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Modelo de gestión por competencias para la empresa Intercambio 1 A Sociedad de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales SICA Y SFE

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Date
2013
Author
Parra Zapata, Alexandra
Marín Marín, Jairo

Citación

       
TY - GEN T1 - Modelo de gestión por competencias para la empresa Intercambio 1 A Sociedad de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales SICA Y SFE AU - Parra Zapata, Alexandra AU - Marín Marín, Jairo Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/11407/176 PB - Universidad de Medellín AB - El presente trabajo se realizó como un aporte fundamental al desarrollo en la Gestión por Competencias en el Talento Humano en la empresa para una eventual implantación y posterior aplicación como una estrategia encaminada a desarrollar todo el potencial que tienen los empleados en conocimiento, habilidades, destrezas, innovación y creatividad. Para ello se abordará diversos aspectos indispensables para su total comprensión y de cómo se hila de forma sistemática un enfoque basado en Competencias más su terminología. Lo anterior significa a grandes rasgos en la elaboración de un punto de partida y ésta se empezó por un diagnóstico del estado actual de la empresa INTERCAMBIO 1 A S.A, abordando el Talento Humano, tema que nos compete, objetivo principal para la elaboración de éste trabajo; para la realización del mismo, se utilizó la matriz DOFA, como una herramienta administrativa relevante; aquí se identificaron las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, realizando su correspondiente análisis, paso a seguir se elaboró el diagnóstico situacional, identificando únicamente las debilidades y fortalezas en los temas de: Admisión, contratación, compensación, desarrollo humano, seguridad e higiene ocupacional, con su respectivo análisis, luego se aborda la Gestión por Competencias y el proceso que se debe de llevar a cabo desde el reclutamiento hasta que el empleado es puesto en su lugar de trabajo, obviamente basado en competencias, también se le propone a la empresa una propuesta del perfil por competencias de los cargos, partiendo de los diferentes niveles identificados en la empresa y la descripción de los cargos asignados a cada nivel, por último se crea el modelo de Gestión por Competencias para la empresa INTERCAMBIO 1 A SOCIEDAD DE INTERMEDIACIÓN CAMBIARIA Y DE SERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALES SICA Y SFE, como una herramienta administrativa validad para el desarrollo de las competencias en el recurso del Talento Humano, como factor indispensable para el logro de los objetivos y metas de la empresa; en éste último aspecto, se identificaron de nuevo los niveles, el tipo de competencia, sus comportamientos asociados y su nivel requerido, bien sea alto, medio o bajo, también las competencias asignadas a cada cargo; para darle un mejor complemento a éste modelo, a todo el proceso de admisión, contratación, compensación, desarrollo humano y seguridad e higiene ocupacional con sus respectivos subtemas, fueron descritos con sus competencias correspondientes. Para uno mayor entendimiento a éste enfoque, se elaboró un diccionario basado en competencias, en donde se definieron claramente las palabras claves con sus respetivos significados dándole así una comprensión más completa a toda la elaboración del trabajo; no podíamos obviar las conclusiones y recomendaciones importantes para la empresa, al momento de su puesta en marcha. ER - @misc{11407_176, author = {Parra Zapata Alexandra and Marín Marín Jairo}, title = {Modelo de gestión por competencias para la empresa Intercambio 1 A Sociedad de Intermediación Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales SICA Y SFE}, year = {2013}, abstract = {El presente trabajo se realizó como un aporte fundamental al desarrollo en la Gestión por Competencias en el Talento Humano en la empresa para una eventual implantación y posterior aplicación como una estrategia encaminada a desarrollar todo el potencial que tienen los empleados en conocimiento, habilidades, destrezas, innovación y creatividad. 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Para ello se abordará diversos aspectos indispensables para su total comprensión y de cómo se hila de forma sistemática un enfoque basado en Competencias más su terminología. Lo anterior significa a grandes rasgos en la elaboración de un punto de partida y ésta se empezó por un diagnóstico del estado actual de la empresa INTERCAMBIO 1 A S.A, abordando el Talento Humano, tema que nos compete, objetivo principal para la elaboración de éste trabajo; para la realización del mismo, se utilizó la matriz DOFA, como una herramienta administrativa relevante; aquí se identificaron las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, realizando su correspondiente análisis, paso a seguir se elaboró el diagnóstico situacional, identificando