La revista Anagramas, es una publicación semestral de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. La revista nació en el año 2002, es una publicación de carácter científico que recoge la producción nacional e internacional en el campo de la comunicación. Tiene periodicidad semestral y su publico objetivo es la comunidad científica y tecnológica en temas de comunicación; publica artículos de investigación científica, reflexión y revisión. Su propósito es difundir conocimiento científico, fortalecer redes de investigación y generar comunidad académica.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Conspiracy and naked life The X-Files, I want to believe: possible world or present world? 

    Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro; Fierro Bustos, Juan Manuel; Reyes Velázquez, Carlos Andrés; Henríquez Morales, Francisco (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    El presente artículo problematiza, en general, la conspiración como una estructura política y narrativa fundamental de la Modernidad. A través de un análisis fílmico de la serie The X-Files, I want to believe, planteamos ...
  • Conceptual convergence as a research scenario in communication, graphic design, advertising, and marketing 

    Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Magda Patricia (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos ...
  • Soap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico 

    Pérez García, Martha Estela; Leal Larrarte, Sandra Adriana (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    Las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, ...
  • Decontextualization, espectacularización and machismo in media narratives about violence against women in Argentina. Is visibility enough? 

    Romero, Guillermo; Pates, Giuliana (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    El presente trabajo ofrece un análisis desde una perspectiva de género de los modos en que aparece representada la violencia hacia las mujeres en un conjunto acotado de medios gráficos de la República de Argentina. En este ...
  • Media device of governmentality 

    Salazar, Milton Andrés (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    El carácter desterritorializado de los medios de comunicación impide por momentos detectar –a diferencia de problemáticas relacionadas con la pobreza, la violencia física, la explotación de recursos naturales– su relación ...
  • The idealization of alterity: reflections on its foundations in Western History 

    Sarrazin, Jean Paul (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    Así como fueron considerados “salvajes” o “atrasados”, los nativos de las tierras colonizadas por los europeos también han sido objeto de elogios que han llegado hasta la idealización, y que han surgido especialmente entre ...
  • Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative 

    Soria, Carolina (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    La serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el ...
  • Scope and obstacles of media accountability In Latin America after the Third Wave of Democracy 

    Tagle Montt, Francisco Javier (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    Una de las más clásicas funciones normativas de los medios de comunicación en las democracias es la de ser vigilantes del poder, tanto para servir como defensores de la ciudadanía como para que la opinión pública tome ...
  • Editorial 

    Álvarez Moreno, Mauricio Andrés (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    Las nuevas ideas de comunicación en Latinoamérica han expresado algunas tensiones regionales que posibilitan ubicar el estudio de la comunicación en el contexto de varios debates, una órbita que rebasa los estándares ...
  • Índice de autores - Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación 1 al 30 

    Álvarez Moreno, Mauricio Andrés (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
  • Cuatro veces Medellín 

    Galvis, Carlos Alberto (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    Cada civilización, a través de su dialéctica histórica, comporta sus formas de vivir y convivir. Cada civilización construye sus imaginarios, sus ciudades y sus zonas de inclusión y exclusión: zonas de anomia con subsuelos ...
  • Approach to mediations in the public symbolic production of Las Villas in the Mid-20th Century 

    Mena Méndez, Dariel; Fernández Arner, Enma; Ferrán Fernández, Yamilet (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    El examen desde una visión hermenéutica, sistémica y de reflexividad de la producción simbólica pública de la sociedad insular en Cuba, durante el período republicano, décadas del 40 y 50 del siglo XX, acusa la pertinencia ...
  • Autonomy and the imperative of the saying in the interactive web. A reflection on the file making in social networks from the current Argentine context 

    Vigna, Diego Germán (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-12-31)
    Desde hace una década y media, las formas de hacer archivo y de intervención autoral en formatos web han invadido distintas esferas de acción de los sujetos, y han propiciado conductas de construcción identitaria y cultural. ...
  • La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes 

    Posada Ramírez, Jorge Gregorio; Díaz Arenas, Pedro Felipe; Jaramillo Patiño, Diego Fernando (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-06-30)
    El siguiente trabajo argumenta que en la teoría que propone el filósofo de la sociedad John Searle para explicar la construcción y el sostenimiento de la realidad social, se deja de lado el poder que tienen las imágenes ...
  • Internet y socialización política. Consecuencias en la participación juvenil 

    Echeverría, Martín; Meyer, José Antonio (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-06-30)
    Una de las consecuencias políticas poco exploradas de Internet es la socialización política de los jóvenes, que nacieron y crecieron con la tecnología y son sus usuarios más asiduos. Para explorar esta interrogante ...
  • Editorial 

    Álvarez Moreno, Mauricio Andrés (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-06-30)
    Comenzamos un año cargado de proyectos que redundan en nuestra apuesta por la investigación científica internacional. El presente número de ANAGRAMAS contiene trabajos desarrollados por 18 investigadores/as en el marco de ...
  • El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC 

    Barrios Rubio, Andrés; Fajardo Valencia, Gloria Consuelo (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-06-30)
    El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como ...
  • El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios 

    Quintana Guerrero, Boris; Parra Duque, Carolina; Riaño Peña, Johanna Paola (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-06-30)
    Este artículo hace referencia a un proyecto de investigación en el que, posterior a un análisis del estado del arte colombiano de la radio universitaria y sus dinámicas de difusión a través de Internet, se seleccionó el ...
  • Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique 

    Marimon Pedrosa, Joan (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-06-30)
    La naturaleza de profesor de Morales Morante se manifiesta en la propuesta de ejercicios al final de la mayoría de capítulos, a los que denomina “ejercicios de autoaprendizaje”. La variedad y la coherencia de los enunciados ...
  • Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político 

    Criado Aguilera, José Ismael (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2017-06-30)
    Este trabajo comienza describiendo la profunda crisis socio-económica y política que se sufre en España, donde se manifiesta cada vez con mayor intensidad la descomposición de los pilares maestros que sustentan el régimen ...

Más