Show simple item record

dc.creatorArcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellinspa
dc.creatorTangarife Bedoya, César Emilio; Municipio de Medellínspa
dc.date.accessioned2016-06-24T21:03:50Z
dc.date.available2016-06-24T21:03:50Z
dc.date.created2015-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743spa
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2448
dc.descriptionLos sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verifica­ción de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación fe­nomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y dis­cursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expre­sión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran ra­zones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimenspa
dc.descriptionPedagogic senses and criteria un­derlying wall expressions, as territories marked with languages of memory, are intended to interpret narratives and silen­ces. Then, dialogue emerges as verifica­tion of inter-subjective transcendentalism assumed as a methodological point of view intended to locate the experience of meeting the image of the wall within a narrative vitality, within the phenomenolo­gical research where epistemology implies memory, redefinition, and cleaning of indi­viduals in language as an effect of dialogue construction that exceeds locations in time and space, as well as assumptions and pre­judices in relation to reading and writing of world, life, and daily life.  In relation to premises above, the situa­tional perspective of pedagogy recognizes the question as an experiential and discur­sive condition that witnesses the teacher’s commitment to phenomena of social and historical reality; a reality where the wall is an expression of evocation and creation of stories and, in turn, a path of interpretation in the finite experience of existence where education and teachers find the reasons to get involved in new readings and writings of the world from a position contrary to impunity and crime.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743/1674spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 2015spa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)spa
dc.source2256-5000spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectTeacherspa
dc.subjecteducationspa
dc.subjectpedagogyspa
dc.subjectdialoguespa
dc.subjectlanguagespa
dc.subjectreadingspa
dc.subjectwritingspa
dc.subjectmemoryspa
dc.subjectwall.spa
dc.subjectmaestrospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectmuro.spa
dc.titleLas expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.citation.volume4spa
dc.citation.issue8spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa
dc.title.alternativeenWall Expressions: Narratives and Silences to Build Dialogueeng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record