únicamente las debilidades y fortalezas en los temas de: Admisión, contratación, compensación, desarrollo humano, seguridad e higiene ocupacional, con su respectivo análisis, luego se aborda la Gestión por Competencias y el proceso que se debe de llevar a cabo desde el reclutamiento hasta que el empleado es puesto en su lugar de trabajo, obviamente basado en competencias, también se le propone a la empresa una propuesta del perfil por competencias de los cargos, partiendo de los diferentes niveles identificados en la empresa y la descripción de los cargos asignados a cada nivel, por último se crea el modelo de Gestión por Competencias para la empresa INTERCAMBIO 1 A SOCIEDAD DE INTERMEDIACIÓN CAMBIARIA Y DE SERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALES SICA Y SFE, como una herramienta administrativa validad para el desarrollo de las competencias en el recurso del Talento Humano, como factor indispensable para el logro de los objetivos y metas de la empresa; en éste último aspecto, se identificaron de nuevo los niveles, el tipo de competencia, sus comportamientos asociados y su nivel requerido, bien sea alto, medio o bajo, también las competencias asignadas a cada cargo; para darle un mejor complemento a éste modelo, a todo el proceso de admisión, contratación, compensación, desarrollo humano y seguridad e higiene ocupacional con sus respectivos subtemas, fueron descritos con sus competencias correspondientes. Para uno mayor entendimiento a éste enfoque, se elaboró un diccionario basado en competencias, en donde se definieron claramente las palabras claves con sus respetivos significados dándole así una comprensión más completa a toda la elaboración del trabajo; no podíamos obviar las conclusiones y recomendaciones importantes para la empresa, al momento de su puesta en marcha. OL Spanish (121)
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Abstract
El presente trabajo se realizó como un aporte fundamental al desarrollo en la Gestión por Competencias en el Talento Humano en la empresa para una eventual implantación y posterior aplicación como una estrategia encaminada a desarrollar todo el potencial que tienen los empleados en conocimiento, habilidades, destrezas, innovación y creatividad. Para ello se abordará diversos aspectos indispensables para su total comprensión y de cómo se hila de forma sistemática un enfoque basado en Competencias más su terminología. Lo anterior significa a grandes rasgos en la elaboración de un punto de partida y ésta se empezó por un diagnóstico del estado actual de la empresa INTERCAMBIO 1 A S.A, abordando el Talento Humano, tema que nos compete, objetivo principal para la elaboración de éste trabajo; para la realización del mismo, se utilizó la matriz DOFA, como una herramienta administrativa relevante; aquí se identificaron las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, realizando su correspondiente análisis, paso a seguir se elaboró el diagnóstico situacional, identificando únicamente las debilidades y fortalezas en los temas de: Admisión, contratación, compensación, desarrollo humano, seguridad e higiene ocupacional, con su respectivo análisis, luego se aborda la Gestión por Competencias y el proceso que se debe de llevar a cabo desde el reclutamiento hasta que el empleado es puesto en su lugar de trabajo, obviamente basado en competencias, también se le propone a la empresa una propuesta del perfil por competencias de los cargos, partiendo de los diferentes niveles identificados en la empresa y la descripción de los cargos asignados a cada nivel, por último se crea el modelo de Gestión por Competencias para la empresa INTERCAMBIO 1 A SOCIEDAD DE INTERMEDIACIÓN CAMBIARIA Y DE SERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALES SICA Y SFE, como una herramienta administrativa validad para el desarrollo de las competencias en el recurso del Talento Humano, como factor indispensable para el logro de los objetivos y metas de la empresa; en éste último aspecto, se identificaron de nuevo los niveles, el tipo de competencia, sus comportamientos asociados y su nivel requerido, bien sea alto, medio o bajo, también las competencias asignadas a cada cargo; para darle un mejor complemento a éste modelo, a todo el proceso de admisión, contratación, compensación, desarrollo humano y seguridad e higiene ocupacional con sus respectivos subtemas, fueron descritos con sus competencias correspondientes. Para uno mayor entendimiento a éste enfoque, se elaboró un diccionario basado en competencias, en donde se definieron claramente las palabras claves con sus respetivos significados dándole así una comprensión más completa a toda la elaboración del trabajo; no podíamos obviar las conclusiones y recomendaciones importantes para la empresa, al momento de su puesta en marcha.
URI
http://hdl.handle.net/11407/176
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  • Trabajos de grado [717]
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