Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la Institución
Compartir este ítem
Fecha
2014Autor
Cárdenas Sierra, Yuriana Raquel
Muñoz Restrepo, Diego Alejandro
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el presente documento se presenta el proceso de desarrollo y análisis de una propuesta didáctica sobre secciones cónicas que integra las tecnologías de la información y la comunicación, en el grado décimo de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín (I.E. Horizonte), la cual se encuentra situada en un contexto de conflicto social.
Esta propuesta se basa en reflexiones hechas desde perspectivas conceptuales y metodológicas de la Educación Matemática Crítica (Valero & Skovsmose, 2012) y el Análisis Didáctico (Rico, Lupiáñez y Molina, 2013; Bedoya, 2002; Gutiérrez, Bedoya y Rico, 2013). El Análisis Didáctico (AD) es concebido por estos autores como una estrategia de desarrollo e innovación curricular y de formación profesional de los docentes de matemáticas. En este sentido se ha tenido en cuenta para desarrollar, implementar y evaluar una unidad didáctica sobre el contenido matemático mencionado, integrando TIC. Esto ha permitido diseñar o elaborar un modelo de enseñanza y aprendizaje que incorpora un sistema geométrico y computacional, de carácter dinámico e interactivo, que articula múltiples opciones (registros) de representación y cálculo simbólico, relacionados con situaciones y problemas reales que pueden facilitar al profesor la enseñanza y a los estudiantes la comprensión y construcción del conocimiento matemático en cuestión.
Los análisis y reflexiones relacionadas tanto con la formulación general de la propuesta como con su implementación y evaluación se han llevado a cabo teniendo en cuenta aportes de la Educación Matemática Crítica (EMC), la cual propone considerar las perspectivas y contextos de los sujetos participantes (estudiantes y profesores) en relación con sus prácticas, concepciones y roles. De este modo se ha intentado que el trabajo aporte a los participantes elementos estratégicos y adecuados que potencien sus procesos formativos integrales, en relación con la construcción social (dialógica) de conocimiento usando TIC, de tal manera que les ayude a enfrentar los desafíos del mundo actual, mediante el ejercicio del pensamiento crítico, fomentando la confianza, la autonomía y la democracia, en el contexto institucional educativo y de su comunidad.
Colecciones
- Tesis [710]