Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSuárez Alfonzo, Javier Santosspa
dc.creatorCorreal Hernández, Juan Carlosspa
dc.creatorRico Gutiérrez, César Augustospa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.created2016-12-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8317 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3497
dc.descriptionEste trabajo de investigación de corte netamente cualitativo, tuvo como objetivo analizar la incidencia de las creencias y concepciones de los docentes de básica primaria acerca del concepto de fracción, en el proceso de enseñanza del mismo. En el estudio participaron 11 docentes de la Institución Educativa San Fernando del municipio de Amagá, Antioquia, Colombia, quienes tenían diferentes perfiles de formación profesional. El estudio se basó en un enfoque fenomenológico del concepto de fracción y en los conceptos generales de la Teoría de la Transposición Didáctica de Chevallard (1980), en articulación con la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (1970), para explorar las creencias y concepciones de los maestros y analizar su proceso de enseñanza en tres momentos: planificación, realización de clase y entrevista. Se logró, luego de establecer los perfiles de tres casos particulares, identificar aquellas creencias y concepciones que los docentes de esta institución tienen acerca del concepto de fracción y la forma como estas tienen incidencia en las decisiones que toma el docente para la planificación y puesta en marcha de las clases, sobre todo en la selección de los materiales y de las situaciones didácticas para la enseñanza.spa
dc.description.abstractThe aim of this qualitative study was to analyze the effect of the elementary school teachers’ beliefs and conceptions about the notion of fraction on its teaching process. Eleven teachers with different professional profiles from San Fernando High School in Amagá, Antioquia, Colombia participated in this study. The study drew on a phenomenological approach to the concept of fraction, and the general concepts of Chevallard’s (1980) didactic transposition theory, connected to Brousseau’s (1970) theory of didactic situations to explore the teachers’ beliefs and conceptions and to analyze their teaching process in three moments: planning and enacting class, and an interview. The findings indicated that teachers’ beliefs and conceptions about the notion of fraction have impact on their teaching decision-making process, especially on the curriculum material and the didactic situation selection.eng
dc.format.extentp.1-150spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFracciónspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectTeoríaspa
dc.subjectSituaciones didácticasspa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.subjectFractionspa
dc.subjectBeliefsspa
dc.subjectConceptionsspa
dc.subjectDidactic situationsspa
dc.subjectDidactic transpositionspa
dc.titleCreencias y concepciones de los profesores de básica primaria en relación con la enseñanza del concepto de fracción. El caso de la institución educativa san Fernando de Amagáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza secundaria-Estudio de casosspa
dc.subject.lembFracciones-Enseñanza elemental-Estudio de casosspa
dc.subject.lembProfesores de matemáticas-Estudio de casosspa
dc.subject.lembProfesores de educación básica-Estudio de casosspa
dc.subject.lembPlanificación educativa-Estudio de casosspa
dc.subject.lembPedagogía-Estudio de casosspa
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage150
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como