dc.contributor.advisor | Bedoya Moreno, Evelio | spa |
dc.creator | Cárdenas Sierra, Yuriana Raquel | spa |
dc.creator | Muñoz Restrepo, Diego Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-23T16:48:56Z | |
dc.date.available | 2014-09-23T16:48:56Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 7696 2014 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/302 | |
dc.description | En el presente documento se presenta el proceso de desarrollo y análisis de una propuesta didáctica sobre secciones cónicas que integra las tecnologías de la información y la comunicación, en el grado décimo de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín (I.E. Horizonte), la cual se encuentra situada en un contexto de conflicto social.
Esta propuesta se basa en reflexiones hechas desde perspectivas conceptuales y metodológicas de la Educación Matemática Crítica (Valero & Skovsmose, 2012) y el Análisis Didáctico (Rico, Lupiáñez y Molina, 2013; Bedoya, 2002; Gutiérrez, Bedoya y Rico, 2013). El Análisis Didáctico (AD) es concebido por estos autores como una estrategia de desarrollo e innovación curricular y de formación profesional de los docentes de matemáticas. En este sentido se ha tenido en cuenta para desarrollar, implementar y evaluar una unidad didáctica sobre el contenido matemático mencionado, integrando TIC. Esto ha permitido diseñar o elaborar un modelo de enseñanza y aprendizaje que incorpora un sistema geométrico y computacional, de carácter dinámico e interactivo, que articula múltiples opciones (registros) de representación y cálculo simbólico, relacionados con situaciones y problemas reales que pueden facilitar al profesor la enseñanza y a los estudiantes la comprensión y construcción del conocimiento matemático en cuestión.
Los análisis y reflexiones relacionadas tanto con la formulación general de la propuesta como con su implementación y evaluación se han llevado a cabo teniendo en cuenta aportes de la Educación Matemática Crítica (EMC), la cual propone considerar las perspectivas y contextos de los sujetos participantes (estudiantes y profesores) en relación con sus prácticas, concepciones y roles. De este modo se ha intentado que el trabajo aporte a los participantes elementos estratégicos y adecuados que potencien sus procesos formativos integrales, en relación con la construcción social (dialógica) de conocimiento usando TIC, de tal manera que les ayude a enfrentar los desafíos del mundo actual, mediante el ejercicio del pensamiento crítico, fomentando la confianza, la autonomía y la democracia, en el contexto institucional educativo y de su comunidad. | spa |
dc.description.abstract | Presents educational intervention proposal for the construction of mathematical knowledge on conic sections, designed from the pedagogical and methodological guidelines of critical mathematics education. (Valero & Skovmose 2012) and proposing a virtual environment of ICT integration where service and develop new ways of teaching and learning of mathematics, which allow the trainee to acquire experiences in settings that will facilitate their own construction Remember tics using educational purposes in the service of teaching mathematical processes to incorporate dynamic and interactive learning systems with multiple display options, manipulation, symbolic computation and visualization of real situations (Bedoya, Gutierrez & Rico, 2013).
Through this communication, intends to publicize advances in the development of a didactic proposal on Conic sections that integrates ICT into tenth grade from the educational institution in the city of Medellin new horizon, which is placed in the context of social conflict. This proposal is based on reflections made from Critical Mathematics Education (Valero & Skovsmose, 2012) and the Teaching Analysis (Rico, Lupiáñez and Molina, 2013; Bedoya, 2002; Gutiérrez, Bedoya and Rico, 2013).
The Didactic Analysis (AD) is conceived by these authors as a development strategy and curricular innovation and training of teachers of mathematics in this sense has been taken into account to develop, implement and evaluate a teaching unit on the content mathematician, integrating ICT, which was used to develop a model of teaching and learning that incorporates geometric and computational, dynamic and interactive systems that coordinate multiple options (registers) of representation, visualization, manipulation and symbolic computation involving situations and real problems to facilitate understanding and construction of knowledge by students.
The insights and analysis related to both the general formulation of the proposal and its implementation have been carried out taking into account contributions of Critical Mathematics Education, which proposes to consider the perspectives and contexts of the participating subjects (students and teachers) in relation to their practices, concepts, roles and development. Thus attempts have been made to work by contributing participants strategic and appropriate elements that enhance its training and processes, in relation to the social construction (dialogue) knowledge using contemporary technologies, so that will help them meet the challenges the world today, through the exercise of critical and self-critical thinking, fostering trust and autonomy in the educational institutional context and community. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Conocimiento matemático | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Conflicto social | spa |
dc.subject | Matemática | spa |
dc.subject | Aula virtual | spa |
dc.title | Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la Institución | spa |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias Básicas | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.armarc | Planificación curricular | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Planificación curricular | spa |
dc.subject.armarc | Cambio curricular | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Sistemas de enseñanza - Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Evaluación educativa | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.armarc | Educación - Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje experimental | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |