Show simple item record

dc.contributor.advisorVilla Ochoa, Jhony Alexanderspa
dc.creatorRoldán Ortiz, Gabriel Jaimespa
dc.creatorRendón Restrepo, Hernando de Jesússpa
dc.date.accessioned2014-11-14T14:47:37Z
dc.date.available2014-11-14T14:47:37Z
dc.date.created2014
dc.identifier.otherCD-ROM 7771 2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/397
dc.descriptionEl desarrollo de este trabajo se fundamenta en la implementación de una propuesta que promueva el estudio de los conceptos de área y perímetro de figuras planas, para alumnos de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. Dado que los resultados obtenidos en las pruebas saber ICFES del año 2012 en el componente geométrico- métrico presentó grandes debilidades, se optó trabajar como parte básica en los conceptos de área y perímetro. Adicional a lo anterior se abordan aspectos relacionados con el modelo pedagógico socio crítico propio del contexto de la Institución en la cual se desarrolla el trabajo de investigación, el que se encuentra en un proceso de implementación. Desde esta mirada, se hace especial énfasis en el trabajo colaborativo y cooperativo, el cual consideramos es relevante para promover el aprendizaje de nuevos conocimientos, potenciando el espíritu investigativo. La metodología de investigación es de carácter cualitativo, debido a que se realiza el abordaje de realidades subjetivas e intersubjetivas como objetos legítimos de conocimiento científico. Además se utilizaron como instrumentos de análisis: la observación, las entrevista semiestructurada, el dialogo, que permiten proponer una estrategia para promover el estudio de los conceptos de área y perímetro de figuras planas en la Institución María Cano. Los resultados del presente trabajo permitieron identificar las concepciones iniciales de los estudiantes frente a las temáticas de área y perímetro en figuras planas y sus dificultades para la interpretación de su entorno desde la geometría.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.titleEstrategia para el estudio del área y el perímetro de figuras planas articulada al modelo socio crítico para los estudiantes de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquezspa
dc.typemasterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Básicasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembGeometría - Educación secundariaspa
dc.subject.lembGeometría - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembGeometría - Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record