dc.contributor.advisor | Gallo Consuegra, Liliana | spa |
dc.creator | Arcila Muñoz, Dora María | spa |
dc.creator | Gómez Zuluaga, Jennifer | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-10T20:24:20Z | |
dc.date.available | 2014-09-10T20:24:20Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 7688 2014 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/275 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación titulado, CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACIÓN UTILIZADAS EN PREESCOLAR, pretende hacer un aporte significativo al proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños/as en el grado de transición, con el fin de proporcionar fundamentos teóricos entorno a la construcción de un concepto utilizando estrategias didácticas lúdicas, propias de la metodología constructivista.
El propósito fundamental fue analizar la contribución de las estrategias didácticas empleadas por la docente de preescolar en la construcción del concepto de la germinación de las plantas en los niños/as de transición de la Institución Educativa San Vicente de Paúl.
Se presenta la metodología implementada, que correspondió a un estudio de caso, donde se realizó una exploración de las estrategias didácticas utilizadas por la docente a través de las actividades desarrolladas en el aula, desde la planeación, hasta la ejecución de las mismas. Para sistematizar la información se confrontaron los planteamientos teóricos existentes con lo observado en el desarrollo de la investigación.
Se dejó evidencia de los hallazgos encontrados con la intención de consentir que esta práctica de estrategias didácticas lúdicas permitan que los aprendizajes perduren en el tiempo y posibiliten a más niños/as del grado preescolar una formación de manera integral y de ese modo permitírseles fortalecer y construir nuevos conceptos de una manera significativa y colaborativa. | spa |
dc.description.abstract | The investigation work entitled, CARACTERIZATION OF THE DIDACTIC TEACHING STRATEGIES FROM THE CONCEPT OF GERMINATION USED IN PRE-SCHOOL, pretends to make a significant contribution to the process of teaching- the learning of the kids in the grade of “transition”, with the purpose of providing theoric fundaments around the construction of a concept using playful didactic strategies, characteristic of the constructivist methodology.
The main purpose was to analize the contribution of the didactic strategies used by the teacher of pre-school on the construction of the concept of the germination of plants in the kids of “transition” of the educational institution San Vicente de Paúl.
The implemented methology is presented, that corresponded to an study of the case, in which was performed an exploration of the didactic strategies used by the teacher throughout the activities developed in the classroom, from the plantation, until the execution of the same. To systematize the information that was confronted at the existent theoric plantation with the observed in the development of the investigation.
It was left in evidence that the findings found with the intention of consenting that this practice of playful didactic strategies allow that the learnings endure with time and enable more kids from pre-school an integral formation and in that way allow them to strengthen and build new concepts in a significative and collaborative way. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.subject | Didáctica en el preescolar | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject | Relación maestro-alumno | spa |
dc.title | Caracterización de las estrategias didácticas en la enseñanza del concepto de germinación de las plantas en preescolar | spa |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.subject.armarc | Educación de niños | spa |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Método de Montessori | spa |
dc.subject.armarc | Trabajo social escolar | spa |
dc.subject.armarc | Estudio de la naturaleza | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias Naturales - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |