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Towards a conceptualization of videogames as electronic multimodal discourses

dc.creatorPereira Henríquez, Felipespa
dc.creatorAlonzo Zúñiga, Teresaspa
dc.date.accessioned2017-06-29T22:22:40Z
dc.date.available2017-06-29T22:22:40Z
dc.date.created2017-06-30
dc.identifier.issn1692-2522spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3601
dc.descriptionLos videojuegos son prácticas culturales instaladas en nuestras sociedades que requieren de una mirada crítica y especializada; las líneas de investigación que han abordado este fenómeno transitan entre los estudios culturales, la ludología, los estudios narratológicos, la teoría de diseño de juegos y la semiótica del videojuego. Todas estas perspectivas han entregado conceptualizaciones diferentes respecto de este objeto de estudio, yendo desde visiones que van desde considerarlos como medios de expresión contemporáneos hasta promotores de la violencia, el aislamiento y el fracaso escolar.El presente trabajo considera que los videojuegos implican nuevas formas de discursos que no solo se restringen al canal verbal, sino que también contemplan otros recursos semióticos. En concordancia con lo anteriormente expuesto, el objetivo de este escrito es exponer una conceptualización teórica del videojuego desde una perspectiva multimodal y lingüística. Para esto se revisan distintas definiciones sobre videojuego, el concepto de discurso y discurso electrónico-digital y, finalmente, se abordan los recursos semióticos presentes en estos. Esta revisión permite configurar una definición de videojuego como un discurso multimodal electrónico.spa
dc.descriptionVideogames are cultural practices installed in our societies that require a specialized and critical view. Lines of research which aboard this phenomenon range from cultural studies, ludology, narratological studies, game design theory and videogame semiotics. All these perspectives have provided different conceptualisations in relation to this object of study, ranging from views that consider it as contemporary ways of expression to promoters of violence, isolation and school failure.The present study considers that videogames imply new forms of discourse which are not only restricted to the verbal channel, but also take into account other semiotic resources. According to what was previously exposed, the objective of this paper is to present theoretical conceptualisation about the videogame from a multimodal and linguistic perspective. For this reason, different definitions of videogame are revised as well as the concept of discourse and digital-electronic discourse, and finally, semiotic resources present on these aspects are aboarded. This review allows to set up a definition of videogame as a multimodal electronic discourse.spa
dc.format.extentp. 51-64spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2072spa
dc.relation10.22395/angr.v15n30a2spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 51-64spa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 51-64spa
dc.sourceAnagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 51-64spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectVideogamespa
dc.subjectMultimodalityspa
dc.subjectDiscoursespa
dc.subjectSemiotic resourcesspa
dc.subjectMultimodal electronic discoursespa
dc.subjectVideojuegospa
dc.subjectMultimodalidadspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectRecursos semióticosspa
dc.subjectDiscursospa
dc.titleHacia una conceptualización de los videojuegos como discursos multimodales electrónicosspa
dc.titleTowards a conceptualization of videogames as electronic multimodal discoursesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArticlespa
dc.identifier.doiDOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a2spa
dc.citation.volume15spa
dc.citation.issue30spa
dc.citation.spage51spa
dc.citation.epage64spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2248-4086spa
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dc.creator.affiliationPereira Henríquez, Felipe; Universidad Viña del Marspa
dc.creator.affiliationAlonzo Zúñiga, Teresa; Pontificia Universidad Católica de Valparaísospa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa


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