Metodologías de responsabilidad social empresarial en Renting Colombia S.A.
View/ Open
Share this
Date
2012Author
Zapata Vélez, Adriana Lucia
Vargas Rivera, Andrés Julián
Rayo Loaiza, Lina María
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se refiere al tema de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como parte de la estrategia competitiva de una empresa, dicho estudio se realizó con el fin de investigar a cabalidad los diferentes conceptos, los compromisos, las acciones y las ideas que contribuyen a la adecuada implementación de una verdadera intervención social. Para la realización del trabajo fue necesario elegir una empresa con el objetivo de estudiar y demostrar si su RSE estaba alineada con el objetivo del negocio, para lo cual se eligió a Renting Colombia S.A, empresa dedicada al arrendamiento operativo de vehículos. Dicha organización lleva operando en Colombia desde el año 1997, es una compañía filial del Grupo Bancolombia, con operaciones en Colombia y Perú.
Debido a sus características y por estar bien posicionada a nivel nacional, fue elegida como caso a estudiar. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer a fondo las implicaciones de la intervención social de las organizaciones, debido a que es un tema clave que las empresas deben tener en cuenta para su continuidad en el mercado en el largo plazo. Para el adecuado análisis del caso, fue vital la utilización de los Indicadores ETHOS de RSE (2008), los cuales sirven como herramienta para apoyar a la gestión de las actividades de intervención social, con los cuales se espera que exista una contribución a la expansión de la generación de conocimiento e información sobre el tema. Mediante el uso de los indicadores se obtuvo una guía sobre los niveles y las calificaciones de cada los criterios que componen la implementación de la RSE en Renting Colombia S.A. Además la investigación se realizó con una serie de entrevistas a los líderes del tema en Renting Colombia S.A. El estudio inicia con la descripción de las prácticas existentes de RSE en el Grupo Bancolombia como base de la estrategia competitiva, dándole continuidad a profundizar las teorías de RSE, concretando el concepto y las implicaciones que tiene la Responsabilidad Social empresarial para la compañía, identificando su mecanismo de intervención social en la sociedad colombiana, los beneficios que le ha traído dicha intervención estratégica y finalmente, se plantean nuevos mecanismo para el manejo del RSE.
Collections
- Trabajos de grado [708]