dc.creator | Ríos, Germán | spa |
dc.date.accessioned | 2016-01-27T22:17:26Z | |
dc.date.available | 2016-01-27T22:17:26Z | |
dc.date.created | 2004-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1692-2530 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1759 | |
dc.description | Legitimacy and constitutionality problems facing law 128 of 1994 become sharper when confronting it with what is conceived in the Political Constitution, since what has been prescribed in the aforementioned organic law enables competition factors of the metropolitan areas to be extended limitlessly till occupying the entire power enclosure of the associated municipalities, although the aforementioned law aimed at founding –unsuccessfully– the concept of metropolitan fact as a delimiting factor cosmopolitan competition. This risk of emptying the municipal competitions is growing bigger, since those areas can assume the environmental authority over their municipalities, a fact which although might reinforce the municipal autonomy involved there once the associative character of the areas is revealed, in practice it has been consolidating the pre–domain of the “nucleus” city mayor, in detriment of the other municipalities’ autonomy. | spa |
dc.description | Los problemas de legitimidad y de constitucionalidad que enfrenta la Ley 128 de 1994 se hacen más agudos al confrontarla con lo concebido en la Constitución Política, pues lo prescrito en la citada ley orgánica hace que los factores de competencia de las áreas metropolitanas puedan extenderse sin límites hasta copar todo el ámbito del poder de los municipios asociados, no obstante que la mencionada ley pretendió erigir –sin éxito– el concepto de hecho metropolitano como factor de delimitación de la competencia metropolitana. Este riesgo de vaciamiento de las competencias municipales se hace mayor, dado que las áreas pueden asumir la autoridad ambiental sobre sus municipios, hecho que si bien podría reforzar las autonomías municipales allí comprometidas si se relevara el carácter asociativo de las áreas, en la práctica ha venido a consolidar el predominio del alcalde de la ciudad “núcleo”, en detrimento de la autonomía de los otros municipios. | spa |
dc.format.extent | p.49-56 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1311 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1323/1325 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004) | spa |
dc.relation.haspart | Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2004 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Opinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004) | spa |
dc.source | 2248-4078 | spa |
dc.source | 1692-2530 | spa |
dc.subject | Área metropolitana | spa |
dc.subject | conurbación | spa |
dc.subject | competencias | spa |
dc.subject | hecho metropolitano | spa |
dc.subject | interés metropolitano | spa |
dc.subject | carácter metropolitano | spa |
dc.subject | municipios | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | ente territorial | spa |
dc.title | Factores de competencia de las áreas metropolitanas Sobre la crisis del hecho metropolitano como factor de competencia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.citationvolume | 3 | |
dc.relation.citationissue | 5 | |
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dc.relation.citationendpage | 56 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
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dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Opinión Jurídica | spa |
dc.relation.references | ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Proyecto Metrópoli 2002–2020. Plan Integral
de Desarrollo Metropolitano del Valle del Aburra. 212 p. | |
dc.relation.references | ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DEL ABURRA. Plan Estratégico Ambiental Metropolitano
–PEAM, borrador, 2002. | |
dc.relation.references | ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Gacetas Constitucionales No. 80, 83, 101 y 109 de
1991. | |
dc.relation.references | COMISIÓN INTERSECTORIAL. Exposición de motivos al proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, 3 de mayo de 2001, páginas 9 y 10. Inédito. | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
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dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |