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dc.creatorDe la Rosa Alzate, Adriana; Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.date.accessioned2017-03-14T12:51:03Z
dc.date.available2017-03-14T12:51:03Z
dc.date.created2016-11-11
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1901spa
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3075
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el proceso de interpretación de la metáfora visual, en niños entre tres y cuatro años de edad. El propósito de la investigación fue dar cuenta del proceso de interpretación de la metáfora visual y del razonamiento involucrado. La metáfora visual se entiende como un fenómeno en el que los objetos representados presentan transformaciones que traen como consecuencia la emergencia de nuevas categorías e incluso la ambigüedad, es decir, que el objeto pueda pertenecer al mismo tiempo a más de una categoría. Se realizó un estudio de caso con un grupo de ocho niños; es un estudio longitudinal, en el que se hace seguimiento sobre cómo progresivamente acceden a la comprensión de la metáfora. Los resultados permiten afirmar que el proceso de comprensión implica establecer relaciones inferenciales que corresponden con inferencias abductivas. Se identifican seis niveles en la interpretación. En los dos niveles más extremos se encuentra que los niños entienden que es posible que un objeto representado se transforme y, sin embargo, siga perteneciendo a la misma categoría. Por otra parte, el nivel más  elaborado es cuando construyen la nueva categoría que emerge en la imagen metafórica. Se establece que las interpenetraciones se comprenden primero en comparación con los tropos icónicos. Los resultados revelan las lecturas elaboradas que los niños hacen, lo que aporta elementos para el diseño de materiales con imágenes de calidad que consideren al niño como un lector cualificado.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of a research on visual metaphor interpretation process in children between 3 and 4 years old. The purpose of the research was to state the visual metaphor interpretation process and the involved reasoning. Visual metaphor is understood as a phenomenon in which represented objects show transformations which result in an arising of new categories and even ambiguity, that is to say, that the object may belong to a more than one category, at the same time. A study case was carried out with a group of eight children; it is a longitudinal study, in which there is a follow-up of how they progressively access to the comprehension of the metaphor. Results allow affirming that the comprehension process implies stablishing inferential relations, which correspond to abductive inferences. Six interpretation levels are identified. In the two extreme levels, it was found that children understand that it is possible that a represented objet is transformed and, nevertheless, continues belonging to the same category. On the other hand, the most elaborated level is when the new category is constructed in a way that it emerges I the metaphorical image. It has been established that interpretations are first understood in comparison with iconic tropes. Results show the elaborated readings made by the children, which contributes elements for materials design with quality images, which consider the child as a qualified reader.eng
dc.format.extentp. 167-190spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1901/1761spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembrespa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembrespa
dc.subjectVisual metaphorspa
dc.subjectabductive inferencespa
dc.subjectinterpretation of an image in childrenspa
dc.subjectMetáfora visualspa
dc.subjectinferencia abductivaspa
dc.subjectinterpretación de la imagen en niñosspa
dc.titleEl acertijo de la metáfora visualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a8
dc.relation.citationvolume15
dc.relation.citationissue29
dc.relation.citationstartpage167
dc.relation.citationendpage190
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeenVisual Metaphor Guessing Gameeng
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dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


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