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dc.creatorArcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellínspa
dc.creatorBuiles, Luisa Fernanda; Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadoraspa
dc.date.accessioned2016-06-24T21:03:49Z
dc.date.available2016-06-24T21:03:49Z
dc.date.created2015-06-30spa
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565spa
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2442
dc.description La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el his­torial social y cultural que permite hacer de la escritura un oficio ético y estético donde la mano construye y nombra las emociones que atraviesan al cuerpo. La escritura es el testimonio vital del maestro como artesa­no; es el arte del lenguaje que sale de su silencio con la lectura del relato, pero es, además, la potencia del pensamiento pues­to en pretexto estético donde se pregunta y se reflexiona por el tiempo y por el espacio de la palabra, es decir, las cronologías, kairologías, territorialidades y escenarios de las esferas educativas.Sobre estos presupuestos se propone una discusión pedagógica en torno a la necesidad de pensar la escritura artesanal como intención estética y política donde se plasma el testimonio del compromiso ético del maestro, pero también la perspectiva de los nuevos retos que la educación debe asu­mir para reencontrar el lenguaje con la vida y con las herencias socioculturales que dan cuenta del sujeto y de las subjetividades que confluyen en los procesos de formación, y que tienen despliegue y búsqueda en el escenario creativo y productivo de la escri­tura. Se intentará, entonces, reivindicar una pedagogía de la posibilidad en el lenguaje, una narratividad donde la memoria traza un puente para el encuentro de épocas, de rostros, de acontecimientos, de silencios y de saberes, donde el maestro está llamado a tejer, tallar, dibujar, componer y comu­nicar las artesanías que la educación ha olvidado, es decir, recuperar la memoria estética, lo cual también implica un olvido de las formas hegemónicas del arte.spa
dc.description.abstractThe identity of a work expressed through writing is knitted in voices and efforts which are embedded in the me­mory and leave a mark in the narration. The teacher is an actor of this language moved by social and cultural history, which allows making of writing an ethical and aesthetical profession in which the hand constructs and name emotions which go through the body. Writing is the vital tes­timony of a teacher as a craftsman; it is the art of language which emerges from its silence with the reading of the narration, but it is also the power of thought placed on an aesthetic pretext in which people ask for and reflects about time, and the space of the word; that is to say, chronologies, “kairologías,” territorialities, and scenarios of education spheres.In relation to these ideas, a pedagogi­cal discussion about the need of thinking artisanal writing as an aesthetical and political intention, in which the testimony of a teacher’s ethical commitment has been proposed, as well as the perspective of new challenges education shall assume in order to reencounter the language with life and with socio cultural heredity, which accou­nt for the subject and subjectivities that go to education processes, and that have a deploy and search in the creative and productive arena of writing. There will be an attempt for defending the pedagogy of possibility in language, a narration where memory traces a bridge for the encounter of two epochs, of faces, of events, of silen­ces and knowledge, where the teacher is called to knit, carve, draw, compose, and communicate craftwork that education has forgotten, e.g., to recover the aesthetic memory, which also implies an oversight of the art hegemonic way.eng
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1565/1609spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2015spa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)spa
dc.source2256-5000spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectwritingspa
dc.subjectteacherspa
dc.subjecteducationspa
dc.subjectaestheticspa
dc.subjectcraftsmanspa
dc.subjectnarrationspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectmaestrospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectestéticaspa
dc.subjectartesanospa
dc.subjectnarraciónspa
dc.titleEl maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.citation.volume4spa
dc.citation.issue7spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa
dc.title.alternativeenThe Teacher: An artisan of Language. Writing and Aesthetic Experience of the Wordeng


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