobre hombres y masculinidades, los estudios LGBTI o la teoría Queer, entre otros, encuentran que esas trasgresiones no siempre se producen en lo relativo a las identidades genéricas. Mediante una metodología teórica y estética, el presente texto ofrece un recorrido por series paradigmáticas con el objetivo de reflexionar sobre la presencia o ausencia del binarismo de género. | spa |
dc.format.extent | p.55-71 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/976 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/1026 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 55-71 | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | Gender | spa |
dc.subject | series fiction | spa |
dc.subject | television | spa |
dc.subject | popular culture | spa |
dc.subject | aesthetics. | spa |
dc.subject | género | spa |
dc.subject | ficción seriada | spa |
dc.subject | televisión | spa |
dc.subject | cultura popular | spa |
dc.subject | estética | spa |
dc.title | Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.type | article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.citationvolume | 13 | |
dc.relation.citationissue | 25 | |
dc.relation.citationstartpage | 55 | |
dc.relation.citationendpage | 71 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativees | Women and Men in the American Television Fiction Today | spa |
dc.relation.references | Aguilar, P. (2001). Mujeres de cine: retratos mágicos pero distorsionados. En B. Muñoz (coord.), Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural (pp. 221-244). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Blum, C. (2011). Séries. Une addiction planétaire. París: Éditions de la Martinière. | spa |
dc.relation.references | Carabí, À. (2006). Construyendo nuevas masculinidades: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine de los Estados Unidos (1980-2003). Madrid: Instituto de la Mujer. | spa |
dc.relation.references | De Miguel, C. et al. (2004). La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer. | spa |
dc.relation.references | González, R. (ed.) (1996). Muy Macho. Latino Men Confront their Manhood. Nueva York, Londres, Toronto, Sidney y Auckland: Anchor Books & Doubleday. | spa |
dc.relation.references | Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd. | spa |
dc.relation.references | Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd. | spa |
dc.relation.references | Lotz, A. (2006). Series de televisión redefinen los roles de mujer. En University of Michigan. Disponible en: http://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2006/07/24/series-de-televisinredefinen-los-roles-de-la-mujer/ | spa |
dc.relation.references | Marcucci, V. (2012). Desperate Housewives. Un plaisir coupable? París: PUF | spa |
dc.relation.references | Menéndez, M. I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma de Mallorca: UIB. | spa |
dc.relation.references | Menéndez, M. I. (2013). ¿Cayó el feminismo con las Torres Gemelas? Sexo en Nueva York antes y después del 11-S. En M. Fernández (ed.), La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre (pp. 209-239). Berna: Peter Lang. | spa |
dc.relation.references | Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. En Eutopías, 2ª época (Documentos de trabajo del Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Departamento de Teoría de los Lenguajes, Universidad de Valencia). Valencia: Ediciones Episteme. | spa |
dc.relation.references | Schaeffer, J. M. (1999). Pourquoi la fiction? París: Seuil. | spa |
dc.relation.references | Zurian, F. (2011). Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 34, pp. 32-53. | spa |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |