De las quimeras a la comprensión de la realidad. Un acercamiento a los modelos de comunicación
Compartir este ítem
Fecha
2003-07-30Autor
Sánchez Zuluaga, Uriel Hernando; Alcaldia de Medellin, Plaza Mayor
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
This paper is an approach. Approaching is no moré than taking steps towards the object of attention. It is looking at the distance that separates us from it and trying to reduce it. This is the proposal of this article: an approach to the idea of communication models.The text is divided into four parts; it is about four approaches. The first part discusses notions over what a model is. It is elaborated from within the view of modeling as a process that is initiated in the idealization to reach the explanation of reality. There the postulates of Mario Bunge are taken in which he proposes that although it would seem paradoxical to explain reality, it is an act that begins with the ideal. The text sets forth that a model is, on principle, a work of fiction, a vision of what is real in order to understand reality. The second part of the paper makes an approach to communication. The author starts by clarifying how the rise of communication in our epoch does not necessarily imply that we now have more of or a better communication. The text approaches a shallow view at the first comprehensions over what communicationis and what it implies. It explains the dimensions of Communications as intra-personal, interpersonal, organization wise and massive. Furthermore, the text briefly sketches a comprehension to the areas of applications to communication.The third part of the paper is the approach, properly, to the models of communication. Once what a model is has been set forth and it has been investigated over what communication is, the text unites the concepts to make a brief run through the essential models of communication not before determining first what the functions of these models are. The fourth part of the text is an open window...it is an announcement to continuo the study of the modelsof Communications. Este trabajo es un acercamiento. Acercarse no es más que dar pasos hacia el objeto de atención. Es mirar la distancia que nos separa del mismo y tratar de reducirla. Ésa es la propuesta de este artículo:un acercamiento a la idea de modelos de comunicación. El texto se encuentra dividido en cuatro partes; cuatro acercamientos. La primera parte aborda nociones sobre lo que es un modelo. Se trabaja desde la mirada de la modelación como proceso que se iniciaen la idealización para llegar a la explicación de la realidad. Se toman allí los postulados de Mario Bunge cuando plantea que aunque parezca paradójico explicar la realidad es un acto que empieza enlo ideal. El texto plantea que un modelo es, en principio, una obra de ficción, una visión de lo real para comprender la realidad. La segunda parte del trabajo hace un acercamiento a la comunicación. El autor empieza por aclarar cómo el auge de la comunicación en nuestra época no implica necesariamente que ahora tengamos más o mejor comunicación. El texto aborda una somera mirada a las primeras comprensiones sobre lo que es la comunicación y sus implicaciones esenciales. Explica las dimensiones de la comunicación como intrapersonal, interpersonal, de organizaciones y masiva. Además, el texto esboza brevemente una comprensión de las áreas de aplicación de la comunicación. La tercera parte del trabajo es el acercamiento, propiamente, a los modelos de comunicación. Una vez que se ha planteado lo que es un modelo, y se ha indagado por lo que es la comunicación, el texto pasa a integrar esas ideas para hacer un breve recorrido por los modelos esenciales de la comunicación no sin antes determinar cuales son las funciones de los dichos modelos. La cuarta parte del texto es una ventana abierta... es un anuncio para continuar el estudio de los modelosde comunicación. En este acercamiento se dejan algunas inquietudes para motivar a la búsqueda de tendencias sistémicas y contingenciales de los modelos de comunicación.