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dc.creatorZapata Cárdenas, María Isabel; Universidad de Medellinspa
dc.creatorHincapié Montoya, Edwin Mauricio; Universidad de Medellinspa
dc.creatorDíaz León, Christian Andrés; Universidad Eafitspa
dc.creatorMesías Hoyos, Camilo; Universidad de Medellínspa
dc.date.accessioned2015-12-16T23:14:43Z
dc.date.available2015-12-16T23:14:43Z
dc.date.created2014-12-31spa
dc.identifier.issn1692-2522spa
dc.identifier.urihttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/979
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1496
dc.descriptionThanks to own technological resources and the convergence of media such as interactive texts, data that allow tactile navigation, maps, planes, images, and virtual models, among others, the material patrimony can be celebrated, contemplated, and admired just by pushing a key. Graphic recreation of a historical building, such as “Plaza de Mercado de Techo Cubierto de Guayaquil,” study case of this research and city site colloquially known as “Plaza Cisneros de Medellin,” was a social milestone of the nineteenth century, since places around this building were the scenarios of marketing and transportations movements in Medellin. For this reason, and thanks to the technology known as Augmented Reality (AR) and the creation of digital contents provided in the research, personalization of information related to cultural patrimony ca be achieved, as well as its handling through mobile devices as mass communication tools by means of which several audiences access contents, navigation routines, and digital information consumption, entertainment experiences, online networking through communication servicesspa
dc.descriptionGracias a recursos propios de la tecnología y la convergencia de medios como textos interactivos, datos que permiten navegación táctil, mapas, planos, imágenes y modelos virtuales, entre otros, el patrimonio material puede ser celebrado, contemplado y admirado presionando una tecla. La recreación gráfica de una edificación histórica como fue la Plaza de Mercado de Techo Cubierto de Guayaquil, caso de estudio de esta investigación y recinto de ciudad conocido coloquialmente como la Plaza Cisneros de Medellín, fue un hito social del siglo XIX, pues por su sector se generó todo el movimiento mercantil y del transporte de Medellín. Pero además de esto, fue gracias a la riqueza arquitectónica como se le permitió hacer parte de los bienes de carácter histórico de nuestra ciudad, edificación que años más tarde dejó de existir para dar paso a nuevas obras de desarrollo urbano de la ciudad. Por esto, gracias a la tecnología llamada Realidad Aumentada (RA) y a la creación de contenidos digitales planteados en la investigación, se puede lograr la personalización de la información referente a los patrimonios culturales y su manejo mediante dispositivos móviles, como herramientas masivas de comunicación a través de las cuales los diferentes públicos acceden a contenidos, rutinas de navegación y consumo de información digital, experiencias de entretenimiento y relacionamiento en línea a través de los servicios de comunicación.spa
dc.format.extentp.145-165spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/979/981spa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/979/1031spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014spa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceAnagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 145-165spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectAugmented Realityspa
dc.subjectarchitectural patrimonyspa
dc.subjectmobile devicesspa
dc.subjectcontentsspa
dc.subjectdigital communicationspa
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectpatrimonio arquitectónicospa
dc.subjectmóvilesspa
dc.subjectcontenidosspa
dc.subjectcomunicación digitalspa
dc.titleGeneración de contenidos digitales para la reactivación del patrimonio arquitectonico. Estudio de caso: plaza de mercado de techo cubierto de Guayaquil, Medellínspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArticlespa
dc.typeArticlespa
dc.citation.volume13spa
dc.citation.issue25spa
dc.citation.spage145spa
dc.citation.epage165spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2248-4086spa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Medellín. (2006). Alcaldía de Medellín. Obtenido de Alcaldía de Medellín: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.medellin.gov.co%2Firj%2Fgo%2Fkm%2Fdocs%2Fdocuments%2FServiciosLinea%2FPlaneacionMunicipal%2FObservatorioPoliticasPublicas%2FresultadosSeguimiento%2Fdocs%2spa
dc.source.bibliographicCitationCentro del Patrimonio Mundial, U. (01 de junio de 2014). patrimonio-mundial.com. Obtenido de patrimoniomundial.com: http://www.patrimonio-mundial.com/unesco1.htmlspa
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dc.source.bibliographicCitationGalindo Muñoz, O. (2011). El papel del espacio público en la construcción de la imagen competitiva de la ciudad de Medellín 1998-2007: escalas, imágenes e interacciones. El papel del espacio público en la construcción de la imagen competitiva de la ciudad de Medellín 1998-2007: escalas, imágenes e interacciones. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.spa
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dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (11 de junio de 2014). Sistema Nacional de Información Cultural. Obtenido de Sistema Nacional de Información Cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Bienes/PaginaConsultaBienes.aspx?AREID=3&SECID=10&SERID=spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (18 de Marzo de 2014). Colombiatic. Obtenido de Colombiatic: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-5550_archivo_pdf.pdfspa
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dc.source.bibliographicCitationRuiz Torres , D. (2011). Realidad Aumentada, educacion y museos. Icono. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías , 2(14), 212-226.spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz Torres , D. (2011). Realidad Aumentada, educacion y museos. Icono. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías , 2(14), 212-226.spa
dc.source.bibliographicCitationScolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. En C. Scolari, Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan (Vol. 1, pág. 341). Barcelona, España: Centro Libros PAPF. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de http://www.farq.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Educación Pública. (2010). Aprende con TIC. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de: Aprende con TIC: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/lineas.htmlspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeesGeneration of Digital Contents to Reactivate Architectural Patrimony. Case Study: “Plaza de Mercado de Techo Cubierto de Guayaquil” in Medellinspa


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