Mostrar el registro sencillo del ítem

The university education ecosystem impacted by ICT;
O ecossistema educacional universitário impactado pelas TIC

dc.creatorBarrios Rubio, Andrésspa
dc.creatorFajardo Valencia, Gloria Consuelospa
dc.date.accessioned2017-06-29T22:22:41Z
dc.date.available2017-06-29T22:22:41Z
dc.date.created2017-06-30
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3607
dc.descriptionEl ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta– cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.spa
dc.descriptionThe digital ecosystem that impacts society today, a panorama that is not alien to academia, leads to questioning the need for teachers to integrate the use of ICT in the training process as a support for the presence and for the Model of education in which this use is inserted. To address this phenomenon, an investigation of mixed methodology (quantitative-poll-qualitative-interview-) was structured, applied to students and teachers of Social Communication-Journalism, from which an exploratory exercise of communicative praxis was discussed, on the use of New technologies in the classroom, as well as the conception of this use by the actors involved in the training process. The corpus of analysis allowed to show that in the face-to-face model the technological becomes a teaching support, a tool, a complement, so to speak, to the teaching-learning process. The imminently virtual model or distance education (e-learning and blended) is proposed as a paradigm of technological didactics.spa
dc.descriptionO ecossistema digital que o cenário hoje a sociedade impacta não está fora da academia, levanta questões sobre a necessidade de professores para integrar a utilização das TIC no processo de formação para apoiar o presencial idade e modelo de educação no qual se insere este uso. Jornalismo, a partir do qual um exercício exploratório das práxis comunicativas abordadas sobre o uso de - para abordar o fenómeno da metodologia de investigação mista (quantitativa -votação- qualitativa -entrevista-) aplicada a alunos e professores de Comunicação Social foi estruturado novas tecnologias na sala de aula, bem como a concepção desta utilização pelos atores envolvidos no processo de formação. O corpus de análise permitiu evidenciar que, em face do modelo tecnológico torna-se um suporte de ensino, uma ferramenta, um plug, por assim dizer, o processo de ensino-aprendizagem. O modelo (blended e-learning e) iminentemente virtual ou o ensino à distância é proposto como um paradigma de tecnologia educacional.spa
dc.format.extentp. 101-120spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2075spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120spa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120spa
dc.sourceAnagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 101-120spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectTICspa
dc.subjectClassroomspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectCollegespa
dc.subjectCommunicationspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectSala De Aulaspa
dc.subjectEducaçãospa
dc.subjectFaculdadespa
dc.subjectComunicaçãospa
dc.titleEl ecosistema educativo universitario impactado por las TICspa
dc.titleThe university education ecosystem impacted by ICTspa
dc.titleO ecossistema educacional universitário impactado pelas TICspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doiDOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a5
dc.relation.citationvolume15
dc.relation.citationissue30
dc.relation.citationstartpage101
dc.relation.citationendpage120
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.creator.affiliationBarrios Rubio, Andrés; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.creator.affiliationFajardo Valencia, Gloria Consuelo; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.relation.referencesBaelo, R & Cantón, I. (2010). Las TIC en las Universidades de Castilla y León. Revista Comunicar, XVIII (35), 159-166.spa
dc.relation.referencesBarrios, A. (2016). Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22 (1), 163-176. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587spa
dc.relation.referencesBarrios, A.; & Zambrano, W. R. (2015). Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Anagramas. 14 (26), 221–240.spa
dc.relation.referencesBouché, H (2002) La etnografía en el aula. En Bouché, H. et al. (2002) Antropología de la Educación. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesDobozy, E. (2011). Typologies of Learning Desing and the Introduction of a LD-Type 2 Case Example. eLearning Papers. N.° 27.spa
dc.relation.referencesEsteve Ramírez, F. & Sandoval Martín, M. T. (2006). Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información. Ámbitos, (15), 33-44.spa
dc.relation.referencesFajardo, G. C. (2015). Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (Caso programa Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano). Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesFandos, M. (2008). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. Educar, (38), 243-258.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2.ª edición. México: Siglo XXI Editores S. A. de C. V.spa
dc.relation.referencesJump, L. (2011). Why University Lectures Enhance their Teaching through the Use of Technology. A Systematic Review. Learning Media and Technology, 36 (1), 55-68.spa
dc.relation.referencesLeal, A. (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes Educacionales, 14 (1), 51-63.spa
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. México: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesTejedor, F. J.; García-Varcárcel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Revista Comunicar, XVII (33), 115-124.spa
dc.relation.referencesVidal, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2 (5), 539-552.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2002). La dimensión cultural en Internet. En Institut de Cultura, Debates Culturales. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htmlspa
dc.relation.referencesFainholc, B. (2002). El concepto de Mediación en la tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Buenos Aires, Ficha Cátedra UNLP. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://www.cediproe.org.ar/produccionesspa
dc.relation.referencesFerrari, A.; Punie, Y. & Brecko, B. (2013). DIGCOMP a Framework for Developing and Understanding Competence in Europe. En: Joint Research Centre & Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado el 10 de julio de 2015. Disponible en http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359spa
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como