La constitución del sujeto en el discurso del comunicador corporativo
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Fecha
2003-07-30Autor
Acosta V., Gladys Lucía; Universidad de Medellin
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Resumen
Communicator” which, –ascribed to the line of corporative communication in the Faculty of Communicationand Corporative Relations of the University of Medellín–, is proposed to characterize the discourse of communicators who perform in the enclosure of corporations, from within the multidisciplinary field ofthe Theories of Discourse. For the effects of analysis, the Likert interview and scale-instruments that were applied unto the communicators of the twelve organizations in the City of Medellín that constitute the sample are taken as a base. The proposed thesis is: The corporative communicator seeks to position himself in theorganization as a political subject in order to manage, from within his strategic competition, to consolidate a hegemonic power which is fundamentally sustained in two political referents gestated in the world of organizations: identity and culture on one hand, and corporative image, on the other. Este ensayo pretende dar cuenta de los primeros hallazgos de la investigación “El discurso del comunicador corporativo” que, adscrita a la línea de comunicación corporativa de la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín, se propone caracterizar el discurso de los comunicadores que se desempeñan en el ámbito de las corporaciones, desde el campo multidisciplinar de las Teorías del Discurso.Para efectos del análisis se toman como base la entrevista y la escala likert, instrumentos que se aplicaron a los comunicadores de las doce organizaciones de la ciudad de Medellín que constituyen la muestra. La tesis propuesta es: El comunicador corporativo busca posicionarse en la organización como sujeto político para lograr desde su competencia estratégica constituir un poder hegemónico que se sustenta fundamentalmente en dos referentes políticos gestados en el mundo de las organizaciones: identidad y cultura, por un lado, imagen corporativa, por el otro.