Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorde Santiago, Enrique
dc.date.accessioned2015-12-18T15:50:47Z
dc.date.available2015-12-18T15:50:47Z
dc.date.created2014-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/947spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1583
dc.descriptionEste ensayo sobre Roberto Matta explora el trayecto, un trayecto otro, desde una proyección sensitiva del artista, arqui­tecto, filósofo y poeta chileno. Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquímico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entre alquimia y ciencia: Eliphas Lévi, Fulcanelli y Albert Einstein; el texto también pone en juego los vasos comunicantes entre la bús­queda del artista Matta y sus relaciones libres, muy libres, para con el movimiento surrealista (Breton) y para sí mismo, en la medida en lo extrae y traduce del mo­vimiento artístico referido, además, de sus intervenciones y participaciones en los movimientos del arte moderno y en el movimiento de sí mismo. En palabras de Roberto Matta (1965): La función del artista en nuestra sociedad consiste en ser este personaje deslumbrador y repudiado, como el niño del cuento de Andersen, que es el único que dice que el rey va desnudo. Esta situación de denuncia del escándalo hace de él un minoritario. No se trata, pues, para el artista, de establecer un relación entre un azul y un verde: estos cuadros estéticos son más o menos poseídos por aquellos que los contemplan. Yo quiero, al contrario, inquietar, para que el que contempla se convierta en minoritario. Deseo que este espectador, en lugar de poseer el cuadro, sea poseído por él, que sea bombardeado por una enorme cantidad de conciencia que le llegue de todas partes. Así, atrapado en una situación insoportable a causa de esta pintura, se ve obligado, también él, a realizar un acto poético de creación para hacerla suya: asediado por lo real, se siente vencido y, por tanto, reflexiona. En este sentido, este ensayo sobre Ro­berto Matta trata sobre el furor estético. No hay estética sin ciencia y sin videncia, como lo propone y lo provoca Matta.spa
dc.descriptionThis essay about Roberto Matta explores the career (a short one) from a sensitive projection of the Chilean artist, architect, philosopher, and poet. Matta evokes the immersion from a project of the being to a cosmic and alchemic project where the relationship between alchemy and science concurs with irrevocable determination: Eliphas Lévi, Fulcanelli, and Albert Ein­stein; the text also deals with the com­munication means between artist Matta’s search and his very free commitment to the surrealistic movement (Breton) and to himself, en la medida en lo extrae y tra­duce ??? from such artistic movement and from his interventions and participation in movements of modern art and his own movement. According to Roberto Matta’s own words in 1965:  An artist’s role in our society involves be­ing that glaring and repudiated character (the child of Andersen’s short story) who is the only one that affirms that the king is nude. This denouncement of the scandal makes of him a minority member. For the artist, it is not a question of establishing a relationship between color blue and color green: these aesthetic scenarios belong in a certain way to those who contemplated them. On the contrary, I want to agitate so that the contemplating person becomes a minority member. I want the spectator to be possessed by the picture instead of possessing it; I want him to be bombarded from everywhere with a huge amount of consciousness. In this way, caught within an unbearable situation caused by the pic­ture, he is then forced to perform a poetic creation act to possess it: beset by the real world he feels defeated and then forced to reflect. In this way, this essay about Roberto Matta deals with the aesthetic furor. There is not aesthetics without science and evidence, as proposed and induced by Matta.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2014spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)spa
dc.subjectRoberto Mattaspa
dc.subjectsurrealismspa
dc.subjecthistory of artspa
dc.subject20th centuryspa
dc.subjectRoberto Mattaspa
dc.subjectsurrealismospa
dc.subjectsurrealidadspa
dc.subjecthistoria del artespa
dc.subjectsiglo XX.spa
dc.titleMatta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejospa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationde Santiago, Enrique; Investigador independiente
dc.relation.citationvolume3
dc.relation.citationissue5
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.title.alternativeesMatta in the reverse of the universe with his his friends behind the mirrorspa
dc.relation.referencesCortés López, Claudio (2006). Semiótica y estética de la pintura: una aproximación desde la teoría Peirce-Bense. Publicado en II Jornadas “Peirce en Argentina” 7-8 de septiembre del 2006. Uni-versidad de Navarra, España (http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaCortes.html)
dc.relation.referencesEntrevista con Roberto Matta por F.C. Toussaint (1966). Las Lettres Francaises, 16 de junio de 1966.
dc.relation.referencesEntrevista de Marcela Godoy Divine a Roberto Matta (1997), publicado en Breton, Entre dos estrellas, Santiago de Chile: Ediciones Manquel.
dc.relation.referencesFulcanelli (1975). El Misterio de las catedrales, Barcelona: Plaza & Janés S. A. Título original: Le Mystere des Cathédrales et l’interprétation ésotériques des symboles hermétiques du Grand-Oeuvre.
dc.relation.referencesMatta, Roberto (1939) [2011]. Morfologías psicoló-gicas. En: Matta 100 (A) (B) y (C), Catálogo Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile, no-viembre de 2011.
dc.relation.referencesPierre, José (1969). El surrealismo. Madrid: Edi-ciones Águila. (http://www.monografias.com/trabajos78/proyeccion-axonometria)
dc.relation.referencesValentín, Basilio (1679) [1974]. Tratado Químico-Filosófico de las Cosas Naturales y Sobrenaturales de los metales y de los minerales. Traducido de la Edición de 1679. Del libro La piedra filosofal” de George Ranque, Barcelona: Plaza & Janes, S. A. Editores.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International