Fomento de la comprensión critica a través de la lectura analítica de cuentos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Rural Churidó Pueblo del municipio de Apartadó, Antioquia
Compartir este ítem
Fecha
2016-12-01Autor
Arroyo Pineda, Vilma
Fernández Díaz, Néver Enrique
Gómez Cavadia, Héctor
Santos, Julia Edit
Valencia Caicedo, Yercy Yoana
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Uno de los retos que enfrentan las escuelas actualmente, es mejorar la comprensión lectora en los estudiantes que pasan por sus aulas. Para ello, los docentes ponen todo el empeño en orientar las estrategias y metodologías del aprendizaje hacia la promoción de la lectura. No solo en el área de lenguaje, sino en todas las áreas que conforman el plan de estudio, toda vez que la lectura les es transversal. Sin embargo, como ocurre en la I.E.R Churidó Pueblo, los estudiantes aún no alcanzan a comprender todo tipo de textos, lo cual se manifiesta en sus dificultades para resolver problemas y preguntas de distintos niveles en las diferentes áreas del conocimiento.
Fue este reto y estas dificultades de los estudiantes lo que nos llevó a preguntarnos si fomentando la comprensión crítica en los estudiantes de la básica secundaria, se podría mejorar la comprensión lectora de todo tipo de textos. Fue este el punto de partida de una investigación exploratoria de tipo cuasi-experimental que propone poner en práctica las veintidós técnicas de Daniel Cassany (2006), para fomentar la comprensión crítica, a través de la lectura analítica de cuentos. Parte de trabajos de aula con los estudiantes del grado 7°A, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años. Adicionalmente, seguimos la metodología de Isabel Solé (1998). Que consiste en hacer lecturas individuales, colectivas y realizadas por el docente, con tres cuentos diferentes, uno para cada grupo de técnicas.
Colecciones
- Tesis [710]