Creencias y concepciones de los profesores de básica primaria en relación con la enseñanza del concepto de fracción. El caso de la institución educativa san Fernando de Amagá
View/ Open
Share this
Date
2016-12-01Author
Correal Hernández, Juan Carlos
Rico Gutiérrez, César Augusto
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de investigación de corte netamente cualitativo, tuvo como objetivo analizar la incidencia de las creencias y concepciones de los docentes de básica primaria acerca del concepto de fracción, en el proceso de enseñanza del mismo. En el estudio participaron 11 docentes de la Institución Educativa San Fernando del municipio de Amagá, Antioquia, Colombia, quienes tenían diferentes perfiles de formación profesional.
El estudio se basó en un enfoque fenomenológico del concepto de fracción y en los conceptos generales de la Teoría de la Transposición Didáctica de Chevallard (1980), en articulación con la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1970), para explorar las creencias y concepciones de los maestros y analizar su proceso de enseñanza en tres momentos: planificación, realización de clase y entrevista.
Se logró, luego de establecer los perfiles de tres casos particulares, identificar aquellas creencias y concepciones que los docentes de esta institución tienen acerca del concepto de fracción y la forma como estas tienen incidencia en las decisiones que toma el docente para la planificación y puesta en marcha de las clases, sobre todo en la selección de los materiales y de las situaciones didácticas para la enseñanza.
Collections
- Tesis [726]