Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorConde Solano, Luis Alexanderspa
dc.creatorSeguro, Sandra Patriciaspa
dc.creatorSepúlveda Flórez, Lina Maríaspa
dc.creatorGuzmán Laverde, Leídy Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.created2016-11-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8319 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3499
dc.descriptionLa investigación que a continuación se presenta, se preocupa por insertar dentro del aula de clases del grado segundo de la Básica Primaria el concepto de patrón, lo anterior corresponde a que durante los primeros años de escolaridad dicha temática no ha sido abordada de manera explícita en las clases de matemáticas. De este modo, incluir el concepto de patrones en la educación inicial constituye una introducción al álgebra y la incorporación del pensamiento variacional en la escuela. Para ello, las investigadoras han diseñado una propuesta de intervención en el aula, que pretende proveer a los estudiantes de diferentes herramientas dentro del abordaje de patrones como la utilización de material concreto, representaciones visuales, comunidades de aprendizaje dentro del aula, el planteamiento de problemas que tienen que ver con el entorno donde se desenvuelven los estudiantes, entre otras acciones que dinamizan la enseñanza de patrones. Todas estas acciones implementadas dentro del aula han sido diseñadas teniendo en cuenta los presupuestos de Radford (2006) aplicando la teoría de la objetivación. En suma, el presente estudio ofrece otras posibilidades de interacción en el aula entre el estudiante-conocimiento, abre la puerta a otros modos de concebir el aprendizaje de las matemáticas y por ende el aprendizaje del concepto de patrones, valora y analiza cada una de las formas de pensar del estudiante en la construcción del conocimiento y permite caracterizar los procesos de objetivación (Radford, 2006) que se presentan en el transcurso del mismo, a través de la aplicación de métodos de investigación inscritos en el paradigma cualitativo que conllevan a la transformación de la realidad, en la que se ven implicados todos los participantes de manera activa, dinámica y acorde al contexto.spa
dc.description.abstractThe research that is presented below is concerned with inserting the concept of pattern into the second grade classroom of the Primary Basic class, which corresponds to the fact that during the first years of schooling the subject has not been explicitly addressed in Math classes. In this way, include the concept of patterns in early education and an introduction to algebra and the incorporation of variational thinking in school. To this end, the researchers have designed a proposal for intervention in the classroom, which aims to provide students with different tools in the approach of patterns such as the use of concrete material, visual representations, learning communities in the classroom, that have to do with the environment where the students are developed, among other actions that stimulate the teaching of patterns. All these actions implemented within the classroom have been designed taking into account the budgets of Radford (2006) applying the theory of objectification. In sum, the present study offers other possibilities of interaction in the classroom between the student-knowledge, opens the door to other ways of conceiving the learning of mathematics and therefore learning the concept of patterns, values and analyzes each of the Ways of thinking of the student in the construction of knowledge and allows characterizing the processes of objectification (Radford, 2006) that are presented in the course of the same, through the application of research methods inscribed in the qualitative paradigm that lead to the transformation Of reality, in which all the participants are involved in an active, dynamic, according to the context.eng
dc.format.extentp.1-109spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPatronesspa
dc.subjectTeoría de la objetivaciónspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectPatternsspa
dc.subjectTheory of objectificationspa
dc.subjectStudentsspa
dc.subjectResearch actionspa
dc.titleCaracterización de los procesos de objetivación en torno al concepto de patrones con estudiantes de segundo grado de la básica primariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembAntropología de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza básicaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage109
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como