Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación
La revista Anagramas, es una publicación semestral de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. La revista nació en el año 2002, es una publicación de carácter científico que recoge la producción nacional e internacional en el campo de la comunicación. Tiene periodicidad semestral y su publico objetivo es la comunidad científica y tecnológica en temas de comunicación; publica artículos de investigación científica, reflexión y revisión. Su propósito es difundir conocimiento científico, fortalecer redes de investigación y generar comunidad académica.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Análisis de los cambios en la imaginación de los colectivos políticos en la ciudad de Bogotá
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)El artículo aborda el tema de las estructuras fundamentales de la imaginación en los colectivos políticos en la ciudad de Bogotá, entendido como un proceso de racionalización del poder y de enseñanza institucional. Objetivo: ... -
Teléfono móvil y maternidad en Valparaíso: una estrecha relación en la vida familiar
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)El objetivo de la investigación que da origen a este artículo es conocer los usos que le dan a los smartphones las madres de la ciudad de Valparaíso, principal ciudad puerto del país. La inexistencia de estudios empíricos, ... -
Medios y públicos en WhatsApp: interacciones, problemas locales y correlación de las agendas en un grupo experimental de emisión-recepción
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)Desde su surgimiento, WhatsApp ha extendido las posibilidades de las instituciones mediáticas para conectar con los públicos. La sistematización de la literatura revela que las experiencias internacionales apuestan ... -
Dilemas y opciones teórico-metodológicas para el estudio de los sistemas mediáticos
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-27)El análisis de sistemas mediáticos requiere establecer simplificaciones analíticas que atiendan a la naturaleza única, diversa y contextualizada de los medios alrededor del mundo, sobre todo en contextos donde se disputa ... -
Entre el periodismo científico y la divulgación científica en Iberoamérica: una revisión documental (2011-2021)
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-27)El periodismo científico y la divulgación científica han tomado relevancia en los últimos años. Aunada a un incremento en la producción científica por la pandemia de la COVID19, la cobertura periodística publicó cada vez ... -
Humor en tiempos difíciles: teorías, funciones, memes y pandemia
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)El humor se considera benéfico en general, según teorías, funciones y autores, pero ¿qué hay de su uso concreto y particular en momentos de traumas o desastres, incluso como parte de la resiliencia? Los memes se presentan ... -
Criterios y concepciones sobre el procesamiento de la información audiovisual
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)El audiovisual como fuente presenta características que requieren de un correcto procesamiento y actualización de los profesionales de la información y la comunicación. La literatura científica muestra una dispersión en ... -
Análisis comparativo de las políticas públicas de Colombia, Chile y España, desde la Apropiación Social del Conocimiento y la divulgación
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)Esta indagación desarrolla tres objetivos: identificar la conceptualización de divulgación y Apropiación Social del Conocimiento (ASC) transmitidas desde la política pública. Determinar cuáles actores intervienen en los ... -
Prácticas comunicativas de la danza: estudio de caso del Balcón de los Artistas como escenario de expresión artística para la creación de narraciones corporales de niños y jóvenes de la ciudad de Medellín
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas comunicativas que se propician en la producción de la expresión artística y corporal en los niños, niñas y jóvenes del barrio Manrique por medio de la práctica ... -
Representación de género femenino en Facebook: estereotipos y comunicación digital en publicaciones virtuales
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)La investigación reciente se enfocó en examinar las representaciones y estereotipos de género en publicaciones de variadas marcas en Facebook. Dado el impacto creciente de la comunicación publicitaria digital en la concepción ... -
Efectos y transgresiones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina: una mirada sobre el rol estatal y las políticas públicas durante el período 2009-2015
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-06-26)Este artículo tiene como objetivo analizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (lsca) No. 26.522 sancionada en octubre de 2009 en Argentina, a partir de dos propósitos específicos: problematizar cómo el ... -
Gestión de la Reputación Corporativa en redes sociales. Análisis de cuatro cajas de compensación familiar en Colombia
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-04-15)La reputación corporativa ha emergido como uno de los intangibles más preeminentes dentro del ámbito empresarial, dotando a las compañías con la destreza de gestionar sus marcas y optimizar los procedimientos relacionados ... -
Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-31)La transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los ... -
Medios Masivos y Medios Digitales: Remasificación e Internetización
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)Se pretende observar en este artículo cómo la sustitución de la hegemonía de los medios masivos por los medios digitales estaría produciendo, en lugar de valorar la diversidad de la información, una remasificación de los ... -
Efecto del contenido de nostalgia con el consumo de plataformas streaming
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)El consumo de contenido televisivo ha experimentado cambios significativos en los últimos años debido al rápido impulso de los servicios de suscripción de vídeo bajo demanda, también conocidos como servicios de transmisión ... -
Sueños en pandemia. Un análisis semiótico de relatos oníricos de infancias y adolescencias en el Litoral argentino
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, que tiene como objetivo explorar las ... -
Covid-19 en la prensa española antes de la pandemia: El País y El Mundo
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)La presente investigación tiene tres objetivos centrados en averiguar, previo al Estado de Alarma en España derivado del Covid-19: (1) el tratamiento de las noticias sobre Covid-19 en clave de mensajes, ya sea de alarma o ... -
Democratizar la Educación desde Saberes y Prácticas de Participación Juvenil en Instituciones Educativas de Neiva 2018-2019
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)El artículo presenta los resultados de la tesis doctoral cuyo objetivo fue analizar los saberes y prácticas de participación de los/las jóvenes de las instituciones públicas Inem Julián Motta Salas y Promoción Social de ... -
Tratamiento de la COVID-19 en los diarios El Mercurio y La Tercera de Chile durante 2020
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)Esta investigación se sustenta en un marco teórico que fusiona la pragmática de la esfera pública con la economía política de la comunicación. Partiendo de la premisa de que una sociedad democrática debe establecer las ... -
Riesgos éticos y riesgos reputacionales. El reto de las relaciones públicas durante la COVID-19 en Perú
(Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)El estudio tiene como objetivo examinar cómo enfrentaron los riesgos éticos y reputacionales los profesionales de las relaciones públicas en Perú y conocer, desde sus puntos de vista, cuán preparados estarían los empresarios ...