Show simple item record

Civic Education in Colombia: Between Tradition and Transformation;
A formação cidadã na Colômbia: entre a tradição e a transformação

dc.creatorGonzález-Valencia, Gustavo A.spa
dc.creatorSantisteban-Fernández, Antonispa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.created2016spa
dc.identifier.citationGonzález-Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores. 19(1), 89-102.spa
dc.identifier.issn01231294spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3399
dc.descriptionLa formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.spa
dc.descriptionCivic education is one of the central aspects of compulsory education in Colombia. The social sciences have an important responsibility. However, their presence in the curriculum usually responds to political interests, but rarely to genuine social needs. Perhaps this is why there have been repeated changes in the way civics are taught. The article offers several considerations on how civic education has been shaped in Colombia. It also looks at what student teachers think about this type of education and what happens in practice teaching.spa
dc.descriptionA formação cidadã é um dos aspectos centrais do ensino obrigatório na Colômbia. As ciências sociais têm uma responsabilidade relevante; contudo, sua presença no currículo costuma atender aos interesses políticos e, em poucas ocasiões, às reais necessidades sociais. Talvez por isso se dão as mudanças reiteradas nesse tipo de formação. Este artigo apresenta algumas considerações sobre como a formação cidadã na Colômbia está configurada. Também traz um olhar sobre o que o professorado em formação pensa acerca desse tema e o que acontece nas práticas de ensino.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.relation.isversionofhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533/4210spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceEducación y Educadoresspa
dc.subjectEducación cívicaspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectPrácticas de enseñanzaspa
dc.subjectCivic educationspa
dc.subjectCitizenshipspa
dc.subjectBasic educationspa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.subjectPractice teachingspa
dc.subjectEducação cívicaspa
dc.subjectCidadaniaspa
dc.subjectEducação básicaspa
dc.subjectFormação de professoresspa
dc.subjectPráticas de ensinospa
dc.titleLa formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformaciónspa
dc.titleCivic Education in Colombia: Between Tradition and Transformationspa
dc.titleA formação cidadã na Colômbia: entre a tradição e a transformaçãospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeArticlespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programEducación y pedagogíaspa
dc.identifier.doiDOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2008). Formación ciudadana y convivencia. Madrid: Cisspraxis S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationBolívar, B. (2007). Formación ciudadana: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htmspa
dc.source.bibliographicCitationDewey, J. (1978). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación (8 ed.). Buenos Aires: Losada.spa
dc.source.bibliographicCitationEvans, M. (2006). Educating for citizenship: What teachers say and what teachers do. Canadian Journal of Education, 29 (2), 410-435.spa
dc.source.bibliographicCitationEurydice (2005). La formación ciudadana en el contexto escolar europeo. Madrid: Ministerio de Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationGiroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, A. (2005). Tendencias en la educación ciudadana en el siglo XXI. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia,44, 7-15.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, J. (2003). La construcción de ciudadanía: ¿más allá del aprendizaje cívico? Aula urbana, (40), 7-10.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, G. (2009). Qué significa para los profesores de Ciencias Sociales educar para la ciudadanía. Ideas desde Cataluña. En Ávila, R., Borghi, B. y Mattozi, I. (eds.), La formación ciudadana europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la estrategia de Lisboa (pp. 69-75). Bolognia: Pàtron Editore.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, G. (2012). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la formación ciudadana en Colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationHabermas, J. (1966). Teoría y praxis: ensayos de filosofía social. Buenos Aires: Sur.spa
dc.source.bibliographicCitationKymlicka, W. y Norman, W. (1994). Return of the citizen: A survey of recent work on citizenship theory. Ethics, 104 (2), 352-381.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, R. (2009). Formación del profesorado y ciudadania. En Ávila, R., Borghi, B. y Mattozi, I. (coords.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa" (pp. 459-470). Bologna: Pàtron Editore.spa
dc.source.bibliographicCitationMiles, M. y Huberman, A. (1999). Qualitative data analysis (2 ed.). California: SAGE.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2004). Guía 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: IPSA.spa
dc.source.bibliographicCitationMoscovici, S. (1984). Introducción a la psicología social. Barcelona: Planeta.spa
dc.source.bibliographicCitationO'shea, K. (2003). Glossaire des termes de l'education a la citoyennete democratique. Strassburgo: Consejo de Europa.spa
dc.source.bibliographicCitationPagès, J. (2002). Lineas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En Benejam, P. y Pages, J. (coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 209-226). Barcelona: Horsori.spa
dc.source.bibliographicCitationPagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En Nicolás, E. y Gómez, J. (coords.), Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). Murcia: Universidad de Murcia, Aula de debate.spa
dc.source.bibliographicCitationPinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbre. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationQuiroz, R. y Mesa A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere, 15(52), 621-628.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, G. (2009). Entrevista sobre la formación ciudadana en Colombia. Realizada el 30 de agosto de 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationSantisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación politica. En Vera, M. y Pérez, D. (coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Universidad de Alicante/AUPDCS.spa
dc.source.bibliographicCitationSantisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, (187), 12-15.spa
dc.source.bibliographicCitationSantisteban, A: (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En Hernández Carretero, A.M.; García Ruiz, C.R.; De la Montaña, J.L. (eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: Universidad de Extremadura/AUPDCS, 383-393. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5088152spa
dc.source.bibliographicCitationSchulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2009). International Report: Civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary school students in 38 countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement.spa
dc.source.bibliographicCitationStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationTeddlie, C. y Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. California: SAGE Publications.spa
dc.source.bibliographicCitationTéllez, G. (2001). Proyecto político pedagógico de la nación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationTorney-Purta, J., Richardson, W. y Henry, C. (2005). Teachers' educational experience and confidence in relation to students' civic knowledge across countries. International Journal of Citizenship and Teacher Education, 1 (1), 32-57.spa
dc.source.bibliographicCitationTorney-Purta, J., Schwille, J. y Amadeo, J. (1999). Civic education across countries: twenty-four national case studies from the IEA civic education project. Amsterdam: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.spa
dc.creator.affiliationGonzález-Valencia, Gustavo A.; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationSantisteban-Fernández, Antoni; Universidad Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.ispartofesEducación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.Educación y Educadores. Vol. 19. No. 1, enero-abril de 2016, pp. 89-102.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record