dc.creator | Farías Olavarría, Fernando; Universidad del Bío-Bío, | spa |
dc.creator | Orellana Fonseca, Cristian; Universidad del Bío-Bío | spa |
dc.creator | Pérez Díaz, Gabriel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T12:51:04Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T12:51:04Z | |
dc.date.created | 2016-11-11 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897 | spa |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3076 | |
dc.description | El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de prensa publicados durante el año 2013, que fue analizado con procedimientos lexicométricos y de análisis temático de contextos elementales. A través de tales procedimientos, fue posible identificar los principales actores involucrados, sus temáticas impulsadas, y reconocer tres clúster de noticias que marcaron la representación de la educación durante el año 2013: “movilización”, “sistema universitario”, y “respuesta del sistema político”, tendientes a abordar la crisis del sistema educacional. | spa |
dc.description.abstract | The object of this study is to describe social representation about education in mass communication media such as Bio-Bio Radio. With this purpose, a corpus from newspaper articles published in the year 2013, was constructed, which was analyzed with lexicometric procedures and thematic elemental contexts. Through these procedures, it was possible to identify the main agents involved, their impulse topics and to recognize three new clusters, which marked the representation of education during the year 2013: “Mobilization,” “University system,” “Reply of the political system,” with the purpose of tackling the crisis of the education system. | eng |
dc.format.extent | p. 89-102 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1897/1757 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre | spa |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | representation | spa |
dc.subject | communication media | spa |
dc.subject | discourse clusters. | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | representación | spa |
dc.subject | medios de comunicación | spa |
dc.subject | cluster discursivos | spa |
dc.title | Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a4 | |
dc.relation.citationvolume | 15 | |
dc.relation.citationissue | 29 | |
dc.relation.citationstartpage | 89 | |
dc.relation.citationendpage | 102 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativeen | Observing communication media representation about education: Bío-Bío radio case | eng |
dc.relation.references | Adimark (2011). Evaluación de Gobierno. Agosto 2011. Recuperado el 20 de junio de 2016. Disponible en http://www.adimark.cl/es/estudios/archivo.asp?id=130 | spa |
dc.relation.references | CONFECH (2011). “Petitorio Confech”. Actualizado al 26 de junio. Disponible en: http://fech.cl/blog/2011/07/28/compilado-documentos-de-interes-movilizaciones-2011-2/petitorio-confech/ | spa |
dc.relation.references | Orellana, C. (Enero de 2014). El conflicto por la educación en Chile. Conferencia llevada a cabo en el Instituto de Prospectiva, Innovación, y Gestión del Conocimiento, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología Social. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | IPSOS (2014). Radio al Aire. Disponible en: http://www.ipsos.cl/ipsosradioalaire/index.htm | spa |
dc.relation.references | Martín Serrano, M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Martinic, S. (2006). “El estudio de las representaciones y El Análisis Estructural del Discurso”. En M. | spa |
dc.relation.references | Canales (Ed.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp.299-319). Santiago de Chile: LOM. | spa |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |